Foros de matemática
20/06/2013, 08:20:50 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Energía elastica  (Leído 175 veces)
alucard
Pleno*

Desconectado Desconectado

Argentina Argentina

Ver Perfil
« : 07/07/2012, 05:02:43 pm »

holas, tengo un serio problema con algo muy simple en fisica, que a uds les debe resultar muy sencillo, el tema es que por ese problema hasta ahora no me va muy bien en la resolución de algunos problemas, yo se que la definicion de la fuerza elastica es

el signo menos me complica la vida demasiado  :/, dudas.....

Por ejemplo, tengo un cuerpo de masa m=2kg sobre un plano horizontal que se desplaza con velocidad 20m/s hasta un punto A donde empieza un plano inclinado con un angulo de 30° que tiene un resorte al inicio del punto A, con uno de sus extremos sujeto a una pared en la parte superior del plano inclinado, me preguntan cuanto se comprimo el resorte, se desprecian las fuerzas de rozamiento. Si lo planteo por energia, que creo que es lo mas sencillo para abordar el problema, tengo que en el instante inicial.

y en la parte final del recorrido

y aca viene la complicacion (al menos para mi)

yo se que las definiciones respectivas son pero cuando planteo

y lo igualo a la energía mecanica inicial, y despejo el me da un absurdo, pero si no le pongo el signo menos ahí en al energía elástica me da bien, la pregunta ¿ cuando ponto el signo negativo y cuando no ? me tiene de los pelos algo tan simple como eso :triste:

Un camino de 1000 km se empieza a recorrer cuando se da el primer paso
Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : 07/07/2012, 05:40:31 pm »

La energía elástica es , sin signo menos. Siempre. Tan simple como eso.
alucard
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 07/07/2012, 06:25:55 pm »

Gracias, por tu rápida respuesta, entonces cuando manejo energias, no me importa si el resorte esta comprimido o estirado, no depnde del sistema de

referencia.

Y cuando manejo fuerzas elásticas ahí si me importa tengo que tomar en cuenta el estiramiento o compresión del resorte, o sea depende del sistema de

referencia que tome, el signo de la fuerza elastica.   ¿ está bien ?.

Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : 07/07/2012, 06:44:07 pm »

Gracias, por tu rápida respuesta, entonces cuando manejo energias, no me importa si el resorte esta comprimido o estirado, no depende del sistema de  referencia.

Tanto si un cuerpo comprime o estira un resorte, con ello gana energía potencial, por lo que ésta es positiva en ambos casos.

Y cuando manejo fuerzas elásticas ahí si me importa tengo que tomar en cuenta el estiramiento o compresión del resorte, o sea depende del sistema de referencia que tome, el signo de la fuerza elastica.   ¿ está bien ?.

No es exactamente que dependa del sistema de referencia. Si un cuerpo oprime un muelle, lo oprime desde cualquier sistema de referencia, y si lo estira, lo estira desde cualquier sistema de referencia. Lo que indica el signo menos es que la fuerza del muelle será siempre contraria al desplazamiento respecto a la posición de equilibrio.
alucard
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 10/07/2012, 03:36:31 am »

a ver si te entendí, tomando el sistema de referencia habitual, ejes coordenados sobre el plano xy y el cuerpo apoyado sobre dicho plano, y me dicen el resorte se estira

entonces la porque si yo lo estiro la fuerza elastica es contraria al movimiento, si me dicen el resorte se comprime entonces

la fuerza elástica "empuja" hacia adelante, es contraria al movimiento, es asi??

Gracias por tomarte el tiempo en contestar mi duda  Aplauso

Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : 10/07/2012, 05:33:52 am »

si me dicen el resorte se comprime entonces

la fuerza elástica "empuja" hacia adelante, es contraria al movimiento, es asi??

Sí, pero no. Sigue siendo , sólo que ahora es negativa y queda positiva.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!