Alguna vez, en algún debate he planteado que para verificar si realmente la conciencia de un sujeto puede abandonar el cuerpo, todo lo que hay que hacer es verificar si al regresar puede dar información sobre hechos ocurridos durante su inconciencia que de ningún modo púdiera conocer. Pues bién, ese experimento imaginario parece haberse dado aquí en una paciente sometida a una operación en la que se le detuvo el corazón durante una hora y se vació la sangre de su cerebro.
A veces la gente que estuvo cerca de la muerte da datos de cosas que ocurrieron a su alrededor en ese momento, incluso con imágenes y todo.
Por otro lado, no se sabe hasta qué punto una persona es capaz de tener percepción sensorial en estados de inconciencia.
Es posible que la persona oiga cosas, y a partir de allí se forme una imagen visual de lo que posiblemente ocurre en el exterior, y luego se despierta y te dice: "vi esto y esto otro", y te asombra.
Pero no hay manera de verificar que alguien vio lo que dice que vio, ni siquiera cuando coincide con los hechos.
Si es como yo digo, que se formó una imagen visual a partir de sensaciones auditivas (y quizá también táctiles, olfativas), entonces esa imagen mental será similar a la realidad, pero no será la misma que tengan testigos visuales de la situación.
Sin embargo, cuando el paciente te lo cuenta pareciera que lo ha visto todo.
Varias veces he tenido la sensación de que estoy fuera del cuerpo, incluso me he visto a mí mismo durmiendo en la cama.
¿Quiere decir esto que de verdad mi espíritu salió del cuerpo y pude verme desde el exterior?
Pienso que es un tipo de sueño extraño, que ocurre cuando uno está muy tenso por algo.
Cuando uno duerme suceden muchas cosas. Por ejemplo, más de una vez he tenido la sensación de que caigo a la cama desde el aire. ¿Acaso floto como Superman? No, es sólo una sensación.
Corroborar estos experimentos como los de sacarle toda la sangre a una persona... no es fácil, porque para eso hay que poner en riesgo la vida de las personas.
No obstante, aún en esos casos hay que ser muy precavido, porque en los experimentos, cuando no están debidamente realizados, con precauciones tipo doble ciego y demás, es muy factible que el experimentador le pase ciertas "informaciones" a los sujetos bajo estudio, en algún momento u otro.
A lo mejor cuando la persona estaba inconciente no recibió ninguna información, pero sí la recibió después, en el intervalo que media entre la recuperación de la conciencia y el instante en que el experimentador realiza las preguntas al paciente.
Tampoco hace falta recibir información para que una persona "rellene" los huecos que faltan, e imagen más o menos lo que "tiene que responder". La mente humana es muy prolífica en esos casos.
Y una última objeción: experimentos aislados no dicen nada, porque el hecho de que una persona haya dicho cosas que luego resultaron ser reales, bien puede haber sido una casualidad.
Hay que preguntarse por todas aquellas personas que volvieron de la muerte y dijeron haber visto o sentido cosas que no tenían ningún sentido, o que simplemente no vieron ni percibieron nada.
Es como decir: "el poder de adivinar los números de la lotería existe", y viene un tipo que se gana la lotería y vos decís: "guau, esto parece que puede ser cierto", pero es un hecho estadísticamente previsible, y que ocurre por mero azar. No hay tal poder de adivinación.
A mí no me parece mal que un científico investigue estas cosas, no me gusta cuando se los critica duramente por dedicarse a esto. Pero sí coincido en que es muy posible que en realidad no haya "nada".
Es más provechoso buscar extender la vida por medio de la manipulación genética o cosas por el estilo, evitar los desastres naturales, y descubrir la "pastillita de los 1000 años".
En una grabación se oía una voz femenina algo perdida, y en realidad era muy parecida a la letra de una canción que sonaba en la radio.
Otro hecho llamativo es que esas voces sólo aparecen en los aparatos de grabación, o sea, es un fenómeno electromagnético.
Y otro hecho aún más llamativo es que las voces por lo general "hablan" en el idioma que se habla en el lugar en que se están grabando.
Entonces, digo yo, ¿no será que la grabadora, por ser un aparato electromagnético, no capta acaso las emisiones de radio locales que andan dando vueltas por el aire, y de vez en cuando se oye una vocecita?
O bien se captan sonidos del ambiente, o bien puro ruido, que cuando te ponen el "subtitulado" empieza a tener significado.
Pero esto, otra vez, son casos aislados, y entre que la voz de la psicofonía es más pareidolia que otra cosa, y entre que si uno dice algo del futuro, cualquier cosa, algunas veces acierta por mera casualidad,
no veo yo que esas predicciones sean una "prueba" de que realmente hay voces del más allá, que encima se dan el lujo de decir lo que va a pasar.
No hay ningún más allá, y aquel que diga lo contrario tiene que ofrecer unas pruebas realmente muy claras y contundentes, fuera de toda duda o crítica.
Algo que no entiendo es para qué la gente necesita tener esperanza.
Pero al parecer es un producto fácil de vender.