27/01/2020, 18:58:23 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: ¡Atención! Hay que poner la matemática con LaTeX, y se hace así (clic aquí):

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Calcular una distancia.  (Leído 350 veces)
Tanius
Moderador Global
Pleno*
*

Desconectado Desconectado

México México

Ver Perfil
« : 11/04/2012, 23:45:51 pm »

¡Hola!

Sea un triángulo [texx]ABC[/texx], consideremos sus circunferencias inscrita y circunscrita. Sean [texx]O[/texx] e [texx]I[/texx] el circuncentro y el incentro, respectivamente. Sean [texx]R[/texx] y [texx]r[/texx] los radios de las circunferencias inscrita y circunscritas, respectivamente. Llamemos [texx]d[/texx] a la distancia entre [texx]OI[/texx]. Demostrar que [texx]d^2=R^2-2rR[/texx].

Lamento que aún no haya aprendido a usar Geogebra. Trataré de explicar cuál es la idea que habíamos pensado.

La ecuación [texx]d^2=R^2-2rR[/texx] es equivalente a [texx]d^2+r^2=R^2-2rR+r^2[/texx], de donde [texx]R-r = \sqrt{d^2+r^2}[/texx]. Considero ahora el triángulo rectángulo cuyos catetos miden [texx]d[/texx] y [texx]r[/texx] (es decir, sus vértices son O e I, y el otro vértice queda sobre la circunferencia inscrita). Si lograra demostrar que la hipotenusa de dicho triángulo es [texx]R-r[/texx], habría terminado.

Gracias de antemano.
Michel
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 12/04/2012, 05:05:44 am »

Hola Tanius.

¿Por qué crees que el triángulo de lados r y d es rectángulo?

Saludos

Dios creó los números naturales, el resto es obra del hombre.
L. Kronecker
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 12/04/2012, 06:05:42 am »

Hola

Tan sólo apuntar que el resultado que quiere probar Tanius se conoce usualmente como la Fórmula o el Teorema de Euler.

Saludos.
Tanius
Moderador Global
Pleno*
*

México México

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 12/04/2012, 10:41:33 am »

¿Por qué crees que el triángulo de lados r y d es rectángulo?

Quizá no me expliqué bien. Me fijo en el segmento [texx]OI[/texx] que mide [texx]d[/texx], ése ve a ser un hipotético cateto del triángulo, luego me fijo en otro cateto que forme 90 grados y cuya longitud es [texx]r[/texx]. El triángulo queda bien determinado por LAL, luego quería probar que la hipotenusa medía [texx]R-r[/texx].

Bueno, con lo del el_manco me ha bastado, no imaginaba que su solución fuese "tan complicada". Supongo que lo que yo intenté no lleva a nada.

Gracias.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!