Foros de matemática
19/05/2013, 12:19:24 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Conjunto completo de conectivos  (Leído 721 veces)
pabloN
Moderador Global
Pleno*
*

Desconectado Desconectado

Uruguay Uruguay

Ver Perfil WWW
« : 14/04/2012, 05:54:40 pm »

Este post es "continuación" de los siguientes:

Duda sobre definiciones y conjuntos inductivos
Esquema de recursión primitiva para PROP
Secuencias de formación y subfórmulas

Los ejercicios anteriores eran más bien para introducirnos en el lenguaje de la lógica proposicional, o sea, para entender bien qué elementos están el lenguaje y cuáles no, qué son las subfórmulas, cómo probar propiedades sobre los elementos de , etc.

Los ejercicios que vienen ahora corresponden a la semántica de la lógica proposicional. Una vez que está definido el lenguaje, interesa saber para qué lo definimos, es decir, qué significado le vamos a dar a estas "tiras" de símbolos y qué se puede representar con ellas.

Para ello, lo primero es la siguiente definición.

Definición 4
Una valuación es una función que satisface:
i)
ii)
iii)
iv)
v)
vi)

Estas reglas nos dicen claramente cómo se transmite el valor de verdad a partir de las letras proposicionales. Y son exactamente las mismas que las famosas "tablas de verdad" que hay para cada uno de los conectivos.

Luego en el libro aparecen algunos teoremas (o metateoremas) sobre las valuaciones, por ejemplo, si una función satisface entonces hay una única valuación tal que para toda . O sea, fijado el valor de verdad de cada uno de los átomos, queda fijo también el valor de verdad de cualquier otra fórmula del lenguaje. Otro teorema dice que el valor de verdad de una fórmula depende únicamente del valor de sus letras de proposición. Y así más resultados similares...

Definición 5
i) es una tautología si y sólo si, para cualquier valuación , se cumple que .
ii) Dadas y , es consecuencia lógica de si y sólo si, para cualquier valuación que verifique , se cumple que .

Notación
- se lee .
- se usará en vez de .
- Asimismo, representará , y se lee .

Una cosa que no dije antes es que la notación usada para las fórmulas de (de acuerdo a la definición inductiva) se flexibilizará para disminuir la cantidad de paréntesis. Por norma, se eliminarán siempre los paréntesis exteriores y no se usarán en el caso de la negación. Asimismo se adopta la convención de que y tienen mayor prioridad respecto a las flechas (algo así como si las flechas correspondieran a los símbolos de suma y resta, y la conunción y la disjunción fueran los de multiplicación y división). El símbolo de negación será el que tiene mayor prioridad de todos. En el libro a las expresiones resultantes de aplicar estas reglas, se les llama abbreviations y se aclara que estrictamente hablando, no son fórmulas proposicionales. Dicho todo ésto, pongo algunos ejemplos triviales:

1)
2)
3)

Bueno, me faltan ahora dos conceptos más para que se pueda entender el ejercicio que voy a plantear.

Definición 6
Dos fórmulas y se dicen equivalentes sii . Se simbolizará .

Ejemplo:

Después hay un teorema de sustitución muy importante (por eso lo menciono si bien no es estrictamente indispensable para entender el ejercicio que voy a plantear), que dice que en una fórmula uno puede sustituir subfórmulas por otras equivalentes sin que eso altere el valor de verdad.

Definición 7
Un conjunto de conectivos es funcionalmente completo si para cada conectivo n-ario (donde ) definido por su correspondiente tabla de verdad, existe una fórmula que contiene sólo a las letras proposicionales y a los conectivos de , tal que .

Si entendí bien la definición, un conjunto de conectivos es completo si cualquier otro conectivo puede expresarse en términos de los conectivos de .

En el libro, para demostrar que es completo hace una prueba por inducción sobre , considerando todos los conectivos posibles. Pero en el teórico, se hizo el siguiente ejemplo: probar que es completo. Y el profesor hizo algo así. Considere el conjunto definido inductivamente como:

Después de eso, lo que hizo fue probar que para toda existe tal que . Para eso definió una función de "traducción" de un lenguaje a otro, que a cada fórmula proposicional de le asigne su equivalente en . Define tal función por recursión primitiva:

Por último, prueba por inducción sobre que . ¿Por qué ésa es una demostración válida de que es completo? Pues en realidad no está mostrando que todos los conectivos posibles pueden ponerse en términos de y de sino sólamente los de . ¿Es suficiente? En caso de serlo, requeriría una demostración también... ¿o no?

