Hola, he estado repasando estos conceptos con el libro y, si no me equivoco, se me han despejado algunas cuestiones.
Por un lado, la multiplicidad geométrica, siendo la dimensión del núcleo de la matriz

, en el libro (de Birkhoff) la denomina
nulidad. En este contexto, establece el resultado de que: nulidad + rango=n.
No se me hubiera ocurrido de ningún modo que lo que en el libro denominaba
nulidad, es la llamada mg.
Por otro lado, hasta donde creo comprender, en el libro no menciona explícitamente la ma (menos aún, ergo, la diferencia con la mg). De ahí que, para mí, la relación entre ambas era una fuente de confusión.
Respecto de la naturaleza del núcleo, tal como me refería antes, creo que buscaba algo como lo siguiente:
-Dado que el Rango (dimensión del recorrido de la transformación cuya matriz es la matriz dada), es la dimensión del espacio de filas; y puesto que todo transformado

, puede escribirse como una combinación lineal de las filas de la matriz A, con coeficientes (ó coordenadas?) de la c.l dados por los componentes del vector inicial

, entonces, la
dimensión de este espacio vendrá dada por el número de filas l.i en la matriz; luego,
-El núcleo se podría expresar mediante aquellas conjuntos de coeficientes (v.g vectores en el dominio) cuyas combinaciones lineales de las filas de la matriz, son tales que contienen/expresan la relación de dependencia lineal (v.g las operaciones elementales entre filas) entre ciertas filas de la matriz; ergo, conduciendo a transformados que serán vectores nulos.
-Si hay más de una fila linealmente dependiente de alguna otra fila fija (por ejemplo), habría dos (clases de) vectores en el dominio que expresarían alguna (de ambas) relaciones de dependencia lineal entre filas, por lo tanto, dos clases de vectores en el dominio de T que cuyos transformados serían nulos. Por esto, estas dos clases de vectores formarían una base en el núcleo; es decir, el núcleo tendría dimensíón 2 (correspondiendo al hecho de que en la matriz hay, en este ejemplo,
dos filas en relación de dependencia lineal respecto de otra dada).
Me surgen algunas preguntas sobre otros aspectos:
1-¿Un polinomio de grado n (el polinomio característico de una matriz nxn) tiene siempre n raíces (contando las ma's) (en cualquier campo, digamos)?
2-¿
![ker(A-\lambda_iId)\ne ker[(A-\lambda_iId)^2]](/foros/Sources/latexrender/pictures/46f89c4eabeecbb1607fc3365a19ef6a.png)
?
2-a) ¿
![ker(A-\lambda_iId)\subset ker[(A-\lambda_iId)^2]](/foros/Sources/latexrender/pictures/242c3693f53674544d0f049b2fb1ee5d.png)
?
3-¿El autovector de

es diferente del autovector de

?
Bueno, infinitamente agradecido!! Saludos!