Foros de matemática
24/05/2013, 03:24:28 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Mezcla de variables aleatorias  (Leído 97 veces)
HernanV
FIUBA
Pleno*

Desconectado Desconectado

Argentina Argentina

Ver Perfil
« : 13/05/2012, 05:06:06 pm »

Hola de nuevo, ¿qué tal?.

Me surgió una duda resolviendo un ejercicio y quería mostrarles mi razonamiento a ver qué opinan. El enunciado dice así.

La cantidad de personas que viajan en un avión tiene distribución . El peso en Kg. de cada persona tiene distribución . Encontrar la función de probabilidad del peso de las personas que viajan en el avión.

Si llamo , esta es el peso total de las personas que viajan en el avión.

Según TCL, la variable se puede aproximar con una distribución normal, o sea que es .

Como es .

Análogamente, y, por ende, es .

Aquí viene mi duda. Para hallar la distribución de que es lo que me interesa, se me ocurrió, ya que tengo una condicional y una marginal, hallar la conjunta y luego marginar.

Esto es, la función de probabilidad conjunta de , digamos es .

Mi duda surge por el hecho de que no se si es posible hacer esto, ya que una distribución es continua (la condicional) y la otra discreta (la de , la binomial).

Si esto fuera correcto, la función de probabilidad conjunta me quedaría algo como . De nuevo, si todo esto estuviese bien, para obtener tendría que sumar (no integrar) para todo , ¿verdad?.

Nuevamente, muchas gracias!.

Saludos.

el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : 14/05/2012, 06:29:47 am »

Hola

Está bien (supongo que lo que estás calculando es la función de densidad de la distribución de ).

Lo único que no me convence plenamente es la aproximación de la suma de uniformes por una normal. Para suficientemente grande la aproximación es buena, pero para pequeño (1,2,3,...) la aproximación resulta un tanto burda.

Por otra parte tampoco se me ocurre una idea mejor. No estoy seguro de que sea posible dar una expresión manejable exacta de la distribución de .

Saludos.

iBágoas polas Fragas do Eume.!
HernanV
FIUBA
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 14/05/2012, 08:58:32 am »

Como siempre, muchas gracias el_manco.

La verdad que lo estuve pensando bastante, pero a mi tampoco se me ocurre otra forma de resolverlo. De última, se puede decir que (a pesar de que no esté del todo bien) se supone un mínimo de pasajeros, como para asegurar que la aproximación sea lo mejor posible.

Saludos!.

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!