Foros de matemática
19/06/2013, 07:29:27 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Problema. Rozamiento.  (Leído 96 veces)
luchoferronir
Pleno*

Desconectado Desconectado

Argentina Argentina

Ver Perfil Email
« : 09/05/2012, 12:59:08 pm »

Hola,

Tengo este problema. Lo he resuelto y quiero verificar el resultado. El problema textual nos lo dictó el profesor de física así que no faltan datos (podrían sobrar eventualmente).

Un bloque B de masa 1 kg descansa sobre otro bloque A de masa 3kg que se encuentra quieto. Se sabe que el coeficiente de roce estático entre ambos bloques 0,50 y que el coeficiente de roce dinámico entre ambos es 0,30. Además, el bloque A está apoyado sobre una superficie lisa (sin rozamiento). Una fuerza F tira del cuerpo A hacia la izquierda.

a) Determinar cuál es la mayor aceleración que puede adquirir el bloque B.
b) Para la aceleración hallada, determinar cuál es la fuerza que ejerce el bloque A sobre el bloque B.

ACLARACIÓN: Se debe considerar al módulo de la gravedad como

Saludos.
Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : 09/05/2012, 04:05:14 pm »

Yo diría que la máxima fuerza que A puede ejercer sobre B (que será la misma que B ejerza sobre A) es la de rozamiento estático: , que corresponderá a una aceleración . Luego la respuesta a ambas preguntas es .
luchoferronir
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil Email
« Respuesta #2 : 09/05/2012, 04:11:48 pm »

Hola, entonces:

Por un lado nos están dando datos de más (lo cual es un artificio 'pedagógico' para hacer pensar al alumno, intuyo).

Por otro lado, una pregunta: ¿la fuerza que el bloque A le ejerce al B no sería la suma vectorial de la Normal de B más la fuerza de roce estático? (nótese que el bloque B descansa sobre A).

Gracias y un saludo
Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : 09/05/2012, 05:45:53 pm »

Por otro lado, una pregunta: ¿la fuerza que el bloque A le ejerce al B no sería la suma vectorial de la Normal de B más la fuerza de roce estático? (nótese que el bloque B descansa sobre A).

Ah, eso depende de cómo definas el coeficiente de rozamiento. Yo entendía que si no hay movimiento (relativo) la fuerza de rozamiento viene dada por el coeficiente estático, mientras que si hay movimiento viene dado por el coeficiente dinámico. Tú dices que en el segundo caso es la suma de los dos. Eso depende de la definición del coeficiente dinámico. ¿Cómo te lo han definido?
luchoferronir
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil Email
« Respuesta #4 : 09/05/2012, 06:33:53 pm »

Hola,

No, quizás me expresé mal. Lo que yo digo es que el cuerpo A hace dos ejerce dos fuerzas sobre B: la primera sería la fuerza de roce estático que se calcula como el producto del coeficiente de roce estático por la fuerza normal de B. La segunda sería la normal de B, ya que como B está apoyado sobre A: A está sosteniéndolo.

Entonces la fuerza total que ejerce A sobre B sería la suma vectorial de estas fuerzas.

Es curioso señalar que no entran en juego en el problema el dato de la masa del cuerpo A y el coeficiente de rozamiento dinámico.

Saludos.
Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : 09/05/2012, 06:42:40 pm »

No, quizás me expresé mal. Lo que yo digo es que el cuerpo A hace dos ejerce dos fuerzas sobre B: la primera sería la fuerza de roce estático que se calcula como el producto del coeficiente de roce estático por la fuerza normal de B. La segunda sería la normal de B, ya que como B está apoyado sobre A: A está sosteniéndolo.

Ah, vale, no te había entendido, pero ha sido culpa mía, lo decías bien claro. Bueno... yo al leer el enunciado he supuesto implícitamente que se refería a la fuerza relevante para el movimiento, pero es cierto que, al pie de la letra, dice lo que tú dices. Visto así, sería, en efecto la suma (vectorial) de la fuerza de rozamiento y la fuerza normal. La fuerza normal es igual al peso de B pero en sentido opuesto.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!