Foros de matemática
19/06/2013, 09:24:18 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Fórmula para combinaciones  (Leído 291 veces)
Hekido
Nuevo
*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil Email
« : 23/05/2012, 07:08:34 am »

Buenos días.

Necesito ayuda para obtener la cantidad de combinaciones posibles para un rasca.
El documento tiene 4 filas por 5 columnas.
En cada columna sólo puede haber una de las filas con un corazón.
Ejemplo: en la primera columna el corazón estaría en la primera fila, en la segunda columna estaría en la tercera fila, en la tercera columna estaría en la cuarta fila, en la cuarta columna estaría en la primera fila y en la quinta columna en la segunda fila.

Os agradecería que me dijerais cuantas combinaciones posibles tiene este elemento y la fórmula para sucesivos trabajos.

Gracias de antemano.
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : 23/05/2012, 07:35:51 am »

Hola

Bienvenido al foro.

Recuerda leer y seguir  las reglas del mismo así como el tutorial del LaTeX para escribir las fórmulas matemáticas correctamente.

En cuanto a tu problema:

En cada columna solo puede haber una de las filas con un corazón.
Ejemplo: en la primera columna el corazón estaría en la primera fila, en la segunda columna estaría en la tercera fila, en la tercera columna estaría en la cuarta fila, en la cuarta columna estaría en la primera fila y en la quinta columna en la segunda fila.

Os agradecería que me dijerais cuantas combinaciones posibles tiene este elemento y la formula para sucesivos trabajos.

En cada columna cada corazón tiene cuatro posibilidades para ser ubicado. Por tanto el número total de posibilidades es:

Saludos.

iBágoas polas Fragas do Eume.!
Hekido
Nuevo
*

España España

Ver Perfil Email
« Respuesta #2 : 23/05/2012, 08:57:55 am »

Hola

Bienvenido al foro.

Recuerda leer y seguir  las reglas del mismo así como el tutorial del LaTeX para escribir las fórmulas matemáticas correctamente.

En cuanto a tu problema:

En cada columna solo puede haber una de las filas con un corazón.

Os agradecería que me dijerais cuantas combinaciones posibles tiene este elemento y la formula para sucesivos trabajos.

En cada columna cada corazón tiene cuatro posibilidades para ser ubicado. Por tanto el número total de posibilidades es:

Saludos.

Lo primero darte las gracias por tu colaboración, me has sido de gran ayuda.

Entiendo que hay 1024 combinaciones diferentes, por lo tanto si tuviera que hacer 20.000 combinaciones, en este caso se repetirían en 19 ocasiones las misma combinación ¿verdad?

Gracias,
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : 23/05/2012, 12:57:17 pm »

Hola

Si tienes que hacer tu 20000 boletos es decisión tuya como los diseñes. Podrías hacer los 20000 iguales, o podrías como dices repetir cada combinación 19 veces y alguna de ellas 20.

Saludos.

Hekido
Nuevo
*

España España

Ver Perfil Email
« Respuesta #4 : 23/05/2012, 04:41:22 pm »

Hola

Si tienes que hacer tu 20000 boletos es decisión tuya como los diseñes. Podrías hacer los 20000 iguales, o podrías como dices repetir cada combinación 19 veces y alguna de ellas 20.

Saludos.

El asunto es que tal y como lo esplique en el primer mensaje son 5 columnas con 4 filas cada columna, y yo lo que necesito sabes es cual es el maximo numero de combinaciones posibles sin repetir ninguna.
Segun he entendido bajo esta tabla solo se podrian hacer 1024 combinaciones posibles, por lo tanto si tengo que hacer 20.000 hojas con este sistema, entiendo que se repetiran las mismas combinaciones 19 veces y alguna 20. ¿Es correcto?

Un saludo,
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : 24/05/2012, 09:51:32 am »

Hola

Si, si quieres hacer 20.000 boletos de manera que se repitan lo menos posible, puedes cubrir para 544 combinaciones distintas 20 boletos iguales por cada una y para las 480 restantes 19 boletos iguales por cada una.

Lo que te quería decir es que eso es si lo haces bajo la premisa de que se repitan lo menos posible (de manera precisa, minimizando el máximo del número de veces que se repite cada combinación). Sin esa premisa podrías rellenar los 20.000 boletos como te diese la gana.  :guiño:

Saludos.

Hekido
Nuevo
*

España España

Ver Perfil Email
« Respuesta #6 : 24/05/2012, 10:09:55 am »

Hola

Si, si quieres hacer 20.000 boletos de manera que se repitan lo menos posible, puedes cubrir para 544 combinaciones distintas 20 boletos iguales por cada una y para las 480 restantes 19 boletos iguales por cada una.

Lo que te quería decir es que eso es si lo haces bajo la premisa de que se repitan lo menos posible (de manera precisa, minimizando el máximo del número de veces que se repite cada combinación). Sin esa premisa podrías rellenar los 20.000 boletos como te diese la gana.  :guiño:

Saludos.

Ok, muchas gracias por tu ayuda.
Precisamente se trata de que con esa premisa, supiera la cantidad de boletos que habria con la misma combinación, y ya me ha quedado claro. Esto es para un trabajo, que la persona que rasque correctamente el boleto tendra un buen premio y lo que se trata es que nadie pueda ir rascando boletos siguiendo la misma pauta para poder acertar.

Todo surgio por que con esta premisa, una persona me decia que habia como millares de combinaciones, y yo le decía que sólo existían 1024 combinaciones diferentes, y que a partir de ahí las combinaciones se empezaban a repetir y que para 20.000 boletos, en unas ocasiones habria 19 combinaciones iguales y para otras 20.

quiero darte las gracias otra vez por tu amabilidad.

Un abrazo.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!