Cuando a mí me enseñaor cuántica lo hicieron a través del libro de Cohen-Tanoudji. Matemáticamente impecable ( salvo las

de Dirac, pero no creo que eso sea un problema en la formalización de los espacios de Hilbert, pero los postulados si bien están bien formulados, dejan unas cuántas cuestiones al aire, ¿qué es una medida? ¿ cuando hacemos la medida interaccionamos con un aparato clásico, esa interacción, viene regida por las leyes cuánticas o por qué leyes, por qué provocan una evolución no unitaria? ¿ cuánto dura dicha interacción?
Se supone que es la interacción con el mundo macroscópico.
Pero entonces, necesitaríamos saber cómo se comporta un medidor clásico antes de la interacción con el sistema cuántico para poder decir que nos va a medir tal o cuál cosa. Sabiendo esto, una medida tipo II (destructiva), por ejemplo, un contador Geiger, que se "come" al electrón, que destruye el estado final, quedaría justificado, pero, cuando se trata de medidas tipo I (con colapso del aparato) y sistema que evoluciona en uno de los estados obtendidos con determinada probabilidad
También aparece en las discusiones (no en la de Rovelli) , la decoherencia, pero están peleados sobre si la decoherencia resuelve el problema de la medida o no
Estoy leyendo acerca de la mecánica cuántica relacional de ROvelli
http://arxiv.org/pdf/quant-ph/9609002v2.pdf, pero se queda e nmuy pocos ejemplos, y no da una explicación general, hay otros escritos sobre ello pero son más enfarragosos y veo "peligroso" leer la interpretación de la interpretación, porque pasa como en el juego este infantil que al final de lo que dice el autor original poco queda. ¿Alguien conoce algo sobre el tema?
El mayor problema que yo veo ( o que no entiendo) de la interpretación de Rovelli, es que si la interaccion es cuántica, y se rompe la evolución unitaria es porque metemos otro aparato de medida, pero ¿cómo sabemos qué es lo que está midiendo ese aparato, y los problemas mencionados arribas, excepto que esta vez el aparato no ha de ser cuántico ( puede ser microscópico), No otorga ningun papel especial al aparato de medida