Foros de matemática
18/05/2013, 04:31:41 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Calcular el área de un triángulo  (Leído 124 veces)
Kung-Fu
Semi pleno

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil Email
« : 11/06/2012, 06:10:22 am »

Me dan tres inecuaciones:
f)
g)
b)

Hay que calcular el área que encierran.

Prescindiendo del hecho de que son inecuaciones (tal vez sea éste mi error) tenemos tres rectas que forman un triángulo. El área de este triángulo será el valor absoluto de la integral definida desde "a" hasta 4 de la función diferencia entre f y g, que llamaremos h.

Hallamos "a", que será simplemente la raíz de h:

Hallamos la integral indefinida primero, que es
Por lo que

Según el libro (del que por sus antecedentes en errores ya empiezo a dudar) el resultado correcto es

Sin entender nada de nada, me dispongo a calcular el área por la cuenta de la vieja:

Por tanto el area es:

Juraría, visto lo visto, que vuelve a ser fallo del libro y que tengo razón, pero por otro lado no tengo mucha noción de inecuaciones y quiero asegurarme de que no me estoy pasando algo por alto...
Fernando Revilla
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Las matemáticas son demasiado humanas (Brouwer).

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #1 : 11/06/2012, 07:53:10 am »

Tu solución es correcta. Lo he verificado de la siguiente manera: los vértices del triángulo son . Aplicado una conocida fórmula de geometría analítica:

I have sometimes thought that the profound mystery which envelops our conceptions relative to prime numbers depends upon the limitations of our faculties in regard to time, which like space may be in essence poly-dimensional (J.J. Sylvester).

Dynamic processes associated with natural numbers characterize at least one arithmetic statement with temporal singularity (Fernando Revilla)
Kung-Fu
Semi pleno

España España

Ver Perfil Email
« Respuesta #2 : 12/06/2012, 04:08:45 am »

Tu solución es correcta. Lo he verificado de la siguiente manera: los vértices del triángulo son . Aplicado una conocida fórmula de geometría analítica:

Gracias Fernando...aunque la verdad, no sé cómo se hace eso que dices  :¿eh?:.
Fernando Revilla
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Las matemáticas son demasiado humanas (Brouwer).

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #3 : 12/06/2012, 05:38:16 pm »

Gracias Fernando...aunque la verdad, no sé cómo se hace eso que dices  :¿eh?:.

No te preocupes. Era una forma rápida de comprobar que tu solución es correcta.

I have sometimes thought that the profound mystery which envelops our conceptions relative to prime numbers depends upon the limitations of our faculties in regard to time, which like space may be in essence poly-dimensional (J.J. Sylvester).

Dynamic processes associated with natural numbers characterize at least one arithmetic statement with temporal singularity (Fernando Revilla)
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!