Foros de matemática
18/06/2013, 03:58:15 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Menor subespacio vectorial que contiene a otro  (Leído 52 veces)
Gaussa
Pleno*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« : 16/04/2012, 02:10:41 pm »

Hola.

Tengo dudas en algunos ejercicios.

a) Sea un espacio vectorial sobre . Demuestra que

Lo he resuelto como sigue. Demuestro primero que

Sea . Entonces , con

Entonces también lo puedo expresar como

, con (Suponiendo que hasta aquí lo tenga bien... ¿hay una notación más cómoda?)

Llamo y

Luego , por lo que

Y demostrar que  , lo hago exactamente igual, pero empezando al revés.

b) Si es un subespacio vectorial de , entonces .

Lo veo raro. ¿No sería Si es un subespacio vectorial de , entonces ?

c) En se consideran los vectores , , , . Demuestra que

Si , , ¿he de llegar a que

No creo que sea como digo, veo complicado llegar a eso. Pero, por otra parte, creo que la definición la estoy aplicando bien, así que no sé qué me ocurre.

d) Sea un espacio vectorial de dimensión 3 sobre y sea una base de . Dados los vectores , , hallar un tercer vector de manera que formen una base de y tenga coordenadas en esta base.

Lo que intento hacer es que si , entonces , pero esto no puede ser. Debo interpretar mal el enunciado.

Saludos y muchas gracias
HernanV
FIUBA
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 16/04/2012, 02:33:13 pm »

Para d) observa que la matriz es la del cambio de base de a .

Luego, es el cambio de base de a .

Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : 16/04/2012, 02:38:01 pm »

a) Sea un espacio vectorial sobre . Demuestra que

Lo he resuelto como sigue. Demuestro primero que

Sea . Entonces , con

Entonces también lo puedo expresar como

, con (Suponiendo que hasta aquí lo tenga bien... ¿hay una notación más cómoda?)

.

Llamo y

Luego , por lo que

Y demostrar que  , lo hago exactamente igual, pero empezando al revés.

Está bien. Una demostración alternativa se basa en que es el menor subespacio vectorial que contiene a . Entonces, como y , tienes que y, como la suma es un espacio vectorial, . La inclusión contraria se puede probar de forma parecida.

b) Si es un subespacio vectorial de , entonces .

Lo veo raro. ¿No sería Si es un subespacio vectorial de , entonces ?

No. Si es un subespacio vectorial, el menor subespacio vectorial que contiene a es .

c) En se consideran los vectores , , , . Demuestra que

Si , , ¿he de llegar a que

No creo que sea como digo, veo complicado llegar a eso. Pero, por otra parte, creo que la definición la estoy aplicando bien, así que no sé qué me ocurre.

Si demuestras que , entonces , luego . Igualmente se prueba la otra inclusión.

En general (y esto vale para todos los apartados del problema) la mejor forma de probar que un espacio está contenido en otro, es demostrar que lo está. Eso es suficiente.

d) Sea un espacio vectorial de dimensión 3 sobre y sea una base de . Dados los vectores , , hallar un tercer vector de manera que formen una base de y tenga coordenadas en esta base.

Lo que intento hacer es que si , entonces , pero esto no puede ser. Debo interpretar mal el enunciado.

No entiendo la pregunta, ¿quién ha de tener coordenadas (1,1,1) en cuál de las dos bases? Porque parece que sea el que tenga que tener dichas coordenadas en la base , pero eso es imposible, sus coordenadas son .
Gaussa
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 16/04/2012, 03:12:54 pm »

Muchas gracias

No entiendo la pregunta, ¿quién ha de tener coordenadas (1,1,1) en cuál de las dos bases? Porque parece que sea el que tenga que tener dichas coordenadas en la base , pero eso es imposible, sus coordenadas son .

Yo tampoco entiendo la pregunta. También me parece a mí que dice que en el que tiene las coordenadas en esa base. Por eso planteé  , pero no puede ser. No sé a qué otro vector se puede referir ni a qué base.

El resto de las preguntas ya las tengo claras, muchas gracias
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!