|
Hernan_ER
|
 |
« : 24/06/2012, 01:24:16 pm » |
|
Todas las afirmaciones son verdaderas. La afirmación 1 es correcta ya que la imagen tiene dimensión 3 pero ¿cómo hago para ver que las demás también son correctas? Gracias.
|
09sp.gif (24.74 KB - descargado 145 veces.)
|
|
|
|
|
|
|
|
Hernan_ER
|
 |
« Respuesta #1 : 25/06/2012, 09:34:10 am » |
|
Ya lo pude razonar. Para la afirmación III creo que decirme que  no hace más que confundir ya que no me afecta en nada porque con las hipótesis iniciales que da el enunciado podemos ver que la dimensión del kernel es 2 y la de la imagen es 3 y como son subespacios de un mismo espacio vectorial entonces el kernel está incluido en la imagen (por tener menor dimensión). Luego para la afirmación II es fácil ver que  perfectamente podría ser base de la Imagen, en particular es LI en el codominio, y si es LI en el codominio también lo es en el dominio (Teorema). ¿Razoné bien?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
numbsoul
Moderador Global
Pleno*
|
 |
« Respuesta #2 : 25/06/2012, 10:25:43 am » |
|
Para el segundo,toma  una base de la imagen (sabemos que tiene dimensión tres por estar en suma directa con el núcleo,o bien, por el teorema de la dimensión) Si  ,entonces  y como los  son linealmente independientes,resulta que  . Luego  es linealmente independiente.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Hernan_ER
|
 |
« Respuesta #3 : 25/06/2012, 10:29:53 am » |
|
Para el segundo,toma  una base de la imagen (sabemos que tiene dimensión tres por estar en suma directa con el núcleo) Si  ,entonces  y como los  son linealmente independientes,resulta que  . Luego  es linealmente independiente. Aunque la suma no fuera directa se sabe que la dimensión de la imagen es 3 por el enunciado principal (por el teorema de las dimensiones), pero ¿cual es el error de mi razonamiento? Muchas gracias
|
|
|
|
|
|
|
|
|
numbsoul
Moderador Global
Pleno*
|
 |
« Respuesta #4 : 25/06/2012, 10:37:25 am » |
|
Está bien.  Si fuera  linealmente dependiente,entonces  y entonces  ,contradiciendo la hipótesis de que  es linealmente independiente.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Hernan_ER
|
 |
« Respuesta #5 : 25/06/2012, 11:15:35 am » |
|
Está bien.  Si fuera  linealmente dependiente,entonces  y entonces  ,contradiciendo la hipótesis de que  es linealmente independiente. ¡Muchas gracias!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
numbsoul
Moderador Global
Pleno*
|
 |
« Respuesta #6 : 25/06/2012, 11:17:47 am » |
|
Ya lo pude razonar. Para la afirmación III creo que decirme que  no hace más que confundir ya que no me afecta en nada porque con las hipótesis iniciales que da el enunciado podemos ver que la dimensión del kernel es 2 y la de la imagen es 3 y como son subespacios de un mismo espacio vectorial entonces el kernel está incluido en la imagen (por tener menor dimensión). Eso no es correcto.Que un subespacio tenga menor dimensión que otro no implica que sean comparables en el orden de contención(basta considerar el segundo problema)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
numbsoul
Moderador Global
Pleno*
|
 |
« Respuesta #7 : 25/06/2012, 11:25:49 am » |
|
Para el tercero,prueba que puedes conseguirte una base del núcleo de la forma  para ciertos  . Con esto,la contención es clara.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Hernan_ER
|
 |
« Respuesta #8 : 25/06/2012, 01:23:51 pm » |
|
Ya lo pude razonar. Para la afirmación III creo que decirme que  no hace más que confundir ya que no me afecta en nada porque con las hipótesis iniciales que da el enunciado podemos ver que la dimensión del kernel es 2 y la de la imagen es 3 y como son subespacios de un mismo espacio vectorial entonces el kernel está incluido en la imagen (por tener menor dimensión). Eso no es correcto.Que un subespacio tenga menor dimensión que otro no implica que sean comparables en el orden de contención(basta considerar el segundo problema) Pero si son subespacios de un mismo espacio vectorial, ¿por qué no es correcto que uno que tenga mayor dimensión contiene a uno de menor dimensión?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Hernan_ER
