Foros de matemática
18/05/2013, 10:51:15 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Velocidad inicial. Movimiento parabólico.  (Leído 139 veces)
luchoferronir
Pleno*

Desconectado Desconectado

Argentina Argentina

Ver Perfil Email
« : 23/04/2012, 01:01:49 pm »

Hola.

Me han surgido unos cuantos interrogantes, estudiando las leyes de Newton y el concepto de movimiento parabólico.

Planteo una situación:

Supongamos que una persona dispara con una pistola formando un ángulo de 37º con la horizontal. La masa de la bala es de 0,1 kg, y su velocidad inicial tuvo un módulo de 100 m/s.

Es claro que con un poco de intuición y con ayuda de alguna que otra fórmula se puede deducir la ecuación de la trayectoria, la ecuación de la componente vectorial de la velocidad en el eje de las abcisas, etc.

Ahora bien... Está bastante claro que no entró en juego el hecho de que la pistola ejerció sobre la bala una fuerza, y por consiguiente, ésta obtuvo una aceleración (que claramente no nos interesa porque analizamos la "traslación" de la bala, y además, durante la trayectoria la única fuerza que interviene es el peso de la bala).

Entonces me pregunto. ¿Es acaso que la velocidad inicial que nos brindan como dato es en realidad una función de la masa de la bala y la fuerza que imprime el arma sobre la misma? En tal caso, ¿cómo sería posible determinar la velocidad inicial sabiendo, por ejemplo, que la fuerza que ejerció el arma sobre la bala fue de 1000N?

Espero que se entienda bien mi pregunta (resulta un poco difícil de transmitir, aunque creo haberlo hecho bien).

Gracias de antemano.

Saludos.

pavlei
Junior
**

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 05/06/2012, 12:46:50 am »

Bueno, yo considero que esto sale por un tema que se llama IMPULSO Y MOMENTO. Por acá se pueden obtener datos interesantes. Cualquier cosa contestá nomás, saludos!.
Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : 05/06/2012, 04:03:59 am »

Necesitas saber durante cuánto tiempo la pistola ejerció esa fuerza sobre la bala. De este modo, conoces la aceleración y el tiempo y puedes calcular la velocidad final.
pavlei
Junior
**

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 05/06/2012, 11:10:44 am »

Sí, si lo tomas como un MRU, pero más en la practica creo que no se da esto, porque es más que nada una fuerza impulsiva de tiempos infinitesimales.
Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : 05/06/2012, 12:01:35 pm »

Sí, si lo tomas como un MRU, pero más en la practica creo que no se da esto, porque es más que nada una fuerza impulsiva de tiempos infinitesimales.

Ya, es cierto, pero simplemente trataba de completar el enfoque de luchoferronir. No será muy realista, pero lo cierto es que muchos problemas típicos de un curso de mecánica hacen simplificaciones no muy realistas, y ésta en particular no creo que desentonara entre muchas otras.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!