Hola
Bienvenido al foro.
Todos usamos las matemáticas para conocer nuestra realidad,
Yo no diría que usamos las matemáticas para conocer nuestra realidad; yo diría más bien que las usamos para describir la realidad, que no es lo mismo.
Entonces como sé que las conclusiones sacadas se acercan a la realidad aunque las consecuencias se aproximan mucho.
Lo que aplica es el método científico:
- Observamos la realidad.
- Ideamos un modelo matemático que se ajuste a las observaciones.
- Cotejamos la validez de nuestro modelo con nuevas observaciones de la realidad.
Entonces son los experimentos los que refuerzan que el modelo matemático es "correcto". Esa validez del modelo es relativa en dos sentidos:
- No exigimos que el modelo represente exactamente la realidad, sino que la aproxime. Pero obviamente concepto "aproximar" es algo vago, relativo.
- Futuros experimentos, futuras observaciones, pudieran falsar modelos matemáticos dados por buenos hasta el momento.
De todas formas el porqué las matemáticas funcionan "más o menos" para describir la realidad es una cuestión bastante profunda, y a la que yo por ahora no he encontrado una explicación que me satisfaga.
Aquí tienes un artículo donde se trata este tema y otros afines. "Pescando" en la bibliografía del mismo, puedes ampliar información:
http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/alarcon56.pdfSaludos.