Foros de matemática
20/05/2013, 06:35:40 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Sobre un par de acertijos  (Leído 192 veces)
yotas
¿Qué quieres vos de vos?
Pleno*

Desconectado Desconectado

Colombia Colombia

Matemático de Të.

Ver Perfil Email
« : 03/04/2012, 03:32:34 pm »

Por ahí corren en internet varias acertijos ya un poco "triviales", digo, por lo conocidos.

Uno de ellos:
Un hombre fue atrapado por un grupo de caníbales, el jefe de estos le dice:
- Si dices una verdad serás asesinado rápidamente, en cambio si dices una mentira, serás asesinado lentamente.
¿Qué debe decir el hombre para no ser asesinado?

Spoiler: respuesta (click para mostrar u ocultar)

Yo quisiera pregunta sobre este acertijo si lo que se busca es algo parecido a una "inconsistencia" en la pregunta, o una afirmación que es indecidible, en un sistema intuitivo.

El otro:
Un hombre está atrapado y tiene dos puertas para salir, una conduce a la muerte y la otra a la 'libertad". Las puertas están custodiadas por dos hombres, uno de los cuales siempre miente y el otro siempre dice la verdad. Él sólo puede hacer una pregunta y posteriormente, tomar una decisión.
¿Qué debe decir el hombre para salir?
Spoiler: respuesta (click para mostrar u ocultar)

Y sobre este acertijo me gustaría preguntar sobre algún esquemilla que lo "modele" como algo tratable por los métodos de la lógico (no sé si esto que dije es correcto). Pos, lo que se debe buscar es una pregunta que me envíe independientemente de la elección de los hombres  a una respuesta que ya sé. En este caso la falsa, aunque podría tomarse una respuesta que me envíe directamente a la puerta que conduce a la libertad.

Espero haberme hecho entender. ¡Gracias por sus respuestas! :sonrisa_amplia:

Lo matemáticos no sabemos contar. :triste:
Contar se ve muy entretenido. ¡Hay que aprender a contar!
csgutier
Semi pleno

Desconectado Desconectado

Chile Chile

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 05/04/2012, 11:29:09 pm »

El segundo acertijo se parece a funciones del tipo f(p)=p y g(p)=-p, siendo p una proposición que acepta dos valores (verdadero o falso), al preguntarle a f() que haría g() estamos haciendo composición de funciones del tipo f(g(p))=f(-p)=-p y g(f(p))=g(p)=-p.

Por eso al preguntarle al que dice la verdad "f()" que diría el mentiroso"g()" obtenemos una mentira "-p", y pasa lo mismo al preguntarle al mentiroso "g()" que diría el que dice la verdad "f()" que también es una mentira "-p".

Supongo que estudiando más a fondo composición de funciones, se podrá llegar a acertijos más elaborados.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!