Bueno, ahora sí el ejercicio que me piden resolver. Dice así:

Denotamos por la barra de Sheffer cuya función de valuación es la siguiente:

(se lee y son incompatibles, es decir, no ocurren ambos a la vez)

Demuestre que el conjunto es funcionalmente completo.

No sé como hacer la demostración. Lo más fácil es hacer algo parecido a lo que hizo mi profesor, aunque algunos conectivos quedan muy largos usando sólo la barra de Sheffer; no sé cuál sería la forma más simple.

Muchas gracias.

Saludos

I have a dream that one day no message of "Connection Problems" will appear. I still have a dream...  :risa:
Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : 14/04/2012, 06:12:29 pm »

¿A qué llamas exactamente "conectivo"?

Porque yo daba por hecho que te referías a los de PROP, pero, como luego dices esto:

¿Por qué ésa es una demostración válida de que es completo? Pues en realidad no está mostrando que todos los conectivos posibles pueden ponerse en términos de y de sino sólamente los de .

Ya no lo tengo claro. De lo que entiendas por "conectivo" depende la respuesta a todo lo que preguntas, incluido el ejercicio.
pabloN
Moderador Global
Pleno*
*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : 14/04/2012, 07:09:40 pm »

¿A qué llamas exactamente "conectivo"?

En mi primer mensaje dice:

El lenguaje de la lógica proposicional se basa en un alfabeto que consiste de:

i) símbolos de proposición:
ii) conectivos:
iii) símbolos auxiliares:

Es decir, los conectivos, en el lenguaje son: . En el libro no hay una definición precisa de lo que es un conectivo, sólo se dice eso al principio.

Pero después, en la parte de semántica, se da a entender que no son éstos los únicos conectivos. Dice:

Have we introduce all connectives so far? Obviously not. We can always invent new ones. Here is a famous one, introduced by Sheffer; stands for ". More precise: is given by the following truth table

Let us say that a n-ary logical connective is defined by its truth table, o by its valuation function, if for some function .
Although we can apparently introduce many new connectives in this way, there are no surprises in stock for us, as all of those connectives are definable in terms of and .

En el último párrafo, si bien no hay una definición formal de qué se entiende por conectivo, se da a entender cuál es la idea. O sea, en semántica, un conectivo no es sólo un símbolo del lenguaje como lo presenté yo antes, sino que además tiene asociada una función que permite asignar a la fórmula que integra, un valor de verdad dependiendo del valor de verdad de las partes que conecta.

Por ejemplo, otro conectivo está dado por:

Y el ejercicio pide expresar el conectivo en términos de y . Por ejemplo, ése sería un conectivo 3-ario, diferente, por ejemplo, de , que es binario.

I have a dream that one day no message of "Connection Problems" will appear. I still have a dream...  :risa:
Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : 14/04/2012, 07:39:55 pm »

Entonces estoy de acuerdo contigo en que la prueba que dio tu profesor no es suficiente, y que la que realmente vale es la del libro. Pero me da la impresión de que el libro está tirando por la ventana el rigor soporífero de sus primeras páginas. ¿Cómo hay que entender eso de

Definición 7
Un conjunto de conectivos es funcionalmente completo si para cada conectivo n-ario (donde ) definido por su correspondiente tabla de verdad, existe una fórmula que contiene sólo a las letras proposicionales y a los conectivos de , tal que .
?

¿Qué significa que una fórmula de PROP contiene a un conectivo si un conectivo ya no es un signo de PROP?

La idea está clara, pero es imposible dar una prueba de tu ejercicio con el "rigor mortis" de las primeras demostraciones del libro sin formalizar primero esa idea. (Quizá por eso tu profesor se limitó a considerar los conectivos de PROP, pero eso es hacer trampa.)

La idea de tu ejercicio es muy simple: admitiendo que todo conectivo se puede expresar en términos de y , basta expresar estos dos a su vez en términos de la barra de  Sheffer, lo cual es muy fácil de lograr.

Ahora bien, convertir esta idea en una prueba rigurosa en el sentido de las pruebas que hasta ahora has considerado pasa inevitablemente por formalizar la noción de conectivo, y en especial el punto que te he señalado en la definición. No digo que no pueda hacerse (de hecho, es obvio que puede hacerse), pero sí te digo que eso requeriría un buen puñado de lemas tediosos (cuáles exactamente no lo sé, eso se sabe cuando uno se pone manos a la obra y empieza a encontrarse con trivialidades no evidentes que hay que demostrar).

