Hola Manco, al resolver el sistema de ecuaciones lineales:
![\begin{bmatrix}{1}&{0}&{1}&{2}\\{0}&{1}&{0}&{1}\\{1}&{1}&{1}&{3}\\{0}&{-1}&{1}&{1}\end{bmatrix}\ *\ \left[\begin{array}{ccc}{\alpha_1}\\{\alpha_2}\\{\alpha_3}\\{\alpha_4}\end{array}\right]\ =\left[{\begin{array}{ccc}{0}\\{0}\\{0}\\{0}\end{array}\right]](/foros/Sources/latexrender/pictures/abdc9aea4c91894e9986b44bec163b32.png)
Resulta que:

;

y

Poniendo los coeficientes

y

en función de uno solo

, reemplazando

por su único valor que satisface el sistema:

y finalmente expresando el resultado en notción de las 4-uplas se obtiene:
Las dudas son dos:1) Si yo quito una de las 4-uplas con coeficiente no nulo (esto es exceptuando

) obtengo un sistema linealmente independiente. He comprobado que esto sucede cualquiera sea la que quite digamos:
Quito:

es l.i.
Quito

es l.i.
Quito:

es l.i.
Puede generalizarse este resultado, es decir, si quito una 4-upla de un conjunto y el subconjunto resulta l.i. entonces siempre puedo quitar cualquiera (siempre que su coeficiente no sea nulo) y obtener subconjuntos l.i.?
2) Al resolver por Gauss el siguiente sistema:
![\begin{bmatrix}{1}&{0}&{1}\\{0}&{1}&{0}\\{1}&{1}&{1}\\{1}&{-1}&{0}\end{bmatrix}\ *\ \left[{\begin{array}{ccc}{\alpha_1}\\{\alpha_2}\\{\alpha_3}\end{array}\right]\ = \left[{\begin{array}{ccc}{0}\\{0}\\{0}\\{0}\end{array}\right]](/foros/Sources/latexrender/pictures/6b99e994db6b7fd8438393e81697106e.png)
La última fila de la matriz ampliada resulta estar llena de ceros, ahora bien, a diferencia de un sistema cuadrado, aquí se tienen solo 3 incógnitas para 4 filas, como se interpreta entonces la última fila, que es lo que significa? En otras palabras, no veo claro como las incógnitas están apareadas con los términos independientes. Si tengo tres incógnitas para cuatro resultados, cual corresponde a cual (demás esta decir que en el ejemplo anterior todos los resultados son ceros así que no existiría ningún inconveniente pero que tal si no lo fueran? o es que este caso no podría darse y siempre resultaría una fila llena de ceros?)