Foros de matemática
21/05/2013, 04:00:29 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: 1 ... 3 4 [5]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: problema existencial  (Leído 1801 veces)
robotxd
Junior
**

Desconectado Desconectado

Chile Chile

Ver Perfil
« Respuesta #80 : 10/06/2012, 02:53:55 pm »

Suponiendo que ocurre A, entonces vale B. Afirma la relación entre A y B, sin preocuparse ni siquiera de que A sea posible

hola
Eso es lo que me causa duda, porque si no hay necesidad de preocuparse por la posibilidad de A... podría decirse que nada mas se acepta como que fuera un hecho establecido y eso podría asemejarse mucho a la primera acepción "dar por sentado y existente algo", es decir, se considera hecho, existente, etc, sin ninguna certeza de que así sea.
ej: supongamos que ABC  es un triangulo equilátero y sea B su baricentro.

saludos

por lo que dice argentinator, si eso he tratado de hacer, pero es que mi pregunta pareciera ssr tan simple que podría tener una respuesta bastante segura.
argentinator
Consultar la FIRMAPEDIA __________________________________________________________________________________________________________________
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

Vean mis posts activos en mi página personal

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #81 : 10/06/2012, 03:18:30 pm »

Eso es lo que me causa duda, porque si no hay necesidad de preocuparse por la posibilidad de A... podría decirse que nada mas se acepta como que fuera un hecho establecido

Es que justamente eso no es así, no hay nada establecido.

Las "hipótesis" no son hechos matemáticos establecidos, sino, justamente, "hipotéticos".

Es como yo te dije, hay que usar frases condicionales:

Si ocurriera A, entonces ocurriría B.

Es un subjuntivo seguido de un condicional.
Esa es la manera en que se deben entender gramaticalmente los enunciados matemáticos.

Los únicos hechos matemáticos realmente "establecidos" son las "implicaciones en sí mismas", no las hipótesis de ellas, o las tesis (o conclusiones).

Al decir: Si A entonces B,
no queda establecido ni A, ni B.
Lo único que queda "establecido" es que hay un nexo obligatorio de causa-efecto, tal que "si ocurriese el hecho A, entonces ocurriría el hecho B".

Así, podrías decir que los enunciados matemáticos son "especulativos".

Saludos

robotxd
Junior
**

Chile Chile

Ver Perfil
« Respuesta #82 : 11/06/2012, 09:15:58 am »

Eso es lo que me causa duda, porque si no hay necesidad de preocuparse por la posibilidad de A... podría decirse que nada mas se acepta como que fuera un hecho establecido

Es que justamente eso no es así, no hay nada establecido.

Las "hipótesis" no son hechos matemáticos establecidos, sino, justamente, "hipotéticos".

Es como yo te dije, hay que usar frases condicionales:

Es un subjuntivo seguido de un condicional.
Esa es la manera en que se deben entender gramaticalmente los enunciados matemáticos.

Los únicos hechos matemáticos realmente "establecidos" son las "implicaciones en sí mismas", no las hipótesis de ellas, o las tesis (o conclusiones).

Al decir: Si A entonces B,
no queda establecido ni A, ni B.
Lo único que queda "establecido" es que hay un nexo obligatorio de causa-efecto, tal que "si ocurriese el hecho A, entonces ocurriría el hecho B".

Así, podrías decir que los enunciados matemáticos son "especulativos".

Saludos
Gracias por la respuesta... eso si me podrías aclarar algo? es que el subjuntivo no solamente se usa para casos hipotéticos, sino también para deseos y posibilidades ¿te refieres solamente a la parte "hipotética"?, ademas no he visto que las hipótesis matemáticas se conjuguen en subjuntivo y las tesis en condicional, ¿o es así como estrictamente debieran ser (sin considerar la lógica, considerando como las debiera haber conjugado euclides en español xD)?
argentinator
Consultar la FIRMAPEDIA __________________________________________________________________________________________________________________
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #83 : 11/06/2012, 11:37:48 am »

No hay deseos en matemática, lo único parecido a eso es una conjetura, jeje.

Sí, es sólo la parte "hipotética" lo que se toma en cuenta.

Y los enunciados debieran escribirse en forma de condicional, para interpretarlos con el sentido matemático tal cual es.

Se usa el tiempo presente por otras razones, por ejemplo, razones expositivas, prácticas y de traducción.
Sería muy pesado escribir todo usando frases condicionales.

Pero el sentido se ajustaría más al espíritu de un enunciado matemático.

robotxd
Junior
**

Chile Chile

Ver Perfil
« Respuesta #84 : 11/06/2012, 02:17:39 pm »

No hay deseos en matemática, lo único parecido a eso es una conjetura, jeje.

Sí, es sólo la parte "hipotética" lo que se toma en cuenta.

Y los enunciados debieran escribirse en forma de condicional, para interpretarlos con el sentido matemático tal cual es.

Se usa el tiempo presente por otras razones, por ejemplo, razones expositivas, prácticas y de traducción.
Sería muy pesado escribir todo usando frases condicionales.

Pero el sentido se ajustaría más al espíritu de un enunciado matemático.

Entendido
¿Entonces está bien decir que la hipótesis debiera conjugarse en subjuntivo y la tesis en condicional?
saludos
argentinator
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #85 : 11/06/2012, 04:39:53 pm »

No voy a repetir lo que ya dije...

robotxd
Junior
**

Chile Chile

Ver Perfil
« Respuesta #86 : 11/06/2012, 04:57:40 pm »

es que primero dijiste:

Es un subjuntivo seguido de un condicional. (1)

De ahí entendí que el subjuntivo es "ocurriera" y el condicional (de indicativo) "ocurriría"

Después dijiste que los enunciados debieran escribirse en forma de condicional. (2)

Entonces supuse que primero (1) te referías a condicional como conjugación y después (2) a condicional como la frase "si... entonces..." para escribir verbalmente conectores p-->q. De eso era lo que me quería asegurar de entender bien, ¿eso quisiste decir?
argentinator
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #87 : 11/06/2012, 11:46:24 pm »

Eso es lo que dije, subjuntivo seguido de condicional.

Tal como me dijiste, cerraré este tema.

Nos vemos

Páginas: 1 ... 3 4 [5]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!