Foros de matemática
22/05/2013, 12:50:33 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Investigar si las siguientes funciones son integrables  (Leído 114 veces)
Hernan_ER
Pleno*

Desconectado Desconectado

Uruguay Uruguay

Ver Perfil Email
« : 20/05/2012, 07:51:11 pm »

Hola. Tengo el siguiente ejercicio:

Sé que debo encontrar una partición tal que la diferencia de las sumas superiores e inferiores las puedo acotar tanto como quiera por epsilon. En este caso creo que debo analizar las funciones donde están definidas por separado. Pero, no sé por donde empezar para encontrar una partición genérica, es la primera vez que demuestro algo así asi que me gustaría que me den un empujonsito para que pueda seguir.

Gracias!

* integrable.gif (10.64 KB - descargado 56 veces.)
Hernan_ER
Pleno*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil Email
« Respuesta #1 : 21/05/2012, 12:52:19 pm »

En el primer caso ¿podría aplicar el teorema de que si es continua es integrable? Entonces se que es continua en [0,1] y es continua en [1,2]. Al ser integrable en estos dos intervalos es integrable en [0,2], ¿es esa la mecánica o debo encontrar si o si una partición que pueda acotar tanto como quiera?

Gracias.
elias0612
Pleno*

El Salvador El Salvador

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 21/05/2012, 11:09:30 pm »

Hola la primera solo tiene 1 discontinuidad es integrable  pero depende en que sentido estas trabajando.
Hernan_ER
Pleno*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil Email
« Respuesta #3 : 26/05/2012, 01:06:29 pm »

Yo use ese teorema de que si es continua en dos intervalos entonces es integrable en esos dos intervalos, y como el extremo de un intervalo es el origen de otro entonces es integrable en todo el intervalo. ¿Como podria seguir con los demas?
Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : 26/05/2012, 01:52:30 pm »

Si sabes estudiar la primera, sabes estudiar la segunda, porque se puede expresar del mismo modo, como una función a trozos que sólo es discontinua en 1 y en 2.

En cuanto a la tercera, no es integrable. Si tienes algo de teoría a mano, creo que la prueba se simplifica si puedes usar que, de ser integrable en también lo sería en , porque para ver que no es integrable en es fácil observar que toda suma inferior es y toda suma superior es al menos . Si no puedes usar eso, se puede razonar de forma parecida, pero hilando un poco más fino.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!