|
 |
« Respuesta #9 : 25/06/2012, 01:27:44 pm » |
|
Para el tercero,prueba que puedes conseguirte una base del núcleo de la forma  para ciertos  . Con esto,la contención es clara. No entiendo..
|
|
|
|
|
|
|
|
|
numbsoul
Moderador Global
Pleno*
|
 |
« Respuesta #10 : 25/06/2012, 03:12:01 pm » |
|
Aún no veo la forma de probarlo sin usar algunas nociones sobre operadores nilpotentes.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Hernan_ER
|
 |
« Respuesta #11 : 25/06/2012, 04:21:39 pm » |
|
Para el tercero,prueba que puedes conseguirte una base del núcleo de la forma  para ciertos  . Con esto,la contención es clara. Hmm no logro ver cómo puede ser base... De todas formas, ¿tenés algun contraejemplo de dos subespacios de un mismo espacio en el cual el que tiene mayor dimensión no contiene al de menor dimensión? ¡Gracias!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
numbsoul
Moderador Global
Pleno*
|
 |
« Respuesta #12 : 25/06/2012, 04:29:30 pm » |
|
La idea es la siguiente: -Suponer primero que  . -Tomar un elemento  y probar que  es linealmente independiente.(Observar que  ) -Tomar un elemento  que sea linealmente independiente con  y que no esté en el núcleo de  . La base buscada es  . Debe haber una forma más fácil pero ahora no la veo 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
numbsoul
Moderador Global
Pleno*
|
 |
« Respuesta #13 : 25/06/2012, 04:41:43 pm » |
|
Otra forma. Supongamos primero que  y después vemos por qué pasa esto. Tomemos  linealmente independiente tal que  . Probemos que  es linealmente independiente. Si  ,entonces  y como la suma es directa se tiene que  .Como  son linealmente independientes,se tiene que  . PD:olvida el post anterior.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Hernan_ER
|
 |
« Respuesta #14 : 25/06/2012, 05:03:22 pm » |
|
Espera porque no estoy entendiendo absolutamente nada de lo que estas escribiendo. Para empezar, ¿qué es esta notación?  ¿Producto vectorial? Me interesaría saber por qué (o al menos un contraejemplo) es erróneo decir que al tener dos subespacios de un mismo espacio y la dimensión de uno de ellos es menor que la de otro entonces el de mayor dimensión lo contiene. Me quedó esa duda. Para probar que la afirmación 3 es verdadera no creo que haya que rebuscarse ya que no hemos hecho razonamientos de ese tipo para resolver estos verdaderos-falsos. Tiene que haber algo más inmediato... ¡Muchas gracias!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
numbsoul
Moderador Global
Pleno*
|
 |
« Respuesta #15 : 25/06/2012, 05:10:30 pm » |
|
 denota el subespacio generado por los vectores  ,que,como es bien sabido,son todas las combinaciones lineales de  y  . Para ver por qué es incorrecto tu razonamiento,basta considera el problema II.Se tiene que  al ser la suma directa,y por lo tanto no son comparables en el orden de contención.(esto sucede por ejemplo,cuando  es una proyección)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
slogrado
Semi pleno

|
 |
« Respuesta #16 : 25/06/2012, 05:15:18 pm » |
|
Considera esto. Si  . entonces la imagen de  corresponde al núcleo de T. Entonces el núcleo de T está incluido en la imagen de  . Por otro lado existe un teorema que afirma que la imagen de  está incluida en la imagen de T. Creo que con eso basta.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
numbsoul
Moderador Global
Pleno*
|
 |
« Respuesta #17 : 25/06/2012, 05:25:05 pm » |
|
Lo que vale es que  ,pero no al revés.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
slogrado
Semi pleno

|
 |
« Respuesta #18 : 25/06/2012, 05:34:12 pm » |
|
Se puede probar la parte C de este ejercicio y es en lo que me estoy basando.
|
|
|
|
|
|
|
|
slogrado
Semi pleno

|
 |
« Respuesta #19 : 25/06/2012, 05:41:07 pm » |
|
Lo que vale es que  ,pero no al revés. Yo afirmo que la imagen de  corresponde al kernel de T. Si esto no fuera cierto  para algún vector.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|