Foros de matemática
23/04/2014, 05:48:26 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Cuál es el promedio de nivel docente?  (Leído 1826 veces)
trash-r
Pleno*

Desconectado Desconectado

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« : 23/02/2012, 06:14:21 pm »

Probablemente muchos ya hayan visto de vídeo que anda un tiempo dando vueltas -al menos eso parece por al fecha en que fue subido- pero no fue hasta hace poco que siendo posteado en varios foros fue conocido por un mayor número de personas, el vídeo en cuestión titulado La profesora burra muestra una profesora o maestra enseñandoles a sus alumnos algunas operaciones muy particulares al intentar calcular el número de segundos que hay en un día.

No sé de dónde será el vídeo, pero si me surge la pregunta de cómo es que alguien puede, en cualquier lugar del mundo, dar clases cuando comete errores así -y por repetirlo con tanta insistencia no parece que sea algo que pasó por alto desprevenida-, recuerdo que mis profesores me dijieron que muchos sin haber terminado la carrera comenzaban a dar clases debido a la falta de docentes, ¿pero en serio es tanta esta falta de docentes para que cualquiera de clase?.

Connection Problems
Sorry, SMF was unable to display the signature. This may be caused by the server being busy. Please try again later.
argentinator
Consultar la FIRMAPEDIA __________________________________________________________________________________________________________________
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

Vean mis posts activos en mi página personal

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #1 : 23/02/2012, 07:00:17 pm »

El video está sacado de contexto, no se sabe realmente qué pasó.
Puede haber estado ironizando o tuvo un mal día... en fin.

Lo ideal sería evaluar a los docentes de otra manera, no con un video aislado de youtube.

Pero también sería bueno que los docentes tengan algún lugar u opción para detectar sus fallas y corregirlas, en forma anónima, como parte de su perfeccionamiento.

Si alguien viene al foro a preguntar cuánto es 2 por 0, yo no sé si es docente o no, y simplemente le contesto que es 0, trataré de explicarle por qué, y punto.

Hay que darles herramientas a los docentes para que puedan aceitarse, arreglar sus lagunas, y perfeccionarse.

Para eso la gente tiene que estar comunicada con profesionales, investigadores, o ir a congresos, o conversar en foros de internet con otra gente...

Y un detalle más que me parece fundamental es tener una mente más o menos sincronizada con los temas de actualidad, para poder dar una visión general a los alumnos del secundario de en qué cosas se usa la matemática, y así lo vean como algo más natural.
La matemática sigue siendo la bruja de las materias del secundario, y eso es porque se da descolgada y fuera de contexto.

Un estudiante de secundario es un ser humano que apenas está descubriendo el mundo,
y no puede adivinar aquello que no le muestran.
Piensa que la matemática es sólo aquello que le muestran en el aula, y entonces pasan dos cosas:

* Hay gente que le gusta la matemática "de verdad" pero no lo sabe,
* y hay gente que cree que le gusta la matemática, pero en realidad sólo le gusta jugar un poco con los numeritos.

feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 23/02/2012, 08:20:24 pm »

Probablemente la pobre profesora llevaba ya tiempo haciendo cuentas en la pizarra y por un momento, entre el griterío, no sabía ya si estaba sumando o multiplicando; cuatro más cero sí es cuatro.
  Cuando yo estudiaba Álgebra II en la UNED tenía un profesor mayor que me estuvo sacando a la pizarra todo el curso a hacer los problemas; los demás no querían salir nunca y yo al final me quedé casi de profesor adjunto. Él se sentaba junto a los alumnos y yo me quedaba las dos horas que duraba la clase haciendo los problemas (que me los llevaba preparados de casa para no meter la pata). Por esto último, no solía equivocarme, pero al final de la clase siempre había algún despiste; y saltaban todos a corregirme. Y entonces, el profesor, que tenía muchos años y mucha experiencia -de hecho era un emérito- me defendía diciendo: es que lleva mucho tiempo en la pizarra, y es normal que uno se equivoque en lo más tonto. Así que tampoco es tan extraño.

Saludos. 

el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 24/02/2012, 07:16:46 am »

Hola

Del video: como dice argentinator está descontextualizado. A mi hay otras cosas que me llaman la atención, más allá de las cuentas. Pero estoy tan alejado del día a día de un aula de primaria o secundaria (más allás de mis recuerdos de estudiante) que quizá tengo una visión idealizada de las cosas.

En cuanto a esto:

Y un detalle más que me parece fundamental es tener una mente más o menos sincronizada con los temas de actualidad, para poder dar una visión general a los alumnos del secundario de en qué cosas se usa la matemática, y así lo vean como algo más natural.
La matemática sigue siendo la bruja de las materias del secundario, y eso es porque se da descolgada y fuera de contexto.

mmmm... no sé. Estoy en parte de acuerdo y en parte no. Está bien explicar aplicaciones de las matemáticas a cosas actuales. Pero está mal si el trasfondo que se deja es que su único interés está en esas aplicaciones.

