Foros de matemática
20/05/2013, 04:46:16 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Me piden agregar vectores a una base para obtener otra base  (Leído 111 veces)
Hernan_ER
Pleno*

Desconectado Desconectado

Uruguay Uruguay

Ver Perfil Email
« : 06/06/2012, 06:18:20 pm »

Hola. Tengo el siguiente ejercicio:

Completé solamente la primer parte simplemente planteando el determinante y viendo que es distinto de cero entonces la dimension es 3 y por lo tanto es base de R3. ¿Entonces por qué me pide hallar una base de S y luego agregar vectores para obtener la base de R3 (cuando en realidad la que dan ya lo es) ?

Gracias.

* 13gal9.gif (10.41 KB - descargado 77 veces.)
feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 06/06/2012, 06:22:39 pm »

Hola. Tengo el siguiente ejercicio:

Completé solamente la primer parte simplemente planteando el determinante y viendo que es distinto de cero entonces la dimension es 3 y por lo tanto es base de R3. ¿Entonces por qué me pide hallar una base de S y luego agregar vectores para obtener la base de R3 (cuando en realidad la que dan ya lo es) ?

Gracias.

El determinante es cero, hazlo otra vez.

Saludos.

Hernan_ER
Pleno*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil Email
« Respuesta #2 : 06/06/2012, 06:25:22 pm »

Ah es verdad, eso me pasa por usar la calculadora... se ve que le erré a algún número al escribir la matriz. gracias!
Hernan_ER
Pleno*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil Email
« Respuesta #3 : 06/06/2012, 06:48:52 pm »

OK, hago el determinante y veo que el conjunto es LD, ahora ¿Puedo eliminar cualquier vector de los 3 que se me antoje o deberia escalerizar y ver cuál es combinación lineal de los otros?

Hernan_ER
Pleno*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil Email
« Respuesta #4 : 06/06/2012, 08:01:12 pm »

Cuando hallo la dimensión directamente estoy hallando la base al eliminar un vector del conjunto generador de S, ¿no? simplemente es contar la cantidad de elementos. Me parece raro que estén en apartados distintos.

Para agregar el vector que junto a los otros dos genere a R3 simplemente planteé la matriz con los vectores de la base en las columnas y un vector incógnita. Si el determinante de esa matriz es cero entonces es LI, escalerice y obtuve una ecuacion con las coordenadas del vector (no sé si será correcto llamarle coordenadas) y ahi saque uno de los tantos vectores que puedo agregar.
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : 07/06/2012, 07:28:30 am »

Hola

OK, hago el determinante y veo que el conjunto es LD, ahora ¿Puedo eliminar cualquier vector de los 3 que se me antoje o deberia escalerizar y ver cuál es combinación lineal de los otros?

Si, debes de escalonar haciendo operaciones fila. Las filas no nulas que obtengas son los vectores de una base de tu subespacio vectorial.

Saludos.

iBágoas polas Fragas do Eume.!
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : 07/06/2012, 07:30:02 am »

Hola

Cuando hallo la dimensión directamente estoy hallando la base al eliminar un vector del conjunto generador de S, ¿no? simplemente es contar la cantidad de elementos. Me parece raro que estén en apartados distintos.

Para hallar la dimensión te basta hallar el rango. Si lo haces escalonando, matas dos pájaros de un tiro: sabes el rango y una base del subespacio vectorial.

Para agregar el vector que junto a los otros dos genere a R3 simplemente planteé la matriz con los vectores de la base en las columnas y un vector incógnita. Si el determinante de esa matriz es cero entonces es LI, escalerice y obtuve una ecuacion con las coordenadas del vector (no sé si será correcto llamarle coordenadas) y ahi saque uno de los tantos vectores que puedo agregar.

Si. Simplemente te basta añadir un vector, que haga que la nueva matriz de coordenadas tenga determinante no nulo.

Saludos.

iBágoas polas Fragas do Eume.!
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!