Mi impresión es que lo más elegante habría sido no definir PROP como caso aislado, sino definir lenguajes con un conjunto arbitrario de conectivos (entre ellos el que construye tu profesor en su prueba), tratarlos a todos por igual y, llegado el momento, demostrar que PROP es suficiente para representar cualquier tabla de verdad mediante una fórmula, y que incluso el definido sólo con la barra de Shefer basta, pero este camino sería tirar todo a la papelera y volver a empezar desde cero.
pabloN
Moderador Global
Pleno*
*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : 14/04/2012, 08:41:06 pm »

Pero me da la impresión de que el libro está tirando por la ventana el rigor soporífero de sus primeras páginas. ¿Cómo hay que entender eso de

Definición 7
?

¿Qué significa que una fórmula de PROP contiene a un conectivo si un conectivo ya no es un signo de PROP?

Jeje. Es que la definición que escribí no es del libro, sino de las diapositivas que nos pasan en clase. Soy muy consciente de lo que dices, a tal punto de no transcribir exactamente lo que decía en la presentación :malvado:. Lo que estaba escrito en realidad era:

Definición 7

Me di cuenta que estaba mal (porque los conectivos en no tienen por qué ser parte del alfabeto de ), y en seguida fui al libro a ver cuál era la definición que allí figuraba. Pero no había tal definición :llorando:. Lo que figuraba era el siguiente teorema:

Theorem 1.3.6. For each n-ary connective defined by its valuation function, there is a proposition , containing only , and , such that

Pero ahí no hay problema porque esos conectivos están en el alfabeto de . No hay nada contradictorio.

Al final de la demostración del teorema, dice:

Theorem 1.3.6 is usually expressed by saying that and form a functionally complete set of connectives. Likewise and and form functionally complete sets.

Se ve que de ahí es que sacaron ellos la definición. Pero no me daba cuenta de cómo arreglarla. En realidad pensé en hacer lo siguiente. Dado el conjunto de conectivos definir como hizo mi profesor acá con :

Y luego corregir la definición así:

Definición 7

Pero me pareció que iba a ser muy rebuscado. Opté por borrar y esperar que nadie se diera cuenta de dónde estaba :lengua_afuera:. Pero fue lo primero que me preguntaste, jeje.

La idea de tu ejercicio es muy simple: admitiendo que todo conectivo se puede expresar en términos de y , basta expresar estos dos a su vez en términos de la barra de  Sheffer, lo cual es muy fácil de lograr.

Sí, eso lo logré.

Ahora bien, convertir esta idea en una prueba rigurosa en el sentido de las pruebas que hasta ahora has considerado pasa inevitablemente por formalizar la noción de conectivo, y en especial el punto que te he señalado en la definición. No digo que no pueda hacerse (de hecho, es obvio que puede hacerse), pero sí te digo que eso requeriría un buen puñado de lemas tediosos (cuáles exactamente no lo sé, eso se sabe cuando uno se pone manos a la obra y empieza a encontrarse con trivialidades no evidentes que hay que demostrar).

Mi impresión es que lo más elegante habría sido no definir PROP como caso aislado, sino definir lenguajes con un conjunto arbitrario de conectivos (entre ellos el que construye tu profesor en su prueba), tratarlos a todos por igual y, llegado el momento, demostrar que PROP es suficiente para representar cualquier tabla de verdad mediante una fórmula, y que incluso el definido sólo con la barra de Shefer basta, pero este camino sería tirar todo a la papelera y volver a empezar desde cero.

Tienes toda la razón. ¡Tendrías que hacer tú un nuevo libro corrigiendo estas deficiencias! Jajaja.

Muchas gracias por todo, Carlos.

Saludos

Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : 14/04/2012, 08:49:49 pm »

En realidad pensé en hacer lo siguiente. Dado el conjunto de conectivos definir como hizo mi profesor acá con :

Y luego corregir la definición así:

Definición 7

Pero me pareció que iba a ser muy rebuscado.

Al contrario, creo que es lo más razonable. Eso sí, eso te obliga a decir "todo lo que hemos probado para PROP vale para ". Y esto se evitaría habiendo probado todo para lenguajes generales, como te decía.
pabloN
Moderador Global
Pleno*
*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : 15/04/2012, 11:04:58 am »

Hola

Adjunto como imagen la prueba de la completitud de que está en el libro. No la transcribo para no tener que dibujar las tablas en LaTeX, ya que no estoy acostumbrado a usar el entorno tabular. No entiendo muy bien cómo están definidos esos conectivos auxiliares y que está considerando.

