Por ahí corren en internet varias acertijos ya un poco "triviales", digo, por lo conocidos.
Uno de ellos:
Un hombre fue atrapado por un grupo de caníbales, el jefe de estos le dice:
- Si dices una verdad serás asesinado rápidamente, en cambio si dices una mentira, serás asesinado lentamente.
¿Qué debe decir el hombre para no ser asesinado?
Debe decir (bueno una solución es): Seré asesinado lentamente
Yo quisiera pregunta sobre este acertijo si lo que se busca es algo parecido a una "inconsistencia" en la pregunta, o una afirmación que es indecidible, en un sistema intuitivo.
El otro:
Un hombre está atrapado y tiene dos puertas para salir, una conduce a la muerte y la otra a la 'libertad". Las puertas están custodiadas por dos hombres, uno de los cuales siempre miente y el otro siempre dice la verdad. Él sólo puede hacer una pregunta y posteriormente, tomar una decisión.
¿Qué debe decir el hombre para salir?
Debe preguntar (bueno una solución es): ¿qué puerta me diría el otro que conduce a la libertad?
Y sobre este acertijo me gustaría preguntar sobre algún esquemilla que lo "modele" como algo tratable por los métodos de la lógico (no sé si esto que dije es correcto). Pos, lo que se debe buscar es una pregunta que me envíe independientemente de la elección de los hombres a una respuesta que ya sé. En este caso la falsa, aunque podría tomarse una respuesta que me envíe directamente a la puerta que conduce a la libertad.
Espero haberme hecho entender. ¡Gracias por sus respuestas!