Foros de matemática
20/05/2013, 01:21:03 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿En qué se diferencian un ingeniero, un físico y un matemático?  (Leído 1484 veces)
Alpha Floor
Junior
**

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil Email
« : 07/03/2012, 10:53:21 am »

Acuden un ingeniero, un físico y un matemático a una convención. Por la noche en el hotel, están cada uno en su habitación y de repente la televisión prende fuego.

El ingeniero se despierta, ve la televisión en llamas, corre al cuarto de baño, ve un cubo y un grifo, llena el cubo hasta arriba de agua y corre a echárselo a la televisión. Se apagan las llamas y el ingeniero se vuelve a acostar tranquilo.

El físico se despierta, ve la televisión en llamas, corre al cuarto de baño, ve una jarra y un grifo, echa la cantidad de agua exacta en la jarra y corre a echársela a la televisión. Al caer la última gota de la jarra se apagan las llamas y el físico se vuelve a acostar tranquilo.

El matemático se despierta, ve la televisión en llamas, corre al cuarto de baño, ve una jarra y un grifo, y se vuelve a acostar tranquilo sabiendo que el problema tiene solución.

:sonrisa_amplia:

A algunos siempre les quedará París y a nosotros... ¡siempre nos quedarán los desarrollos en serie!
Fernando Revilla
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Las matemáticas son demasiado humanas (Brouwer).

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #1 : 07/03/2012, 12:30:14 pm »

Continúo la historia: al día siguiente van los tres en un tren y ven un rebaño de ovejas negras.

Las ovejas de este país son negras, dice el ingeniero.
Algunas ovejas de este país son negras, dice el físico.
Al menos la mitad de algunas ovejas de este país son negras, dice el matemático.

I have sometimes thought that the profound mystery which envelops our conceptions relative to prime numbers depends upon the limitations of our faculties in regard to time, which like space may be in essence poly-dimensional (J.J. Sylvester).

Dynamic processes associated with natural numbers characterize at least one arithmetic statement with temporal singularity (Fernando Revilla)
Dani
Semi pleno

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 07/03/2012, 02:05:27 pm »

Una persona tiene delante de sí a dos científicos: un matemático y un biólogo. El objetivo es plantearles a ambos un problema y ver qué tipo de respuesta daría cada uno. Les muestra entonces los elementos que tiene encima de una mesa:

a) un calentador con queroseno en el tanque
b) una tetera con agua
c) fósforos
d) una taza
e) un saquito de té
f) una cucharita

El primer problema, consiste en hacer un té.

El biólogo dice:
—Primero, pongo la tetera con agua sobre el calentador. Enciendo un fósforo y con él, el calentador. Espero que hierva el agua. Pongo el saquito de té dentro de la taza. Vierto el agua dentro de la taza y revuelvo con la cucharita para que el saquito de té tiña el agua.

El matemático dice:
—Primero, pongo la tetera con agua sobre el calentador. Enciendo un fósforo y con él, el calentador. Espero que hierva el agua. Pongo el saquito de té dentro de la taza. Vierto el agua dentro de la taza y revuelvo con la cucharita para que el saquito de té tiña el agua.

—Bien, responde el examinador—. Ahora, les planteo otro problema: supongamos que les doy el agua hervida y les pido que hagan un té. ¿Qué haría cada uno?

El biólogo contesta: —Bueno, en ese caso, pongo el saquito de té dentro de la taza. Vierto el agua ya hervida dentro de la taza y revuelvo con la cucharita para que el saquito de té tiña el agua.

El matemático dice, entonces: —Yo no. Yo espero que el agua se enfríe y paso al caso anterior.
pepito
Moderador Global
Pleno*
*

Argentina Argentina

Ver Perfil Email
« Respuesta #3 : 07/03/2012, 04:29:45 pm »

A mí me contaron que una vez había un biólogo, un físico y un matemático tomando una cerveza en una esquina. En eso ven que entran dos personas a una casa, y al rato salen tres. El biólogo exclama:

- ¡Oh, qué notable! ¡Se reprodujeron!

El físico le corrige:

- No creo, lo que pasó en verdad es que nuestra medición original había sido imprecisa. Creimos ver dos personas, pero ahora podemos comprobar que en realidad eran tres.

Y el matemático resuleve:

- No sé por qué se preocupan tanto. Cuando entre una persona más, la casa va a volver a estar vacía.

"...parecido pero nada que ver"
Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : 08/03/2012, 02:25:55 pm »

A un ingeniero, un físico y un matemático se les plantea el problema de idear un método para calcular el volumen de una vaca.

El ingeniero especifica una larga lista de medidas que hay que tomar en la vaca para construir con ellas un modelo geométrico que se ajuste con gran precisión a la forma del animal y cuyo volumen puede ser calculado mediante un sofisticado programa informático.

El físico propone llenar un tanque de agua a rebosar, sumergir la vaca en el tanque y medir el volumen del agua que desplace.

