Foros de matemática
25/05/2013, 04:56:59 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Matriz Diagonizable  (Leído 113 veces)
liset
Nuevo
*

Desconectado Desconectado

Perú Perú

Ver Perfil
« : 10/05/2012, 11:18:22 pm »

Hola espero me ayuden con este problema:
Establecer si la matriz es diagonizable, en caso sea asi encontrar su matriz diagonal y el cambio de base correspondiente.

HernanV
FIUBA
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 10/05/2012, 11:35:40 pm »

¿Qué intentaste?. De nada sirve que te escriba la resolución acá.

Tanius
Moderador Global
Pleno*
*

México México

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 10/05/2012, 11:41:49 pm »

Como te dijo HernanV, es conveniente que escribas con precisión lo que has intentado y expliques cuáles son tus dudas.

Si no conoces el procedimiento para resolver este tipo de problemas, puedes proceder de la siguiente manera:

Si es una matriz cuadrada real de orden y denota a su polinomio característico, entonces es diagonalizable si y sólo si se descompone como producto de polinomios de grado 1 y la multiplicidad de coincide con (para cada valor propio ).

Si ya sabes que es diagonalizable (según el criterio anterior), sean sus valores propios. Para cada halla una base para el núcleo de la transformación lineal asociada a . Define , el cual va a ser base ordenada de vectores propios de . Considera a como la matriz cuyas columnas son los vectores de la base ordenada y comprueba que es diagonal.

Puedes intentar resolver ahora tu problema.

Un saludo  :sonrisa:
liset
Nuevo
*

Perú Perú

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 10/05/2012, 11:54:12 pm »

Lo q hice fue encontrar primeramente los autovalores, estos me dieron:4 y -2. con ellos encontre a continuacion los autovectores, y ellos tienen la forma siguiente:
 para autovalor 4, autovector de la forma :x(1,1,2), estos generan un espacio propio W
Para autovalor -2, autovectores de la forma: x(1,0,1)+y (0;1;-1), estos generan un espacio propio K.
 Donde  (x,y,z)=v  (v elemento cualquiero de la matriz columna)
Luego digo: como el orden de la matriz (3) coincide con el numero de vectores propios linealmente independiente ((1,1,2),(1,0,1);(0,1,-1)) es diagonizable.
--llegue hasta ahi, luego no se como hallar la matriz diagonal, si estoy equivocada en algo por favor corriganme. Gracias
liset
Nuevo
*

Perú Perú

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 11/05/2012, 12:11:34 am »

Lo q hice fue encontrar primeramente los autovalores, estos me dieron:4 y -2. con ellos encontre a continuacion los autovectores, y ellos tienen la forma siguiente:
 para autovalor 4, autovector de la forma :x(1,1,2), estos generan un espacio propio W
Para autovalor -2, autovectores de la forma: x(1,0,1)+y (0;1;-1), estos generan un espacio propio K.
 Donde  (x,y,z)=v  (v elemento cualquiero de la matriz columna)
Luego digo: como el orden de la matriz (3) coincide con el numero de vectores propios linealmente independiente ((1,1,2),(1,0,1);(0,1,-1)) es diagonizable.
--llegue hasta ahi, luego no se como hallar la matriz diagonal, si estoy equivocada en algo por favor corriganme. Gracias
elias0612
Pleno*

El Salvador El Salvador

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 11/05/2012, 12:15:47 am »

Aja los vectores  no estoy seguro si los tienes bien  pero la matriz diagonal  es     para demostrar que lo que tienes esta bien verifica esto    donde P esta formado por los vectores que encontraste Saludos.
elias0612
Pleno*

El Salvador El Salvador

Ver Perfil
« Respuesta #6 : 11/05/2012, 12:28:38 am »

Hola

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!