Foros de matemática
22/05/2013, 04:19:44 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Suma de números combinatorios  (Leído 737 veces)
jaromarm
Nuevo
*

Desconectado Desconectado

El Salvador El Salvador

Ver Perfil
« : 16/03/2012, 11:24:02 pm »

Hola buenas noches, he tratado de demostrar lo siguiente:

sin éxito, agradecería me hacharen una manita! Gracias.
Martingalo
Pleno

Norway Norway

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 17/03/2012, 05:29:53 pm »

Hola,

Como sugiere el tipo de problema, demostrar la veracidad de la fórmula sale fácilmente por inducción. Observa que es cierta para , suponla cierta para y veamos que también lo es para :

(Partiendo la suma en dos y usando la hipótesis de inducción). Finalmente hay que sacar factor común de :

y queda demostrar que el interior de las llaves es -1.

Saludos.

pabloN
Moderador Global
Pleno*
*

Conectado Conectado

Uruguay Uruguay

Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : 17/03/2012, 05:58:49 pm »

Hola Martingalo

Como sugiere el tipo de problema, demostrar la veracidad de la fórmula sale fácilmente por inducción.

A mi no me resulta tan fácil.

Ahí hay dos errores. El primero es más bien una errata (y es que la sumatoria empieza desde ). El otro sí importa y es que la propiedad a probar es:

Por lo tanto, en el paso inductivo (asumiendo que es cierta) hay que probar:

Te has olvidado de sustituir en los coeficientes binomiales. Justamente en ese punto radica la dificultad de hacer la prueba por inducción. Aún no me doy cuenta cómo aplicar la hipótesis inductiva. Algo parecido sucede en este ejercicio donde tampoco es inmediato aplicar la hipótesis de inducción. En este caso, capaz que sale aplicando alguna identidad combinatoria, pero habría que pensarlo mejor.

I have a dream that one day no message of "Connection Problems" will appear. I still have a dream...  :risa:
jaromarm
Nuevo
*

El Salvador El Salvador

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 17/03/2012, 08:35:46 pm »

Gracias por el tiempo dedicado, en efecto ya había tratado por inducción y sin éxito, yo sigo trabajando en el problema también
Martingalo
Pleno

Norway Norway

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 18/03/2012, 06:48:34 am »

Uy, lo siento por el error! La verdad es que no lo he hecho, simplemente se me ocurrió que por inducción debería salir muy rápido, y es seguro que hay que usar alguna propiedad de los números combinatorios, así como se usa para demostrar el binomio de Newton.

Otra cuestión, será que el resultado es falso? :lengua_afuera:

el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : 18/03/2012, 11:18:22 am »

Hola

El resultado es un caso particular de este otro más general:

(1)

donde es un polinomio de grado menor o igual que .

Basta aplicarlo al polinomio:

(si es entero, )

La prueba de (1) no es difícil. Se basa en:

i) Dado un polinomio se llama derivada discreta de en al polinomio:
 . Es inmediato ver que si es un polinomio de grado y coeficiente de mayor grado , entonces es un polinomio de grado y coeficiente de mayor grado

ii) Inducitvamente se define a su vez la derivada discreta -ésima de en mediante:

siendo , y es casi inmediato de probar por inducción que si es un polinomio de grado y coeficiente de mayor grado , entonces es un polinomio de grado y coeficiente de mayor grado

iii) Finalmente es muy fácil de probar por inducción que:

iv) De (ii) y (iii)  si es un polinomio de grado y coeficiente de mayor grado , entonces:

Saludos.

P.D. Si necesitas precisar alguna de las demostraciones dilo, pero son todas bastantes directas. Puedes incluso adaptar tu idea al caso particular que te compete con:

Aunque es una pérdida de generalidad innecesaria.

CORREGIDO (gracias PabloN)

iBágoas polas Fragas do Eume.!
jaromarm
Nuevo
*

El Salvador El Salvador

Ver Perfil
« Respuesta #6 : 18/03/2012, 12:21:40 pm »

Ohhh! por Dios me has salvado la vida (casi literalmente), GRACIAS a todos por la dedicación y el tiempo, especialmente a el_manco, que hace de este un gran foro.

Ahora me pongo a completar la demostración, espero no tener dificultad, Saludos.
pabloN
Moderador Global
Pleno*
*

Conectado Conectado

Uruguay Uruguay

Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : 18/03/2012, 04:01:46 pm »

:sorprendido: :sorprendido:  Bueno, con lo que te dijo el_manco ya está resuelto y una infinidad de casos similares :sonrisa_amplia:.

De todas formas, creo que se puede demostrar por inducción. En el paso inductivo,

Luego observar que y hacer el siguiente artificio (para poder aplicar la hipótesis inductiva):

Aún haciendo las sustituciones correspondientes, no queda algo trivial. Hay que mostrar que:

Pareciera incluso ser una identidad más complicada que la original. Sin embargo, yo que creo que si la sumatoria se escribe sumando a sumando, se halla denominador común (van aparecer productorias en los sumandos) y se simplifica de forma ingeniosa, puede llegarse a lo que está a la derecha, aunque resulta muy engorroso. Yo desistí, aunque es cierto que soy muy torpe para hacer esas manipulaciones algebraicas. Capaz que alguien más hábil lo logra.

Saludos

I have a dream that one day no message of "Connection Problems" will appear. I still have a dream...  :risa:
pabloN
Moderador Global
Pleno*
*

Conectado Conectado

Uruguay Uruguay

Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : 07/10/2012, 09:13:31 pm »

Hola

(1)

¿Cuándo se probó este teorema?

Editado: Aprovecho para señalar una errata. El polinomio debe ser , ¿no?

el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 : 08/10/2012, 05:43:47 am »

Hola

Sinceramente, no lo sé.

Editado: Aprovecho para señalar una errata. El polinomio debe ser , ¿no?

¡Gracias! Tienes razón. Ya lo corrgegí.

Saludos.

iBágoas polas Fragas do Eume.!
pabloN
Moderador Global
Pleno*
*

Conectado Conectado

Uruguay Uruguay

Ver Perfil WWW
« Respuesta #10 : 08/10/2012, 09:11:28 am »

Sinceramente, no lo sé.

Ok. Lo preguntaba a propósito de este hilo. Allí se pide probar que para todo y para todo :

Pero eso no es más que un corolario de este teorema:

(1)

Simplemente se toma:

Aplicando la fórmula quedaría:

Dividiendo entre :

Y como , ya queda probado. O sea, que el resultado que tú has escrito aquí es mucho más general que esa simple identidad algebraica. Leí que su interés "práctico" radica en que a partir de ella se puede demostrar el teorema de Wilson sin necesidad de recurrir al teorema de Lagrange ni a la estructura de grupo de . Aparentemente eso lo hizo por primera vez el matemático español Sebastián Martín Ruiz (que intervino en el hilo que menciono).

Saludos

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!