Saludos

* proof_1.png (132.96 KB - descargado 166 veces.)

Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : 15/04/2012, 11:30:34 am »

Hola.

Esta mañana he encontrado tu libro en internet y me lo he bajado.

La verdad es que el concepto de "conectivo" está "definido" (si se puede decir que lo está) de forma muy poco precisa. No queda claro sobre qué actúan los conectivos. Cuando pone ejemplos con tablas de verdad, parecen funciones sobre n-tuplas de ceros y unos, pero a veces parece que pretenda hacerlos actuar sobre variables, pero también parece entender que las variables, que en principio son meros signos lógicos, los interpreta como variables metamatemáticas que puede sustituir por ceros y unos.

Tampoco veo que, con su notación, tenga sentido la equivalencia que escribe en el enunciado del teorema, en la que parece considerar a como una fórmula, pero si fuera una fórmula bastaría tomar .

En el fondo, todo lo que dice tiene un sentido muy fácil de entender, pero le costaría lo mismo escribirlo con precisión en lugar de hacerlo de la forma incoherente en que lo hace.

Prescindiendo de su notación incoherente, lo que hay de fondo es que tú tienes una función que a cada n+1-tupla de ceros y unos le asigna un cero o un uno. Defines entonces las dos funciones auxiliares que a cada n-tupla de ceros y unos la completa con un cero en un caso y con un uno en el otro y luego le hace actuar la función dada. (La forma en que lo dice el libro es cuestionable.) Luego les aplica la hipótesis de inducción a estos dos conectivos.

La forma en que enuncia esta hipótesis de inducción (que es la misma en que enuncia el teorema) no la veo clara. Lo que debería decir es que, dado un conectivo n-ádico, existe una fórmula con las variables tal que si es una valoración cualquiera, entonces

.

Insisto en que todos los argumentos son correctos y concluyentes, pero (a mi juicio) lo que escribe no representa coherentemente lo que hay que entender para que los razonamientos sean correctos.

Hablando de lo que hablábamos ayer, he visto que más adelante (sección 1.4) pasa a considerar un lenguaje formal que es como PROP, pero sólo con tres conectivos (con lo que implícitamente está diciendo "todo lo que vale para PROP, vale para éste").
pabloN
Moderador Global
Pleno*
*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : 15/04/2012, 08:26:59 pm »

Ah, vaya. Muchísimas gracias por tomarte la molestia.

La verdad es que el concepto de "conectivo" está "definido" (si se puede decir que lo está) de forma muy poco precisa. No queda claro sobre qué actúan los conectivos. Cuando pone ejemplos con tablas de verdad, parecen funciones sobre n-tuplas de ceros y unos, pero a veces parece que pretenda hacerlos actuar sobre variables, pero también parece entender que las variables, que en principio son meros signos lógicos, los interpreta como variables metamatemáticas que puede sustituir por ceros y unos.

Tampoco veo que, con su notación, tenga sentido la equivalencia que escribe en el enunciado del teorema, en la que parece considerar a como una fórmula, pero si fuera una fórmula bastaría tomar .

Es verdad. Está muy confuso el libro en esta parte de los conectivos, y a mi estos ejercicios (para colmo son unos cuantos) me tienen muy mareado. Por lo que entiendo, usa la notación para referirse a algo, un objeto, que es como una "fórmula" en el sentido de que se le puede asignar un valor de verdad, 0 o 1, dependiendo del valor de verdad de , de , etc. Mira aquí lo que dice (que fue lo transcribí yo en un mensaje anterior):

Por lo que escribes acá:
Prescindiendo de su notación incoherente, lo que hay de fondo es que tú tienes una función que a cada n+1-tupla de ceros y unos le asigna un cero o un uno.
parece que interpretaste al símbolo como si fuera esa función de la que habla el texto (lo cual tiene más sentido).

Por otra parte, el libro usa unos corchetes dobles para referirse al valor de verdad de "algo" según una valuación arbitraria. Pero en la definición de valuación, se supone que el dominio es y está haciendo donde es algo que no está en . Por eso también lo que dices acá:

De todas maneras, he entendido la demostración con lo que explicas aquí:

Defines entonces las dos funciones auxiliares que a cada n-tupla de ceros y unos la completa con un cero en un caso y con un uno en el otro y luego le hace actuar la función dada. (La forma en que lo dice el libro es cuestionable.) Luego les aplica la hipótesis de inducción a estos dos conectivos.

