Hola, gracias por las respuestas!!!
Estoy de acuerdo en todo (ej. lo del punto unidad, que no debe ser necesariamente ése el que normalize...; idem. lo de que también se pueden elegir diversos sistemas de coordenadas en una recta sostén (plano por el origen que se corta en la recta afín con el plano z=1...), lo que dará distintas "puntuales" según se elijan los dos puntos propios iniciales, etc.).
A continuación, me voy a referir al punto 6 y el comentario que has hecho. Antes de hacerlo, quiero aclarar que este punto me era fundamentalmente un misterio. Creo también que fué por tal razón, que mi explicación y tu comentario difieren bastante en algún sentido conceptual (o de enfoque o perspectiva), como señalas. Esta cuestión (que trataré de explicar ahora, para ver cómo se ve según tu óptica), desde hace bastante tiempo que me era una especie de acertijo.
Santaló, por su parte, hace aproximadamente lo siguiente (ó al menos, eso acabo de reinterpretar luego de largo tiempo): empieza por el hecho de que dos puntos (propios) de un plano (proyectivo) definen una recta (probablemente, recta sostén: es decir, la correspondiente a un plano por el origen en

).
Luego, dado que Santaló discrimina "recta sostén" de "puntual" (cosa que Birkhoff no hace, pues Birkhoff trata toda la geometria proyectiva en un apéndice de 2 páginas en un libro de 500 páginas; mientras que Santaló dedica todo el libro a la materia), y puesto que (como hemos visto) una "recta sostén" admite varias
bases distintas (lo que equivale a decir, varias "puntuales" distintas), después de dar los dos puntos (propios) del plano, pasa a la cuestión del sistema de coordenadas (base) de una "puntual" genérica.
Escribiendo un punto genérico X de la recta (proyectiva) dada por los dos puntos (propios) como

, siendo

las coordenadas homogéneas de X, y en vistas de su invariabilidad al multiplicar por una constante proporcional

, explica que entonces, para

,

es la abscisa de X (coordenada no homogénea).
Entonces, hace lo siguiente: a uno de dos puntos iniciales (que definen el plano por el origen y la recta afín) de la recta afín, lo denomina "
origen" y le da las coordenadas homogéneas (1,0). Ej. de los puntos (propios) (1,0,1) y (0,1,1), al primero de ellos lo llama origen y le da las coordenadas (1, 0): pues

. Este punto (propio) tendrá la abscisa (proyectiva)

.
Al otro punto (propio) le da las coordenadas homogéneas (0, 1) que surgen de la expresión recíproca correspondiente

, con la abscisa proyectiva resultante

. De ahí que al punto (propio) L, lo denomina
"punto del infinito" (!). Aclara después, que dicha situación surge de su condición como segundo punto en el sistema de coordenadas (de la "puntual" contenida en la recta sostén), pero que no deja de ser un punto cualquiera de la recta.
Evidentemente (si es que todo el tiempo no me he estado salteando algún raciocinio al respecto), yo no podía compatibilizar ambas definiciones: en Birkhoff, el punto del infinito pertenece al plano z=0, mientras que en Santaló parece sugerir que el punto del infinito es un punto (propio) al que se le asigna la condición de constituir la base (de una puntual).
Al mismo tiempo, es evidente que ambas versiones deben ser compatibles.
Según pude comprender hace algunas horas (o creí comprender), la cuestión se podría explicar en términos del tercer punto, cualquiera sea (que define una recta proyectiva). Y lógicamente, en términos de la necesidad de contar con n+2 puntos (para definir un sistema de coordenadas-base).
Por un lado, el punto (propio) que, en su condición de elemento de la base de una puntual, recibe la condición de punto del infinito (y la abscisa

, se relaciona (en una correspondencia) con la dirección (del vector de/punto) del plano z=0, en que ésta dirección es la misma que presenta la recta afín en el plano z=1 (recta que une al punto propio llamado origen y al punto propio llamado punto del infinito: Santaló explica que unir un punto propio con un punto del infinito consiste, en el plano proyectivo, en trazar una recta desde el primero al segundo, que sea paralela a la dirección del punto correspondiente, punto en el plano z=0).
Por otro lado, si uno tomara los dos puntos (propios) que definen la recta afín
como puntos proyectivos origen y del infinito, y tomara sus abscisas proyectivas

y

, es visible que los demás puntos de la puntual no tendrían longitud o métrica definida, de ahí que se requiera un punto (propio/afín) adicional: es decir, esto sucedería debido a que uno de los dos puntos (propios/afines) iniciales de la recta (a priori) afín, se convierte en punto del infinito; por lo tanto, pierde su condición métrica (afín?).
De aquí surgiría que la abscisa proyectiva se defina como razón doble de cuatro puntos (tres de los cuales definen una base ó podrían hacerlo: O, L y U; si U=punto unidad con abscisa 1, aunque pudiera ser cualquier otro):

.
De todo lo dicho y en relación a ello, se me ocurre que (y no estoy seguro de si el libro lo dice o no lo dice): se establece una cierta correspondencia entre un conjunto de elementos de

: v.g. rectas por el origen con las tres coordenadas distintas de cero, y rectas por el origen con la última coordenada igual a cero (las de z=0), y un conjunto de elementos del plano afín z=1, correspondencia que transforma (analíticamente aunque no geométricamente?) el plano afín en plano proyectivo (ó aquí, recta afín en recta proyectiva: en realidad el plano proyectivo aún lo desconozco...).
Bueno, disculpas por la gran extensión (desearía que lo que puse no sea un sinsentido...!). Un saludo y como dije antes, enormemente agradecido por todo esto!!!!