Foros de matemática
24/05/2013, 07:54:51 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Ejercicio de distribución normal  (Leído 112 veces)
HernanV
FIUBA
Pleno*

Desconectado Desconectado

Argentina Argentina

Ver Perfil
« : 12/05/2012, 11:48:39 am »

Hola, ¿qué tal?.

Tengo una duda, tal vez medio "tonta", acerca de un ejercicio de distribución normal y quería exponer mi razonamiento para ver qué opinan. El enunciado es el siguiente:

En una fábrica de cerveza tienen una máquina llenadora que recibe envases de vidrio vacíos y los llena con un volumen teórico de cerveza que será elegido e ingresado en el software de la máquina. Una vez elegido tal volumen teórico (llamémoslo ), el volumen real de las distintas botellas será .

Supongamos que las botellas con menos de 970 ml son consideradas no conformes. Si la empresa vende botellas no conformes, se arriesga a recibir una multa de la Secretaría de Defensa del Consumidor.

• a) ¿Cómo debe elegirse , si se desea que sólo el 0,5% de los envases sean no conformes?
  • b) Para ese , calcular la probabilidad de que una botella llenada con 982 ml sea no conforme

La parte (a) es sencilla. Si llamamos al volumen real, se trata de estandarizar esa variable y usar la tabla de distribución normal estándar. Con ese razonamiento se lleva a que .

En la parte (b), lo primero que se me ocurre pensar es que me están pidiendo que y, por ende, la probabilidad de ese evento sería nula porque . Pero la verdad que tengo dudas acerca de si esto está bien o si no estoy viendo algo. Tal vez se pueda hacer considerando una densidad condicional, pero en ese caso no termino de entender cómo se haría.

Muchas gracias!

Saludos :sonrisa:.

el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : 12/05/2012, 06:19:57 pm »

Hola

No le veo sentido al enunciado.

Si el criterio para considerar una botella no conforme es el volumen con el cuál se ha llenado y conocemos exactamente ese volumen, conoceremos con probabilidad segura si es o no conforme.

Otra cosa sería que la comprobación del volumen de la botella no fuese exacta sino que tuviese un error que sigue a su vez otra variable aleatoria. Pero eso es inventar el enunciado.  :guiño:

Saludos.

iBágoas polas Fragas do Eume.!
HernanV
FIUBA
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 13/05/2012, 12:39:31 pm »

Yo pensé exactamente lo mismo que vos, me parece trivial la respuesta. Pero bueno, me quería asegurar por las dudas.

Gracias! :sonrisa:.

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!