Foros de matemática
22/05/2013, 02:27:34 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Duda simple respecto a cómo expresar la solución de un sistema lineal  (Leído 72 veces)
Hernan_ER
Pleno*

Desconectado Desconectado

Uruguay Uruguay

Ver Perfil Email
« : 17/05/2012, 12:02:21 am »

Hola. Lo que voy a preguntar es muy básico de mi curso pero siempre me tranco con esto.
Cuando tengo un sistema de ecuaciones lineales tal que la solución es indeterminada me cuesta representar la solución. Por ejemplo ahora tengo esto que debo pasarlo a paramétrica:

Pero no me doy cuenta cómo debo expresar el conjunto solución para luego formar las ecuaciones paramétricas de dicha recta. Gracias.
alucard
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 17/05/2012, 12:32:39 am »

Fijate que desde el punto de vista geométrico lo que tenés ahi son dos planos cuya intersección es una recta, esa recta es el conjunto solucion a tu sistema

Desde el punto de vista analítico, tenes dos ecuaciones y tres incognitas podes observar que el Rango(A)=Rango(A')=2<número de incógnitas, tenes infinitas

soluciones, entonces, número de incógnitas-rango(A)=variable libre que podés tomar o sea 3-2=1 es decir que tenés que poner la solución en función de una

sola incógnita.

Una forma de la segunda ecuación despeja z por ejemplo, entoncés tenés

Reemplaza en la primera y despeja "x", con eso ya tenés expresado el conjunto solución de ese sistema que depende solo de la variable "y"

Para representar en parametrica, el valor de "x" lo obtenés de la cuenta anterior "y" es constante, "z" ya lo tenes definido, cualquier duda :guiño:

Un camino de 1000 km se empieza a recorrer cuando se da el primer paso
aladan
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 17/05/2012, 09:08:57 am »

Hola

Lo que ha dicho alucard es totalmente correcto, no obstante con este comentario pretendo indicarte la pauta general ante sistemas C. I. como este

Lo primero que debemos hacer es decidir la variable que tomamos como independiente, es decir, la que convertimos en parámetro. Para esta decisión no hay limitación alguna podemos elegir cualquiera de las 3,  la solución es totalmente independiente de esa decisión y la única diferencia que podemos tener en cada caso es la mayor o menor complejidad del proceso siguiente. Veamos los 3 casos.

1.-Hacemos y resolvemos el sistema

2.- Hacemos y resolvemos el sistema

3.- Hacemos y resolvemos el sistema

Es fácil apreciar que 2.- y 3.- ofrecen más agilidad en la continuación, dado que alucard ya ha iniciado el 2.-, desarrollemos la presentación de la solución para el  3.-

Saludos

Siempre a vuestra disposición
Hernan_ER
Pleno*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil Email
« Respuesta #3 : 17/05/2012, 09:27:49 am »

Ah muchísimas gracias. Quedó muy claro :sonrisa:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!