Foros de matemática
21/05/2013, 02:52:06 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Principio de inclusión y exclusión y sucesos mutuamente independientes  (Leído 222 veces)
Gaussa
Pleno*

Conectado Conectado

España España

Ver Perfil
« : 24/06/2012, 12:12:17 pm »

Hola.

He de demostrar el principio de inclusión y exclusión. Lo estoy intentando por inducción, pero no lo consigo. Para n=2 es sencillo, Luego lo supongo para n e intento verlo para n+1

Sé a dónde tengo que llegar, pero a partir de aquí por mucho que haga no lo consigo.

Sea espacio probabilístico, una sucesión de sucesos tal que son mutuamente independientes y además , . Calcula y

¿Cómo empiezo? No escribo mis intentos porque una de ellas me ha dado infinito...

He pensado en usar el lema de Borel Cantelli

Saludos y muchas gracias
pabloN
Moderador Global
Pleno*
*

Desconectado Desconectado

Uruguay Uruguay

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : 24/06/2012, 04:51:54 pm »

Dados medibles, quieres probar:

Supongamos que deseamos probarlo por inducción en .

En el paso base, queda la conocida fórmula . Supongo que ya la han demostrado.

Ahora para el paso inductivo, ten en cuenta que (he aplicado la fórmula para el caso que supuestamente fue probada en el paso base). Sabemos cuánto vale (por hipótesis inductiva) y para el término nota que por lo que también puedes aplicar la hipótesis inductiva (son exactamente sucesos). Te va a quedar:

Nota que:

Bueno, ahora ya casi está. Continúa.

Respecto al otro ejercicio, estoy de acuerdo contigo en que debe ser una aplicación del lema de Borel-Cantelli. Pero no lo tengo tan claro, debo pensarlo.

Saludos

I have a dream that one day no message of "Connection Problems" will appear. I still have a dream...  :risa:
Gaussa
Pleno*

Conectado Conectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 24/06/2012, 05:56:24 pm »

Muchísimas gracias, PabloN  :guiño:

El segundo seguiré pensándolo también.

Saludos
pabloN
Moderador Global
Pleno*
*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : 24/06/2012, 06:36:26 pm »

Bueno, respecto al otro ejercicio no sé si es necesario aplicar el lema de Borel-Cantelli. Prueba que si es una colección cualquiera de sucesos, se cumplen estas dos identidades:

(1)

(2)

Sugerencia: usar el teorema de continuidad de la probabilidad. Entonces para la intersección, aplicando (2):

Análogamente, para la unión se tiene por (1):

Concluye  :sonrisa_amplia:.

Saludos

I have a dream that one day no message of "Connection Problems" will appear. I still have a dream...  :risa:
Gaussa
Pleno*

Conectado Conectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 24/06/2012, 06:57:59 pm »

Bueno, respecto al otro ejercicio no sé si es necesario aplicar el lema de Borel-Cantelli. Prueba que si es una colección cualquiera de sucesos, se cumplen estas dos identidades:

(1)

(2)

Sugerencia: usar el teorema de continuidad de la probabilidad. Entonces para la intersección, aplicando (2):

Análogamente, para la unión se tiene por (1):

Concluye  :sonrisa_amplia:.

Saludos

¡Increíble!  Aplauso ¡Muchas gracias!

En el segundo de la unión me pierdo cuando pones lo números combinatorios, pero el primero ya lo tengo claro.

Saludos
pabloN
Moderador Global
Pleno*
*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : 24/06/2012, 07:08:55 pm »

En el segundo de la unión me pierdo cuando pones lo números combinatorios, pero el primero ya lo tengo claro.

Usé dos cosas: el principio de inclusión-exclusión (que probamos en el primer post), y que los sucesos son independientes entre sí, por lo que la probabilidad de la intersección es el producto de las probabilidades. Si te queda duda aún, pregunta.

Gaussa
Pleno*

Conectado Conectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #6 : 24/06/2012, 07:29:20 pm »

Usé dos cosas: el principio de inclusión-exclusión (que probamos en el primer post), y que los sucesos son independientes entre sí, por lo que la probabilidad de la intersección es el producto de las probabilidades. Si te queda duda aún, pregunta.

Ya lo vi, me costó pasar la forma del principio inclusión-exclusión a números combinatorios  :sonrisa_amplia:

Ahora me queda el último paso:

Mmm... en estos pasos con sumatorios casi siempre me suelo quedar y me fastidian los problemas...

Muchas gracias :guiño:
pabloN
Moderador Global
Pleno*
*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : 25/06/2012, 12:22:55 am »

Aplica el binomio de Newton  :guiño:.

Ya lo vi, me costó pasar la forma del principio inclusión-exclusión a números combinatorios  :sonrisa_amplia:

La fórmula del principio de inclusión exlcusión es:

Nota que en hay sumandos, en hay sumandos y así hasta llegar a la última sumatoria en que hay sumandos, es decir, uno solo. Dicho sumando es .

Saludos

Gaussa
Pleno*

Conectado Conectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #8 : 25/06/2012, 04:28:03 am »

¡Muchas gracias!

Saludos
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!