Foros de matemática
22/05/2013, 01:46:51 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Combinatoria : sucesiones y matrices  (Leído 181 veces)
arz
Nuevo
*

Desconectado Desconectado

Argentina Argentina

Ver Perfil Email
« : 11/06/2012, 11:21:02 pm »

Hola gente, necesito de su ayuda.

Tengo unos problemas de combinatoria que no sé resolver. Ya estuve intentando, y de hecho sé resolver otros ejercicios, pero con estos no puedo. A ver si me ayudan:

1- ¿Cuántas sucesiones distintas de longitud se pueden formar con los símbolos 0 y 1, con k ceros y n-k unos? (0 <= k <= n). ¿Cuántas no tienen dos 1's contiguos?

2- Calcular el numero total de sucesiones de longitud n que se pueden formar con una cantidad k de 1's y n-k de 0's de tal manera que comiencen con 0 y solamente haya dos unos contiguos.

3- ¿Cuántas matrices de n filas y m columnas pueden construirse con 0 y 1? ¿Cuántas tienen todas las filas distintas?

4- Calcular el número total de matrices con 0's y 1's de 30 columnas y 20 filas tales que la suma en cada columna es 12.

5- Calcular el número total de matrices con 0's y 1's de 20 columnas y 30 filas tales que la suma de cada fila es 15.

Perdon que les tire asi los 5 problemas, no es que no quiera hacer nada, pero con estos no puedo. Son muy similares y en ninguno sé por donde arrancar! son los ínicos que me quedaron por hacer.

Si me pueden dar una mano, les agradecería un montón!  :sonrisa:
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : 12/06/2012, 07:31:17 am »

Hola

Bienvenido al foro.

Recuerda leer y seguir  las reglas del mismo así como el tutorial del LaTeX para escribir las fórmulas matemáticas correctamente.

En particular cuida la ortografía (prácticamente no habías puesto ningún acento).

En cuanto a tus problemas.

1) Usa permutaciones con repetición. Para contar las que no tienen dos unos contiguos, observa en primer lugar que para que haya alguna en tales condiciones . Necesariamente entre cada par de unos ha de haber un cero. Luego lo que diferencia una sucesión de estas características de otra es donde ubicamos los ceros restantes. Cada uno de ellos puede estar en sitios diferentes (entendiendo por sitio las posiciones que quedan entre los unos). Se trata entonces de combinaciones con repetición.

3)  Utiliza variaciones con repetición (o simplemente ten en cuenta que para cada casilla de la matriz tienes dos posibilidades). Para contar cuantas tienen las filas distintas, nota que fijada la primera fila, la segunda puede ser cualquiera menos la pimera; fijadas las dos primeras, la tercera cualquiera menos esas dos primeras, etcétera...

4) Eso equivale a decir que en cada columna hay 12 unos. Aplica ahora el ejercicio uno.

5) Análogo al anterior.

Saludos.

iBágoas polas Fragas do Eume.!
arz
Nuevo
*

Argentina Argentina

Ver Perfil Email
« Respuesta #2 : 29/06/2012, 06:11:43 pm »

Muchas gracias!

Perdón por contestar tan tarde, pero por una razón u otra siempre me terminé olvidando de pasar por el foro.

Te agradezco mucho, me ayudaste a entender los problemas.

Justo hoy rendí un parcial y tuve un ejercicio de combinatoria. Les digo la consigna, y les muestro como lo pensé, a ver si es correcto.

La pregunta decía más o menos así:

¿Cuántos vectores de la forma (,,,...,) se pueden formar con ceros y unos, tal que los últimos 4 no sumen más de 3?

Lo pensé asi:

Para los primeros 116 lugares no hay ningún inconveniente en poner ceros o unos, así que sería:

Para los 4 restantes pensé lo siguiente: para que no sumen mas de 3, debe haber como mínimo un cero dentro de los 4 lugares, y el resto se ocupa de cualquier forma, es decir: Pero hay 4 maneras diferentes de realizar eso, porque ese cero del que hablamos puede ubicar el lugar 117, o el 118, o el 119, o el 120. Así que queda:

4 x

Respuesta: x 4 x
Esto es correcto?

Muchísimas gracias! y nuevamente perdón por haber desaparecido sin agradecer.
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : 29/06/2012, 06:17:32 pm »

Hola

Tal como lo has hecho cuentas repetidas algunas configuraciones en las cuatro últimas posiciones.

Por ejemplo la configuración 1100 la cuentas si el 0 que distingues está en último lugar o si está en el penúltimo. Es decir la cuentas dos veces.

De hecho te sale que para las cuatro últimas posiciones hay , ya que sería el número de posibilidades sin ninguna restricción. Esto no tiene sentido.

Simplemente si las cuatro últimas no pueden sumar cuatro no puede haber cuatro unos. Las opciones son "todas" menos una:

Saludos.

iBágoas polas Fragas do Eume.!
arz
Nuevo
*

Argentina Argentina

Ver Perfil Email
« Respuesta #4 : 29/06/2012, 06:26:52 pm »

Claro... como no lo pensé!

Bueno, ya es tarde para arrepentirse.

Gracias!
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!