Foros de matemática
20/06/2013, 03:49:22 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Combinatoria funciones generatrices  (Leído 238 veces)
mcf
Junior
**

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil Email
« : 25/05/2012, 01:37:06 pm »

Hola, necesito ayuda con este problema, a ver si me ayudaís.
Sean y enteros tales que y para sea el número de maneras de colocar bolas indistinguibles en cajas numeradas, de forma que en cada una de las primeras cajas haya a lo sumo 4 bolas.
a) Hallar la función generatriz de siendo
b)Hallar una fórmula general para ,y el valor concreto de cuando y
Gracias  :sonrisa:
Saludos!
pabloN
Moderador Global
Pleno*
*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : 26/05/2012, 04:24:31 pm »

Hola mcf

¿Estás segura que dice hallar la función generatriz de en el apartado a)? Para mi debiera ser donde se define como la convolución .

Sea como sea, te ayudo a encontrar (una vez que halles su término n-ésimo puedes calcular , y de ahí no debiera ser muy complicado determinar su función generatriz). Fijate que es la cantidad de soluciones enteras de la ecuación:

donde y para . Por lo tanto este problema también puede resolverse usando el principio de inclusión-exclusión; a mi me parece más natural así que usando funciones generatrices. De todas maneras, vamos a hacerlo por el método que te piden. Nota que la cantidad de soluciones de son todas las maneras de obtener como producto de potencias de los siguientes factores (una por cada factor):

Ahora el problema se reduce a contar cuántos términos hay de la forma tales que , donde las potencias las extrajimos de los primeros factores (y por lo tanto ) y de los últimos (o sea, que sus exponentes verifican ). La cantidad de términos de esta forma es el coeficiente de , que es el mismo que se obiene a partir de la serie de potencias:

ya que los términos de la forma para nunca los usamos. Esta observación ayuda bastante porque al momento de determinar el coeficiente de algún término en particular, es más fácil trabajar con la serie de potencias que con el polinomio. Observa que:

Entonces, usando binomio de Newton y teniendo en cuenta que , se tiene:

Así, el coeficiente de es:

Luego,

Para este último paso usé que . También estoy asumiendo que cuando , de lo contrario algún número combinatorio podría quedar mal definido.

Bueno, espero que te haya servido mi respuesta.

Un saludo  :sonrisa:

I have a dream that one day no message of "Connection Problems" will appear. I still have a dream...  :risa:
mcf
Junior
**

España España

Ver Perfil Email
« Respuesta #2 : 27/05/2012, 06:22:04 am »

Muchas gracias, la verdad es que me ha servido de gran ayuda porque empecé haciendolo como tú pero no sabía si estaba bien o no.Tenías razón, me he confundido al escribirlo y habia que encontrar primero y luego de ahí sacar
¡Gracias por tu ayuda!
Un saludo  :sonrisa:
mcf
Junior
**

España España

Ver Perfil Email
« Respuesta #3 : 27/05/2012, 06:31:05 am »

¿Pero me podriás explicar como hago lo de la convolución? Es que no se muy bien como hacerlo
pabloN
Moderador Global
Pleno*
*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : 27/05/2012, 01:10:00 pm »

¿Pero me podriás explicar como hago lo de la convolución? Es que no se muy bien como hacerlo

No es necesario hallar la fórmula general de como había dicho antes. La idea sería determinar la función generatriz de , llamémosla y luego calcular la de como .

De todas maneras, no estoy seguro de cómo calcular la de . La sucesión es:

Se nota como un cierto patrón, no sé si es posible definir una relación de recurrencia. Eso facilitaría las cosas porque podríamos seguir una estrategia como ésta. De todas maneras, no lo tengo claro. Ojalá alguien te pueda ayudar en esta parte. Por el momento, no se me ocurre.

Saludos

PD. El otro ejercicio que planteaste creo que ya lo puedes resolver con las ideas de mi primer post.

I have a dream that one day no message of "Connection Problems" will appear. I still have a dream...  :risa:
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : 27/05/2012, 05:11:25 pm »

Hola

En realidad PabloN, practicamente ya has calculado la función generatriz de . Observa que tu calculas a partir de:

como el coeficiente del término de tal función. Pero no cambia nada si usas:

ya que los coeficentes del término no se modifican por añadir términos de grado superior. La ventaja es que esa función vale ahora para hallar todos los y es por tanto su función generatriz.

Saludos.

iBágoas polas Fragas do Eume.!
pabloN
Moderador Global
Pleno*
*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : 27/05/2012, 07:14:45 pm »

ya que los coeficentes del término no se modifican por añadir términos de grado superior. La ventaja es que esa función vale ahora para hallar todos los y es por tanto su función generatriz.

Vaya, ¡tienes razón! ¡La tuve desde un principio a la función generatriz! ¡Si yo partí de eso! Ahora quería hacer el proceso inverso, qué tonto. Es como si primero calculara la derivada de y me diera , y después no supiera integrar . Muchas gracias el_manco por estar atento :sonrisa:.

Si la función generatriz de es la de la convolución será , es decir:

Gracias de nuevo el_manco. mcf: como ves, el_manco nos enseña a todos acá. Je, je.

Un saludo

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!