Entonces la tabla de verdad de es la mitad superior de la tabla de sin la columna de . Análogamente con . Me parece que hubiese sido mucho más entendible decir eso a meter como primer parámetro que fue lo que me confundió. Además es un conectivo según la teoría, no podría ir ahí como parámetro (creo). Por si fuera poco ¿qué tipo de conectivo sería ? ¿Un conectivo 0-ario? En la definición se habla de conectivos n-ádicos con . Hay cantidad de cosas que no cuadran...

Lo peor es que a mi estas pequeñas incoherencias (por más que no debieran dificultar el entendimiento de los conceptos que quieren transmitir, que están claros), me complican mucho, porque no sé exactamente qué es lo que debo hacer en los ejercicios. No sé cómo argumentar, y eso me preocupa para el parcial. Por ejemplo, si me piden demostrar que (el conjunto que tiene únicamente a la barra de Sheffer) es funcionalmente completo, lo que haría es decir que, por el teorema que se discutió en este post, el conjunto es completo, y por lo tanto si podemos expresar estos dos conectivos en términos de la barra de Sheffer, el conjunto será también completo. ¿Estaría bien esa justificación? Luego muestro las equivalencias, y listo. Pero mi profesor hizo todo lo que expliqué en mi primer mensaje... (que además viendo ahora lo que quieren significar en el libro, me parece que está mal, porque en el libro se haba de cualquier conectivo, en ese sentido general, no sólo los de ).

Hablando de lo que hablábamos ayer, he visto que más adelante (sección 1.4) pasa a considerar un lenguaje formal que es como PROP, pero sólo con tres conectivos (con lo que implícitamente está diciendo "todo lo que vale para PROP, vale para éste").

Sí, la sección 1.4 es sobre deducción natural. Se construye un lenguaje formal de derivaciones () para "probar" proposiciones a partir de ciertas premisas. La notación significa que existe una prueba de a partir del conjunto de hipótesis . Y se construye esa prueba de manera totalmente independiente de las valuaciones, las tautologías, las tablas de verdad, las equivalencias, el teorema de sustitución, y todos esos aspectos semánticos. En apariencia, no tiene nada que ver con la semántica. Pero después en la sección posterior, se relacionan ambos conceptos. En realidad se prueba que es lo mismo, hay un teorema de completitud sumamente importante que dice , es decir, es consecuencia lógica de si y sólo si, se puede construir una prueba de a partir de las hipótesis de .

Muchas gracias por ayudarme, Carlos.

Saludos

* logical_connective.png (24.04 KB - descargado 115 veces.)

Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 : 16/04/2012, 06:32:52 am »

Ah, vaya. Muchísimas gracias por tomarte la molestia.

Al final tuve curiosidad.

Por lo que entiendo, usa la notación para referirse a algo, un objeto, que es como una "fórmula" en el sentido de que se le puede asignar un valor de verdad, 0 o 1, dependiendo del valor de verdad de , de , etc. Mira aquí lo que dice (que fue lo transcribí yo en un mensaje anterior):

Por lo que escribes acá:
Prescindiendo de su notación incoherente, lo que hay de fondo es que tú tienes una función que a cada n+1-tupla de ceros y unos le asigna un cero o un uno.
parece que interpretaste al símbolo como si fuera esa función de la que habla el texto (lo cual tiene más sentido).

Sí, pero lo que dices tú tiene más sentido. Creo que la notación del libro cobra sentido si entendemos que un conectivo es un nuevo signo que se añade al lenguaje de PROP, de modo que se admite que pase a formar parte de las fórmulas consideradas. Lo que es capcioso es que diga que el conectivo se define mediante una función. El conectivo, como objeto matemático, no se define, sino que se introduce como un signo primitivo más del lenguaje, y luego se le asocia una función para extender el concepto de valor de verdad a las fórmulas que lo contengan.

Así, en el enunciado del teorema 1.3.6 se puede entender que es una fórmula, pero no de PROP, sino de PROP extendido con el conectivo .

Por otra parte, el libro usa unos corchetes dobles para referirse al valor de verdad de "algo" según una valuación arbitraria. Pero en la definición de valuación, se supone que el dominio es y está haciendo donde es algo que no está en .

Esto cuadra con lo que estoy diciendo ahora: creo que ha extendido PROP con y ahora considera que las valoraciones actúan sobre el lenguaje extendido. Es razonable, pero podría decirlo en lugar de limitarse a hacerlo.

