Foros de matemática
23/05/2013, 09:44:19 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Ejercicio ordenación 6 elementos, ninguna cifra par en su posición  (Leído 195 veces)
TuRoK
Junior
**

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil Email
« : 08/06/2012, 02:18:31 pm »

Hola,

me plantean resolver este ejercicio, y la verdad es que me hago un poco un lio y no sé si la solución que yo aporto es la correcta o no,
antes de nada, agradeceros enormemente vuestra ayuda y consejo :guiño:

Una reordenación de los primeros números se dice que tiene una cifra en su ñugar natural si está en el lugar que le corresponde por su valor. Por ejemplo la reordenación tiene a y a en su lugar natural. ¿Cuántas ordenaciones hay en las que ninguna cifra par esté en su lugar natural?.

Mi razonamiento:

*Primero calcularé las ordenaciones posibles con estos 6 números que son = 6!= 720 posibles combinaciones totales

*[2]Número de ordenaciones en que la cifra 2 está en su lugar son = 5!= 120 posibles combinaciones con el 2 en su lugar natural
*[4]Número de ordenaciones en que la cifra 4 está en su lugar son = 5!= 120 posibles combinaciones con el 4 en su lugar natural
*[6]Número de ordenaciones en que la cifra 6 está en su lugar son = 5!= 120 posibles combinaciones con el 6 en su lugar natural

Como en el ejercicio en cuestión nos piden las combinaciones que el dos NO este en su lugar NI el 4 esté en su lugar NI el 6 esté en su lugar (ojo porque este número si que valdría (*6*2*4)

Nos están pidiendo la intersección de las complementadas halladas anteriormente, es decir que NI el 2 esté en su lugar NI el 4 esté en su lugar NI el 6 esté en su lugar:

[2]´ [4]´ [6]´= por las propiedades tendríamos=> ={U} - [2] [4] [6]= 720-[2] [4] [6]

([2] [4] [6]= [2]+[4]+[6]- [2] [4] [6]= 120+120+120 -=234)

Por lo tanto,
 [2]´ [4]´ [6]´= por las propiedades tendríamos=> ={U} - [2] [4] [6]=
=720-234= 486 combinaciones posibles en las que NI el 2 NI el 4 NI el 6 está en su posición original

numbsoul
Moderador Global
Pleno*
*

Conectado Conectado

Argentina Argentina

Ver Perfil Email
« Respuesta #1 : 08/06/2012, 05:16:44 pm »

¿Qué argumento usaste aquí?:.

TuRoK
Junior
**

España España

Ver Perfil Email
« Respuesta #2 : 08/06/2012, 06:17:49 pm »

¿Qué argumento usaste aquí?:.

Me está costando mucho buscar la solución a este ejercicio la verdad, yo lo encontré aqui de otro ejercicio resuelto:

TuRoK
Junior
**

España España

Ver Perfil Email
« Respuesta #3 : 08/06/2012, 06:46:57 pm »

Perdon por el doble post....

en este pdf, en la página 6, el ejercicio 4.3 es muy similar a este.

Os parece que se puede resolver igual?

http://www2.uca.es/matematicas/Docencia/ESI/1710003/Apuntes/Leccion4.pdf
filomates
Pleno*

España España

La meta es el camino y el camino es la meta

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : 08/06/2012, 07:58:11 pm »

Hola, a ver si ayudo.
Llamo al conjunto de todas las permutaciones de los seis números en las que el 2 no está en su lugar.
Análogamente    .
Entonces lo que me piden es el cardinal de la intersección de esos tres conjuntos,
Utilizo una fórmula que dice
En esa fórmula el último término es lo que me piden, y todos los demas los puedo evaluar
Por ejemplo
es decir, 6! menos el cardinal del conjunto complementario.
Pero es el conjunto de las permutaciones de los 6 números que tienen a 2 en su lugar natural, y su cardinal vale 5!
Análogamente evaluo los cardinales de y de
Además los tres valen igual, 6! - 5!
Ahora viene el turno de
Para ello uso la fórmula
El último término es el que quiero evaluar y conozco el segundo y el tercero.
Para averiguar aplico que es 6! menos el cardinal del complementario.
Aplicaré las leyes de Morgan

Éste último conjunto está formado por las permutaciones que tienen al 2 y al 4 en su lugar natural y tiene cardinal igual a 4!
Por tanto   
AÑADIDO POSTERIORMENTE: Haciendo los cálculos sale .Por tanto al sustituir en la fórmula da, llamando x a lo que tengo que hallar, 6! - 3!= 3*(6!-5!) - 3*504 +x . Hallando los factoriales y despejando x  sale x= 720-6-1800+1512 = 426, que es diferente del valor que me salió antes y coincide con el que me dan en un post posterior
Creo que con esto ya podrás seguir.
Intentalo, y si te aclaras, dime cuánto da.
En caso de que no veas claro el razonamiento o detectes algún fallo, por favor comunícalo.
Espero que te sirva
Un abrazo.
Hasta pronto
Posdata: Si no me equivoco, al final salen 438 permutaciones

ACLARACIÓN
cardinal de la unión de los tres A es 6! menos el cardinal del complementario. Y mediante la ley de Morgan vemos que el complementario es el conjunto de todas las permutaciones que tienen 2,4,6 en sus lugares naturales, y ese cardinal es 3!

http://parafernaliasmatematicas.blogspot.com.es/
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : 09/06/2012, 10:12:32 am »

Hola

TuRok:Bienvenido al foro.

Recuerda leer y seguir  las reglas del mismo así como el tutorial del LaTeX para escribir las fórmulas matemáticas correctamente.

Entonces no debes de colocar el texto de un enunciado como una imagen adjunta y menos aún alojada en un servidor externo al foro.

No te costaba nada haber escrito directamente en tu primer post las dos o tres líneas del enunciado. Por esta vez te lo he corregido yo.

En cuanto a la solución del problema la idea de filomates es buena aunque no me da el mismo resultado que a él. Yo haría una pequeña variante. Contamos cuantas permutaciones tienen algún número par en su lugar natural (el complementario de lo que nos piedn). Si llamamos a aquellas que tienen al número en su lugar natural y denotamos por el cardinal, tenemos que hallar:

Por el principio de inclusión-exclusión esto es:

Donde:

De ahí:

y por tanto las pedidas son:

Saludos.

iBágoas polas Fragas do Eume.!
filomates
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : 09/06/2012, 12:45:11 pm »

Ya he corregido el resultado en mi entrada anterior, da 426.
La manera de resolver de el_manco es claramente mejor, por más breve y clara.
Creo que es la definitiva.

http://parafernaliasmatematicas.blogspot.com.es/
TuRoK
Junior
**

España España

Ver Perfil Email
« Respuesta #7 : 09/06/2012, 01:12:02 pm »

Desde luego es una pasada de solución, breve, bien explicada... así da gusto

Muchas gracias filomates y el_manco por vuestra ayuda y por las soluciones y distintos planteamientos  Aplauso
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!