Foros de matemática
23/05/2013, 09:35:47 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Parte real del complejo...  (Leído 317 veces)
.He
Junior
**

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« : 14/05/2012, 03:25:49 pm »

Hola,

Me piden que halle la parte real del siguiente complejo:

Entonces:

- Divido todas los exponentes de i entre 4 y me quedo con el resto, para reducir las mismas a valores más concretos.

Opero:

Ahora, para dividir, habría de utilizar el conjugado:

Es evidente que esto no es correcto; la parte real debería ser 0.

¿Qué estoy haciendo mal?

Gracias.
aladan
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 14/05/2012, 03:46:32 pm »

Hola .He

- Divido todas los exponentes de i entre 4 y me quedo con el resto, para reducir las mismas a valores más concretos.

Operación incorrecta ya que para poder realizar esa simplificación es necesario que sea factor común tanto al numerador como al denominador, ¿crees que lo es?

Te sugiero calcules aparte esas potencias de recordando que

después continuamos hablando.

Saludos

Siempre a vuestra disposición
.He
Junior
**

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 15/05/2012, 05:09:24 am »

Hola Aladan, gracias por tu respuesta.

Antes de continuar, veo necesario aclarar una cosa. Actualmente, estoy preparándome la prueba de acceso universitario de forma autodidacta. Mi única ayuda son unos pocos pdf's y toda la información que puedo encontrar por la red; que no es poca, pero que inevitablemente me es imposible asimilar de forma lógica y filtrada al carecer de un tutor. Sé que para muchos estas herramientas serán más que suficientes, pero para mi la comprensión de las matemáticas se me ha tornado siempre como algo muy complejo.

Con esto no quiero excusarme, en absoluto. Simplemente, aclarar que existe un trasfondo en mis erróneas deducciones y que, pese a que muchas veces no pueda seguir ciertas respuestas de algunos usuarios, pocas cosas hay que desee más que continuar hablando.

Dicho esto, volvamos al post.

Veo que no es factor común en ambas partes del cociente. No obstante, se comporta como una secuencia de valores completamente cíclica desde a , por lo que debería ser exactamente lo mismo que , e que . Por esto mismo, no entiendo por qué debería ser factor común en ambas partes, al estar diciendo lo mismo de distintas formas equivalentes.

Por otra parte, he intentado aplicar la fórmula que me has puesto, pero se me va completamente de las manos. No consigo extender la formulación algebraica más allá de la sustitución de .

Gracias, y lamento el "ladrillo".
aladan
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 15/05/2012, 09:20:11 am »

Hola .He

Parece que también debo aclarar algo. Mi respuesta anterior contestaba a algo que no era lo que decias estabas haciendo, disculpa. Como has podido leer hablo allí de simplificación dividiendo la fracción por para lo que evidentemente es necesario dicho valor sea factor común. Fijate además que aunque no estás haciendo eso, tambien es incorrecto lo que digo porque como veo conoces

y en cualquier fracción 1 es evidentemente factor común a numerador y denominador, fue una respuesta en ese aspecto de piñon fijo.

De la fórmula que te he puesto, quiero saber lo que entiendes y lo que ignoras porque para el desarrollo posterior del ejercicio verás que va a ser muy útil.

Vamos ahora a lo que realmente querias hacer y a mostrate donde estás equivocado.

Para empezar es correcto transformar cualquier potencia  de la forma

(**)

a la forma

siendo el resto de dividir por 4.

Pero lo anterior es solo aplicable a las formas del tipo (**), quiero decir no podemos hacer esto

de forma que tu primer paso, de forma correcta es así

Ahora volvemos a necesitar la formulita, bueno muy similar para continuar, para ello dime lo que conoces relativo a la potenciación de complejos, así como las difrentes formas identificar un complejo, en este ejercicio todos etán de momento expresados en forma binómica, ¿conoces las formas polar o exponencial, y la trigomométrica?

Contestame y seguimos hablando, aunque te adelanto una cosa salvo error la parte real del complejo resultado de esa operación no es cero, si lo es su parte imaginaria.

Saludos

P.D.- Como ves otro ladrillo, así que no te preocupes.   