De todas maneras, he entendido la demostración con lo que explicas aquí:

Defines entonces las dos funciones auxiliares que a cada n-tupla de ceros y unos la completa con un cero en un caso y con un uno en el otro y luego le hace actuar la función dada. (La forma en que lo dice el libro es cuestionable.) Luego les aplica la hipótesis de inducción a estos dos conectivos.

Entonces la tabla de verdad de es la mitad superior de la tabla de sin la columna de . Análogamente con . Me parece que hubiese sido mucho más entendible decir eso a meter como primer parámetro que fue lo que me confundió. Además es un conectivo según la teoría, no podría ir ahí como parámetro (creo). Por si fuera poco ¿qué tipo de conectivo sería ? ¿Un conectivo 0-ario? En la definición se habla de conectivos n-ádicos con . Hay cantidad de cosas que no cuadran...
[/quote]

En la definición 1.1.1 considera a como uno de los conectivos. Aun así, me parece que la notación no es coherente ni siquiera con la intepretación que estoy proponiendo ahora. Pero la idea está clara.

Lo peor es que a mi estas pequeñas incoherencias (por más que no debieran dificultar el entendimiento de los conceptos que quieren transmitir, que están claros),

De eso nada. La mejor manera de lograr que algo no se entienda es explicarlo con este tipo de incoherencias que impiden resolver las dudas que asaltan a todo el que empieza a estudiar algo. Una característica común de todos los que escriben en este foro "demostrando" el último teorema de Fermat y proezas varias es que su lenguaje está calado hasta el fondo de este tipo de incoherencias, y todos sus errores se esconden en esas incoherencias.

me complican mucho, porque no sé exactamente qué es lo que debo hacer en los ejercicios. No sé cómo argumentar, y eso me preocupa para el parcial. Por ejemplo, si me piden demostrar que (el conjunto que tiene únicamente a la barra de Sheffer) es funcionalmente completo, lo que haría es decir decir que, por el teorema que se discutió en este post, el conjunto es completo, y por lo tanto si podemos expresar estos dos conectivos en términos de la barra de Sheffer, el conjunto será también completo. ¿Estaría bien esa justificación? Luego muestro las equivalencias, y listo.

Esto es lo que más me confunde. Será que yo tuve muy buenos profesores, pero cuando yo estudiaba, para empezar nunca me encontré con este tipo de problemas conceptuales (quiero decir que lo que mis profesores me explicaban no generaba este tipo de problemas conceptuales) y, si alguna vez algo me confundía, sólo tenía que hablar con mi profesor para aclararlo. ¿Ahora no es así? ¿Qué dice tu profesor si le explicas que, no es que tú no entiendas el libro, sino que el libro es incoherente en su notación?

Pero mi profesor hizo todo lo que expliqué en mi primer mensaje... (que además viendo ahora lo que quieren significar en el libro, me parece que está mal, porque en el libro se haba de cualquier conectivo, en ese sentido general, no sólo los de ).

¿Y qué dice tu profesor si le planteas esto (con mucho tacto, por supuesto)? Es que yo nunca me he encontrado con un profesor que demostrara cosas mal. Alguna vez algún profesor mío se equivocaba, pero al día siguiente rectificaba y ya está. Incluso recuerdo que una vez puse una objeción a una prueba que había hecho el día anterior un profesor, y no tenía razón yo, la prueba estaba bien, pero "convencí" a mi profesor y se fue pensando en arreglarlo, y al día siguiente vino y me explicó que no, que estaba bien lo que había hecho, pero la intención de aclarar honestamente la cuestión no le faltó en ningún momento.

Sí, la sección 1.4 es sobre deducción natural. Se construye un lenguaje formal de derivaciones () para "probar" proposiciones a partir de ciertas premisas. La notación significa que existe una prueba de a partir del conjunto de hipótesis . Y se construye esa prueba de manera totalmente independiente de las valuaciones, las tautologías, las tablas de verdad, las equivalencias, el teorema de sustitución, y todos esos aspectos semánticos. En apariencia, no tiene nada que ver con la semántica. Pero después en la sección posterior, se relacionan ambos conceptos. En realidad se prueba que es lo mismo, hay un teorema de completitud sumamente importante que dice , es decir, es consecuencia lógica de si y sólo si, se puede construir una prueba de a partir de las hipótesis de .

Ya, ya. Conozco todos esos resultados. Los puedes encontrar en mi libro de lógica desde un planteamiento bastante diferente.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!