El matemático toma un papel y empieza a escribir: "Sea V una vaca. Supongámosla esférica de radio r..."
Alpha Floor
Junior
**

España España

Ver Perfil Email
« Respuesta #5 : 08/03/2012, 06:49:46 pm »

A un ingeniero, un físico y un matemático se les plantea el problema de idear un método para calcular el volumen de una vaca.

El ingeniero especifica una larga lista de medidas que hay que tomar en la vaca para construir con ellas un modelo geométrico que se ajuste con gran precisión a la forma del animal y cuyo volumen puede ser calculado mediante un sofisticado programa informático.

El físico propone llenar un tanque de agua a rebosar, sumergir la vaca en el tanque y medir el volumen del agua que desplace.

El matemático toma un papel y empieza a escribir: "Sea V una vaca. Supongámosla esférica de radio r..."

Este es muy bueno, pero a mí lo contaron intercambiando al matemático por el ingeniero y pienso que tiene más lógica así (porque los ingenieros en estos chistes son los que lo simplifican siempre todo y son los más "burros" y menos "elegantes")

El matemático plantea una variedad bidimensional sobre la superficie de la vaca y se calcula una integral triple para calcular el volumen

El ingeniero... "sea una vaca esférica de radio R..."

A algunos siempre les quedará París y a nosotros... ¡siempre nos quedarán los desarrollos en serie!
Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : 08/03/2012, 07:27:22 pm »

Este es muy bueno, pero a mí lo contaron intercambiando al matemático por el ingeniero y pienso que tiene más lógica así (porque los ingenieros en estos chistes son los que lo simplifican siempre todo y son los más "burros" y menos "elegantes")

El matemático plantea una variedad bidimensional sobre la superficie de la vaca y se calcula una integral triple para calcular el volumen

A mí me lo contaron así, y lo veo más lógico. Un ingeniero tiene que adaptar sus cálculos a la realidad, los hará más o menos elegantemente, pero su objetivo fundamental es que sean fieles a la realidad. El matemático, en cambio, no duda en simplificar la realidad todo lo que considere necesario para que sus teorías sean aplicables.

Esto es una anécdota real: una vez vi en una librería un libro titulado "Matemáticas aplicadas a las ciencias empresariales", y lo abrí por una página al azar a ver de qué iba (porque doy clases en una facultad de economía), y lo primero que leí fue un problema que empezaba así: "Un empresario compra un terreno en forma de triángulo rectángulo..." Inmediatamente cerré el libro y lo dejé en su estante. (Por la figura deduje antes de cerrarlo que quería construir una fábrica rectangular de volumen máximo en su triángulo.) Eso es típico de los matemáticos: hay tantos terrenos en venta en forma de triángulo rectángulo como vacas esféricas, pero si viene bien para meter con calzador un problema de máximos y mínimos que parezca una "aplicación a las ciencias empresariales", al matemático no le falta valor para generar semejante esperpento.
feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #7 : 08/03/2012, 09:33:26 pm »

Alguien pregunta, a un físico, a un matemático lógico y un matemático analista, que cuántas son dos más dos:

El físico contesta: Es relativo.

El lógico dice: Defíname "dos más dos".

Y el analista, que se había sentado a hacer números en un papel, responde: Aguarde un momento, que ya he averiguado que la solución existe y es única, ahora estoy acotándola.

argentinator
Consultar la FIRMAPEDIA __________________________________________________________________________________________________________________
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

Vean mis posts activos en mi página personal

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #8 : 08/03/2012, 10:19:11 pm »

¡Yo también calculo volúmenes así, y no soy físico!

Lo importante es que la vaca no trague agua en el proceso.

O sea que si se ahoga, arruina la medición.

Dani
Semi pleno

España España

Ver Perfil
« Respuesta #9 : 09/03/2012, 06:58:29 am »

Pues a mí me lo contaron también un poco diferente a esas dos versiones. El ingeniero creo que lo calculaba así como lo dice Carlos Ivorra, el matemático sí que recuerdo que hacía lo de las integrales triples, y el físico era el que sumergía la vaca en el agua.

Lo de la aproximación esférica me suena de haberlo escuchado en otro chiste, uno que va de un físico teórico que calcula algo sobre unos pollos esféricos para optimizar la producción de una granja. (Joder, vaya manera de arruinar un chiste sin llegar a contarlo, ¿verdad? :lengua_afuera:)

Por cierto, Carlos, ¿no puede ser que ese libro que miraste no fuera escrito por un matemático? O quizá sí, pero vamos, que si es solo con fines académicos o como ilustración de algún problema de optimización (quizá el libro en si fuera introductorio)... no sé. Es que me repatea mucho eso que dices al final sobre los matemáticos; yo siempre he pensado en vosotros como "máquinas de precisión", guiándose siempre por la lógica fría, la exactitud y la elegancia, dejándonos hacer las aproximaciones y las chapuzas a los físicos y a los ingenieros (a éstos en menor medida). Si es que os tengo muy idealizados :sonrisa_amplia:
feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #10 : 09/03/2012, 07:20:28 pm »

Hablando en serio sobre el problema práctico del volumen de la vaca, para qué narices se puede querer saber el volumen de una vaca; es lo primero que preguntaría yo. Porque si es para construir un establo o un cobertizo para la vaca, se mide el largo, el ancho y el alto -teniendo en cuenta los cuernos- y ya está, no hace falta saber el volumen. No sé, es ridículo (claro, es que un chiste). A lo mejor puede tener interés turístico o cultural conocer el volumen de la estatua de una vaca de no sé qué ciudad; en cuyo caso el problema es muy fácil, se pregunta de qué material está hecha la vaca y el peso del monumento; sabiendo la densidad y el peso se tiene el volumen.