.He
Junior
**

España España

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 19/05/2012, 02:47:56 pm »

Muy buenas de nuevo!
Hola .He De la fórmula que te he puesto, quiero saber lo que entiendes y lo que ignoras porque para el desarrollo posterior del ejercicio verás que va a ser muy útil.
Bien, lo que hago con esa fórmula es sustituir por los valores que supongo correctos y tratar de operarlos.

Ejemplo (para ):

Lo cual supongo que es completamente erróneo. Dudo mucho que se pueda trabajar con decimales en este tipo de fórmulas así como con los valores de números como o reduciendo sus decimales a sólo dos y a la "ligera". Más allá de esto, tampoco sabría qué hacer con algo como .

Vamos ahora a lo que realmente querias hacer y a mostrate donde estás equivocado.

Para empezar es correcto transformar cualquier potencia  de la forma

(**)

a la forma

siendo el resto de dividir por 4.

Pero lo anterior es solo aplicable a las formas del tipo (**), quiero decir no podemos hacer esto

de forma que tu primer paso, de forma correcta es así

Captado casi todo lo que expones.

Lo que no termino de ver es por qué y, por ende,

Ahora volvemos a necesitar la formulita, bueno muy similar para continuar, para ello dime lo que conoces relativo a la potenciación de complejos, así como las difrentes formas identificar un complejo, en este ejercicio todos etán de momento expresados en forma binómica, ¿conoces las formas polar o exponencial, y la trigomométrica?
Sobre potenciación de complejos conozco todos los valores de i desde a y que los exponentes de i son "reducibles" mediante división entre 4, cogiendo el resto.

Conozco las distintas formas, más allá de la binómica, aunque he de estudiarlas en profundidad. ¿Son necesarias para la resolución de un ejercicio como este?

¡Gracias!
aladan
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 19/05/2012, 09:45:24 pm »

Hola .He

¡¡¡Cuanto tiempo!!!!

Del uso que haces de la famosa fórmula se desprende, corrígeme si estoy equivocado, que tienes que repasar muchas cosas algunas incluso bastante elementales relativas a las reglas de la potenciación.

Resulta difícil ayudarte sin tener información suficiente de lo que conoces y desconoces.

Vamos por partes, ¿entiendes esta igualdad?

¿has oido hablar de las fórmulas de Euler?

¿sabes que la potencia de una potencia es así?

y para el caso de nuestra fórmula

y como el ángulo es decir 5 vueltas completas de la circunferencia más un ángulo de , resulta que ese ángulo tan grande es equivalente a de manera que podemos concluir la 21 potencia de así

Lo que no termino de ver es por qué y, por ende,

Tampoco parece hayas oido hablar del significado de

sean los sumandos del tipo que sean y sea un número natural, por ejemplo:

1.-         o   2.-   

en ambos casos su significado es el producto del paréntesis por si mismo tantas veces como indica el exponente, 3 en este caso, es decir

1.-      nada ver con tu idea de     

2.-   

El desarrollo para cualquier valor del exponente exige el conocimiento del binomio de Newton, ¿te suena?

Conozco las distintas formas, más allá de la binómica, aunque he de estudiarlas en profundidad. ¿Son necesarias para la resolución de un ejercicio como este?

En todo ejercicio de complejos en el que haya operaciones distintas de suma o diferencia, el dominio de todas las formas de expresar complejos es imprescindible.

Saludos

.He
Junior
**

España España

Ver Perfil
« Respuesta #6 : 22/05/2012, 06:22:35 am »

Vaya, vaya, vaya..

Tienes absolutamente toda la razón, ahora lo veo bastante "claro".

Para ser sincero, me resulta bastante paupérrimo no haber visto por mi mismo cosas tales como que , porque conozco la mayoría de términos y fórmulas que expones, pero supongo que he cometido el error de meterme en la cabeza el temario de varios años en muy pocos meses, sin haberlo visto con anterioridad, y me falta asimilar toda esta información.

Dicho esto, voy a repasar y asentar toda la información que tengo en la cabeza; que me da "vergüenza" seguir preguntando en este "estado".

Mil gracias, me pasaré lo antes posible.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!