Este tipo de argumentos donde se dice que hay que motivar a los alumnos (con aplicaciones de lo que estudian a la realidad, por ejemplo) se vuelven peligrosos, porque tienden a volverse en una excusa para el estudiante para eludir su responsabilidad. Se olvida que con o sin motivación, el estudio requiere esfuerzo. Y tampoco me gusta en ciencia y cultura los criterios utilitaristas: si no le veo aplicación no me interesa.

Un estudiante de secundario es un ser humano que apenas está descubriendo el mundo,
y no puede adivinar aquello que no le muestran.
Piensa que la matemática es sólo aquello que le muestran en el aula, y entonces pasan dos cosas:

* Hay gente que le gusta la matemática "de verdad" pero no lo sabe,
* y hay gente que cree que le gusta la matemática, pero en realidad sólo le gusta jugar un poco con los numeritos.

No estoy seguro de entender que quieres decir con esto.

Saludos.
argentinator
Consultar la FIRMAPEDIA __________________________________________________________________________________________________________________
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #4 : 24/02/2012, 09:30:01 am »

Cuando hablo de estas cosas nunca se entiende bien esto que digo.

Bueno, pero es simple.
Así como un criterio utilitarista absoluto es algo malo,
dar la matemática sin que se entienda que es algo útil también es algo malo.
La matemática tiene dos aspectos, uno abstracto si se quiere, y uno utilitarista.

Y hay que dar los dos. Porque dar sólo cálculos fríos que no se ven conectados con la realidad no tiene sentido.
No tiene sentido para el estudiante que los ve por primera vez, y se queda ahí pasmado preguntándose de qué se trata.

Después de eso, es más fácil lograr que el alumno se esfuerce.
O sea, si empieza a ver que la matemática es algo "normal", y que no es una cosa meramente friki y sin sentido, entonces le va a poner interés como a cualquier otra materia.

En cuanto a lo último que citaste de mí, también es simple.
Asumo que la matemática se da de una forma obsoleta, fría y sin sentido.
Entonces el alumno se forma una visión errada de lo que la matemática es.
Así que aquel que dice que le gusta la matemática, quizá sólo le guste lo que le han mostrado de ella, y después ya no esté cómodo cuando se encuentre con la matemática que se enseña en una licenciatura, por ejemplo.

Y al revés, si algún alumno de secundaria entendiera más o menos cómo es la matemática de licenciatura, a lo mejor se entusiasmaría, mientras que si la ve en forma restringida en el secundario creerá que es algo que no le interesa, y no sabrá que esa es su vocación.

Algo así me ocurrió con la lógica.
En la secundaria tuve una materia que era lógica, y me parecía tan aburrida como geografía o historia o civismo (el trío del aburrimiento  :lengua_afuera: ).
Sólo cuando entendí que la matemática se basaba en la lógica para desarrollarse es que cambié totalmente mi postura.

Y no fue culpa de la profesora de lógica, sino que el programa de matemática no contenía mención alguna a la lógica, y los profes tampoco mencionaron nada al respecto.

Por suerte me gustó que la matemática se basara en el razonamiento lógico, que si no, estudiaba otra cosa.
Me gustó porque me dí cuenta que la matemática no caía del cielo, sino que la construía uno mismo a través de la lógica, definiciones y teoremas.

Esa visión constructiva de la matemática es algo que en la secundaria no ví, y que hubiera sido muy bueno saberlo. Porque si no, imagino que para muchos estudiantes que no tienen afinidad con los números, si encima les caen reglas del cielo sin justificación, sin posiblidad de razonar por sí mismos de que´va la cosa, termina siendo muy frustrante.

Estos problemas en el modo en que se enseña la matemática son estructurales, y es algo muy anticuado.
Claro que hablo sólo de mi experiencia personal, porque no sé cómo es en otros países.

SAludos

Arturo Gómez
Pleno*

Brazil Brazil

Ver Perfil Email
« Respuesta #5 : 25/02/2012, 06:34:37 pm »

Bueno, por lo menos hasta el 2003, en que emigré, en Uruguay eso de dar clase en la universidad sin haber acabado ninguna carrera era lo normal.
2 años que tuvieses de Matemática o de Ingeniería, daban para ganar un grado 1 en cualquier facultad; si la escolaridad era buena, en Ingeniería o Ciencias también. Con alguna cosa más complementaria, no eran raros grados 2 sin título. Y había incluso grados 3 sin título (en algunas facultades como Ciencias Económicas). Había grados 4 y 5 de varias cátedras de matemática con ´títulos de contador o ingeniero.