Saludos.

Alpha Floor
Junior
**

España España

Ver Perfil Email
« Respuesta #11 : 12/03/2012, 07:34:50 pm »

Hablando en serio sobre el problema práctico del volumen de la vaca, para qué narices se puede querer saber el volumen de una vaca; es lo primero que preguntaría yo. Porque si es para construir un establo o un cobertizo para la vaca, se mide el largo, el ancho y el alto -teniendo en cuenta los cuernos- y ya está, no hace falta saber el volumen. No sé, es ridículo (claro, es que un chiste). A lo mejor puede tener interés turístico o cultural conocer el volumen de la estatua de una vaca de no sé qué ciudad; en cuyo caso el problema es muy fácil, se pregunta de qué material está hecha la vaca y el peso del monumento; sabiendo la densidad y el peso se tiene el volumen.

Saludos.

Claro coño! ¿Tú eres ingeniero verdad?

Al ingeniero se la repampinfla el volumen real de la vaca, sólo busca el volumen en ORDEN DE MAGNITUD. Para un ingeniero todas las personas medimos del orden de 2 metros y pesamos del orden de los 100kg. Para el ingeniero que quiere calcular el volumen de la vaca, lo que haría sería multiplicar el largo por el alto por el ancho, pero en orden de magnitud, supongamos 3*2*1 = 6 m^3 el volumen de la vaca.

Lo que pasa es que si en el chiste tienes que ponerte a explicar lo del "largo por el ancho...", lo de los órdenes de magnitud... mucho más rápido usar "coordenadas esféricas"  :sonrisa_amplia:

feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #12 : 12/03/2012, 09:52:20 pm »

Saludos.

Claro coño! ¿Tú eres ingeniero verdad?

Hola, Alpha Floor, ni siquiera llego a ingeniero, sólo estudié un poco de física; y me acuerdo menos aún, como siempre digo  :risa:
La verdad es que creí que esta respuesta la había puesto en un segundo hilo que abrió Argentinator para tratar el tema de los problemas en los que se aplican métodos matemáticos, pero debí equivocarme.
Yo soy un defensor de los matemáticos frente a los demás científicos, me parecen los más honrados además; pero creo que un matemático no usaría en este caso el cálculo integral, es complicarse la vida. Los matemáticos buscan siempre la solución más sencilla -si la hay- y a la vez más precisa.

Saludos.

argentinator
Consultar la FIRMAPEDIA __________________________________________________________________________________________________________________
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #13 : 13/03/2012, 12:32:53 am »

Es complicado integrar una vaca.

pepito
Moderador Global
Pleno*
*

Argentina Argentina

Ver Perfil Email
« Respuesta #14 : 13/03/2012, 02:43:41 am »

Y si, me consta porque una vez vi un rebaño de ovejas, y una vaca a un costado. En eso una oveja le dice "ehh vaca, vení, integrate", a lo que la vaca responde "dejá, es muy complicado".

"...parecido pero nada que ver"
feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #15 : 13/03/2012, 05:07:16 am »

Sí que lo es. Es mejor tomar carne de vaca picada, llenar un cilindro con ella, y una vez que tenemos el peso de la carne "p", el volumen "v" y el peso "P" de la vaca, aplicamos la llamada relación de feriva:

Saludos

argentinator
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #16 : 13/03/2012, 06:11:37 am »

Y si, me consta porque una vez vi un rebaño de ovejas, y una vaca a un costado. En eso una oveja le dice "ehh vaca, vení, integrate", a lo que la vaca responde "dejá, es muy complicado".

Ahora entiendo por qué dejaste el humor, eras bueno para la matemática.  :cara_de_queso:

feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #17 : 13/03/2012, 06:27:37 am »

Pues yo le acabo de preguntar a una vaca que cuál era su volumen y me ha contestado:

argentinator
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #18 : 13/03/2012, 06:35:07 am »

Éste es más malo todavía, pero es injusto que lo diga porque me hizo gracia.

feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #19 : 13/03/2012, 09:04:24 am »

Éste es más malo todavía, pero es injusto que lo diga porque me hizo gracia.

¡Y menos mal que no me ha contestado !, porque menudo susto (lo digo porque nunca me hubiera esperado ese volumen de una vaca)

Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!