Foros de matemática
18/06/2013, 04:54:43 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Dudas sobre el concepto de variable aleatoria  (Leído 240 veces)
Gaussa
Pleno*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« : 12/05/2012, 01:24:17 pm »

Hola.

Tengo dudas en una definición y una demostración al introducir el concepto de v.a.

a) Definición de sigma-álgebra generada por una familia.

Dada una familia de subconjuntos de , se define la sigma-álgebra generada por , como la menor sigma-álgebra que contiene a , que se construye a partir de la intersección de todas las sigma-álgebras que contienen a .

Y me dan el ejemplo de .

El concepto de sigma-álgebra lo entiendo, pero lo de "menor sigma-álgebra que contiene a " creo que no lo tengo tan claro, y lo de la intersección tampoco.

¿Alguien podría darme algún ejemplo?

b) para cada   sii

Esta implicación si la entiendo (es directa, tampoco hay nada que entender), pero la otra no la acabo de ver.

Lo hace con la unión, así:

Tomemos las uniones numerables de elementos de y supongamos que

Y luego me han dicho que he de hacerlo con la intersección y el complementario.

El único paso que puedo decir que entiendo es el último  :¿eh?:

En el primer paso supongo que considera las uniones solamente porque luego hay que hacerlo con intersecciones y complementarios.

Si pudieran explicarme los pasos de la demostración...

Saludos y muchas gracias.
pabloN
Moderador Global
Pleno*
*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : 12/05/2012, 06:15:12 pm »

Hola Gaussa

a) Definición de sigma-álgebra generada por una familia.

Dada una familia de subconjuntos de , se define la sigma-álgebra generada por , como la menor sigma-álgebra que contiene a , que se construye a partir de la intersección de todas las sigma-álgebras que contienen a .

Y me dan el ejemplo de .

El concepto de sigma-álgebra lo entiendo, pero lo de "menor sigma-álgebra que contiene a " creo que no lo tengo tan claro, y lo de la intersección tampoco.

¿Alguien podría darme algún ejemplo?

Si. Consideremos el experimento de tirar un dado. El conjunto de resultados posibles es , que es un conjunto finito (y por lo tanto, numerable). En otros experimentos más complicados, puede ser no numerable. En este caso, el conjunto de partes de también es un conjunto finito, y es el siguiente:

Ahora consideremos una familia cualquiera de subconjuntos de , por ejemplo, . ¿Cuál es la -álgebra engendrada por ? Nota que hay muchas -álgebras que contienen a , por ejemplo, mencionemos dos:

(cualquiera sea , es -álgebra)

De todas las -álgebras posibles que contienen a , habrá una que es la "menor" de todas en el sentido de que sus elementos son comunes a todas las sigma-álgebras que contienen a . En este ejemplo, . Nota que cualquier otra -álgebra debe cumplir .

b) para cada   sii

Acá no entiendo bien la notación. Imagino que debe denotar alguna variable aleatoria. ¿ qué es? ¿Una -álgebra? Además cuando dice supongo que se refiere a cualquier y no a una constante en particular. debe ser un boreliano. Pero sería bueno que aclararas estos detalles.

Saludos

I have a dream that one day no message of "Connection Problems" will appear. I still have a dream...  :risa:
Gaussa
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 13/05/2012, 08:31:42 am »

Hola PabloN.

¡Muchas gracias! El primero ya lo entendí

b) para cada   sii

Acá no entiendo bien la notación. Imagino que debe denotar alguna variable aleatoria. ¿ qué es? ¿Una -álgebra? Además cuando dice supongo que se refiere a cualquier y no a una constante en particular. debe ser un boreliano. Pero sería bueno que aclararas estos detalles.

Saludos

Sí, es una variable aleatoria, es el espacio de sucesos, es un boreliano y .

Saludos
pabloN
Moderador Global
Pleno*
*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : 13/05/2012, 05:20:14 pm »

Hola Gaussa

Disculpa que hoy me conecté de mañana y no pude contestar. Es que hoy es el día de la madre y estuve medio complicado  :risa:.

Sí, es una variable aleatoria, es el espacio de sucesos, es un boreliano y .

Ok, ahora sí. El teorema entonces puede enunciarse de la siguiente manera:

Sea una medida de probabilidad y una función (a priori, no sabemos si es variable aleatoria). Luego, se cumple que para cada boreliano (esto es, es variable aleatoria) si y sólo si para todo .

Demostración:

Para el directo , como por hipótesis sabemos que la preimagen de cualquier boreliano está en , para probar que está en , alcanza con ver que los intervalos de la forma con son borelianos. La prueba de ésto depende de cómo te hayan definido la -álgebra de Borel. Si la definieron como no hay nada que hacer. Es directa, como tú dices, ya que en general, el generador de una -álgebra está incluido en la -álgebra que genera.

Para el recíproco , definamos . Nota que si por hipótesis sabemos que . Si fuera -álgebra, como es la menor -álgebra que contiene a y es una -álgebra que contiene a , ha de cumplirse que es lo que queremos. Por lo tanto, basta verificar que es -álgebra. Inténtalo y cualquier duda, pregunta.

Saludos

I have a dream that one day no message of "Connection Problems" will appear. I still have a dream...  :risa:
pabloN
Moderador Global
Pleno*
*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : 13/05/2012, 07:40:02 pm »

Inténtalo y cualquier duda, pregunta.

Lo escribo aquí en spoiler, por si no me puedo conectar estos días.

Spoiler (click para mostrar u ocultar)

Gaussa
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 15/05/2012, 05:38:04 pm »

Hola PabloN.

Ya lo tengo claro, muchísimas gracias.

Perdón por tardar tanto en contestar, he tenido hoy un examen de Cálculo y estos dos días he estado repasándolo, y hasta que no lo he hecho no he podido mirar la demostración de Probabilidad con detenimiento.

Saludos.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!