Hola.
Sí, has entendido la notación. La que uso es exactamente ésa.
En cambio para ustedes

representa la cantidad de
datos no repetidos. Supongo que construirían una tabla parecida a ésta:

O sea, el dato

está repetido

veces en la muestra, el dato

está repetido

veces, el dato

está repetido

veces, y así sucesivamente.
Sí, así me enseñaron a mí. Al hacer la tabla no ponemos la columna

, pero está bien.
Cuando pones

los

que están en distinto color son diferentes. El

que está en azul es la cantidad de datos no repetidos, en nuestro ejemplo,

pero el

que aparece en rojo debiera ser interpretado como

. En nuestro ejemplo,

. Pero habría que distinguirlos de alguna manera.
Tienes toda la razón,

, también nos lo definieron así.
También es cierto lo de la

, toman valores distintos. Lo de los colores está muy bien, a mí me gusta más distinguirlos como lo haces tú. Aunque para hacer los ejercicios y en los exámenes lo escribimos igual, a pesar de que la

no es la misma.
La demostración de

la tengo hecha exactamente igual. Viene bien, es muy útil para resolver algunos ejercicios,en general, se hace más rápido que con la otra.
Gracias de nuevo, Gaussa, por la paciencia de continuar con un tema que está ya acabado, y por aclarar mis dudas. Espero no confundirte. Con este nuevo enfoque, sigue valiendo la prueba de la desigualdad de Chebyshev que di al principio, sólo habría que cambiar detalles mínimos pero que no afectan en nada.
De nada. Con todo lo que me ayudáis por el foro, lo mínimo que puedo hacer es explicar lo que sé si alguien tiene dudas.
No, no me he confundido, sabía que la notación era distinta, y que también la habías usado para la desigualdad de Tchebychev, pero la entiendo, se hace casi igual, son muy parecidas.
Si sale cualquier duda con la notación que uso u otra cosa con la que pueda ayudar, lo haré, no tengo ningún problema

Saludos