Foros de matemática
19/05/2013, 09:02:27 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Grupo abeliano, Subgrupo. Grupo cíclico de orden primo.  (Leído 277 veces)
Masba
Pleno*

Desconectado Desconectado

México México

Ver Perfil
« : 08/06/2012, 12:50:42 pm »

Hola! Ayuda con ésto.

1. Sean un grupo y , donde es la identidad. Demuestre que si es abeliano, entonces es un subgrupo. Muestre con un ejemplo que la afirmación puede no ser cierta si no es abeliano.

2. Sea un grupo que no tiene subgrupos propios no triviales (i.e, distintos del subgrupo ). Demuestre que es y un grupo cíclico. Más aún, demuestre que en este caso tiene orden con un número primo.
pabloN
Moderador Global
Pleno*
*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : 08/06/2012, 04:10:24 pm »

Hola Masba

1. Hay que probar tres cosas:

a) , . Que es subconjunto no vacío de se sigue inmediatamente de la definición, pues .

b) . Como . Analógamente, . Hay que demostrar que , es decir, . Pero:

c) . Como se tiene que . Esto significa que es el elemento que multiplicado por da el neutro de , o sea, . Y entonces lo que implica que .

Un ejemplo de que la afirmación no es cierta si el grupo es no abeliano, puede ser con par, el conjunto de todas las transformaciones lineales que dejan invariante un polígono regular de lados centrado en el origen; representa una rotación de ángulo radianes en sentido antihorario, y es una reflexión en el eje que pasa por el origen del sistema de coordenadas y el primer vértice de dicho polígono. Este grupo es no abeliano pues . Además (tiene elementos) no es subgrupo de pues no es cerrado frente a la composición. En efecto, .

2. Mira este hilo. Para que el resultado sea cierto, no puede ser trivial, o sea, .

I have a dream that one day no message of "Connection Problems" will appear. I still have a dream...  :risa:
serpa
Pleno*

Colombia Colombia

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 08/06/2012, 04:18:33 pm »

Hola. Un ejemplo con un grupo mas "manejable" es el grupo de permutaciones de grado 3 (no abeliano) y el subconjunto .

Saludos.
serpa
Pleno*

Colombia Colombia

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 08/06/2012, 04:31:10 pm »

Hola otra vez. Otra forma de ver el segundo es:

2) Toma y considera , el subgrupo de G generado por g, y concluye que G es ciclico. Para probar que el orden es primo supón que el orden no es primo, entonces es producto de primos . Entonces debe existir un elemento con orden digamos  , y considera el subgrupo generado por ese elemento y concluye.

Saludos.
pabloN
Moderador Global
Pleno*
*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : 08/06/2012, 07:53:12 pm »

Hola. Un ejemplo con un grupo mas "manejable" es el grupo de permutaciones de grado 3 (no abeliano) y el subconjunto .

Claro, puse el ejemplo del grupo diedral de orden pues ella estuvo trabajando en otro ejercicio sobre ese grupo. Además yo puse como ejemplo con par, pero si es impar también sirve. La diferencia es que en tal caso, (en vez de ), pues no hay rotación (sin ser la de 360°) que compuesta consigo misma sea la identidad. En realidad sirve para . Y el ejemplo de sería un caso particular pues ( serían las isometrías que llevan un tiángulo equilátero en sí mismo).

I have a dream that one day no message of "Connection Problems" will appear. I still have a dream...  :risa:
serpa
Pleno*

Colombia Colombia

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 08/06/2012, 08:15:53 pm »

Claro, puse el ejemplo del grupo diedral de orden pues ella estuvo trabajando en otro ejercicio sobre ese grupo.

Me parece lo más conveniente. En todo caso mi ejemplo queda como un caso particular del tuyo, la cual era mi intención y creo que no supe expresarla. Mil disculpas si sentiste que menosprecié tu trabajo.

Un saludo.
pabloN
Moderador Global
Pleno*
*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : 08/06/2012, 08:25:34 pm »

Hola

Me parece lo más conveniente. En todo caso mi ejemplo queda como un caso particular del tuyo, la cual era mi intención y creo que no supe expresarla. Mil disculpas si sentiste que menosprecié tu trabajo.

No, ¡no pensé eso para nada! :sonrisa:. Al contrario, me pareció buena idea dar un ejemplo concreto, para un fijo. Cuantos más aportes se hagan, mejor. El ejercicio al que me refería es éste.

¡Un saludo!

Masba
Pleno*

México México

Ver Perfil
« Respuesta #7 : 09/06/2012, 12:30:32 am »

Hola!!
Gracias a todos por sus aportes... estoy revisando cada uno de los mensajes...
Masba
Pleno*

México México

Ver Perfil
« Respuesta #8 : 11/06/2012, 11:42:59 pm »

Hola serpa ..! Me gustaria que me explicar más sobre la idea que tienes para lo de probar que el orden es primo.

2) Toma y considera , el subgrupo de G generado por g, y concluye que G es ciclico. Para probar que el orden es primo supón que el orden no es primo, entonces es producto de primos . Entonces debe existir un elemento con orden digamos  , y considera el subgrupo generado por ese elemento y concluye.

pabloN
Moderador Global
Pleno*
*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 : 12/06/2012, 02:40:39 am »

Hola serpa ..! Me gustaria que me explicar más sobre la idea que tienes para lo de probar que el orden es primo.

Disculpa que me entrometa. Te cuento yo cómo lo haría.

Sea , , un grupo que no tiene subgrupos propios no triviales. Entonces es cíclico, finito y de orden primo.

Probemos independientemente cada afirmación.

1) G es cíclico.
Spoiler (click para mostrar u ocultar)

2) G es finito.

3) G tiene orden primo.

Saludos

PD. Si alguien advierte algún error, que lo comente por favor.

Tanius
Moderador Global
Pleno*
*

Conectado Conectado

México México

Ver Perfil
« Respuesta #10 : 12/06/2012, 03:06:59 am »

La implicación es extraña, porque no tiene orden finito y el símbolo no está definido.
Pero del hecho de que ya puedes concluir inmediatamente que debería tener orden finito.

Un saludo  :sonrisa:
pabloN
Moderador Global
Pleno*
*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil WWW
« Respuesta #11 : 12/06/2012, 03:35:49 am »

La implicación es extraña, porque no tiene orden finito y el símbolo no está definido.

¡Es verdad! Muchas gracias por la observación. Ya quedó corregido.

Un saludo  :sonrisa:

Masba
Pleno*

México México

Ver Perfil
« Respuesta #12 : 13/06/2012, 01:41:32 am »

Muchas gracias a todos. Ya le he entendido, se lo mostré a mi Profesor y le pareció genial :sonrisa:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!