Cuidado, no es para horrorizarse, porque tiene su lógica dadas las características singulares de Uruguay:
1) Una carrera de matemática y de ingeniería bien sólidas
2) Un mercado que estimula muy poco el profesional con título y una gran tolerancia a tiempos inmensos de carrera
3) Las facultades toman a sus propios egresados para dar matemáticas, así, un contador puede ser director de la cátedra de matemática de ellos, entonces, como un estudiante de matemáticas sabe mucho más matemáticas que un contador, pues no le pueden negar al menos un grado 1 o 2.
4) Una curiosa situación, durante la dictadura, en que algunso se doctoraron en el exterior, otros se quedaron y fueron autodidactas llegando a ser buenos docentes pero con títulos de licenciado o ingeniero
 5) los salarios absurdos de la universidad

Pero eso no significa que "cualquiera de clase". Sólo significa que no es igual a los lugares donde te exigen una pos para cargo docente. Lo complicado es explicarlo afuera
pabloN
Moderador Global
Pleno*
*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil Email
« Respuesta #6 : 25/02/2012, 06:56:13 pm »

Bueno, por lo menos hasta el 2003, en que emigré, en Uruguay eso de dar clase en la universidad sin haber acabado ninguna carrera era lo normal.
2 años que tuvieses de Matemática o de Ingeniería, daban para ganar un grado 1 en cualquier facultad; si la escolaridad era buena, en Ingeniería o Ciencias también. Con alguna cosa más complementaria, no eran raros grados 2 sin título.

¿Te refieres a clases de práctico, no? Las clases de teórico (al menos en facultad de ingeniería) las dan sólo los grado 3 en adelante, y todos son doctores en matemática o bien ingenieros que han hecho la Maestría en Ingeniería Matemática (este último es el caso de Cecilia Parodi, Marcelo Fiori, Pablo Romero, entre otros).

Desconozco totalmente la situación en otras facultades.

Schindler's List by Nicola Benedetti
pabloN
Moderador Global
Pleno*
*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil Email
« Respuesta #7 : 25/02/2012, 06:59:40 pm »

A mi hay otras cosas que me llaman la atención, más allá de las cuentas.

¿Qué cosas concretamente?

Richard
Semi pleno

Colombia Colombia

Ver Perfil Email
« Respuesta #8 : 25/02/2012, 07:53:58 pm »

Cuando hablo de estas cosas nunca se entiende bien esto que digo.

Bueno, pero es simple.
Así como un criterio utilitarista absoluto es algo malo,
dar la matemática sin que se entienda que es algo útil también es algo malo.
La matemática tiene dos aspectos, uno abstracto si se quiere, y uno utilitarista.

Y hay que dar los dos. Porque dar sólo cálculos fríos que no se ven conectados con la realidad no tiene sentido.
No tiene sentido para el estudiante que los ve por primera vez, y se queda ahí pasmado preguntándose de qué se trata.

Después de eso, es más fácil lograr que el alumno se esfuerce.
O sea, si empieza a ver que la matemática es algo "normal", y que no es una cosa meramente friki y sin sentido, entonces le va a poner interés como a cualquier otra materia.

En cuanto a lo último que citaste de mí, también es simple.
Asumo que la matemática se da de una forma obsoleta, fría y sin sentido.
Entonces el alumno se forma una visión errada de lo que la matemática es.
Así que aquel que dice que le gusta la matemática, quizá sólo le guste lo que le han mostrado de ella, y después ya no esté cómodo cuando se encuentre con la matemática que se enseña en una licenciatura, por ejemplo.

Y al revés, si algún alumno de secundaria entendiera más o menos cómo es la matemática de licenciatura, a lo mejor se entusiasmaría, mientras que si la ve en forma restringida en el secundario creerá que es algo que no le interesa, y no sabrá que esa es su vocación.

Algo así me ocurrió con la lógica.
En la secundaria tuve una materia que era lógica, y me parecía tan aburrida como geografía o historia o civismo (el trío del aburrimiento  :lengua_afuera: ).
Sólo cuando entendí que la matemática se basaba en la lógica para desarrollarse es que cambié totalmente mi postura.

Y no fue culpa de la profesora de lógica, sino que el programa de matemática no contenía mención alguna a la lógica, y los profes tampoco mencionaron nada al respecto.

Por suerte me gustó que la matemática se basara en el razonamiento lógico, que si no, estudiaba otra cosa.
Me gustó porque me dí cuenta que la matemática no caía del cielo, sino que la construía uno mismo a través de la lógica, definiciones y teoremas.

Esa visión constructiva de la matemática es algo que en la secundaria no ví, y que hubiera sido muy bueno saberlo. Porque si no, imagino que para muchos estudiantes que no tienen afinidad con los números, si encima les caen reglas del cielo sin justificación, sin posiblidad de razonar por sí mismos de que´va la cosa, termina siendo muy frustrante.

Estos problemas en el modo en que se enseña la matemática son estructurales, y es algo muy anticuado.
Claro que hablo sólo de mi experiencia personal, porque no sé cómo es en otros países.

SAludos

Excelente respuesta, me siento identificado, en la secundaria, no le encontraba la gracia a la matemática, llegue a la universidad y fue cosa diferente, me gustaría haberme dado cuenta que me gustaba tanto , antes ,para haberme esforzado mas en el colegio, y no tener tantas lagunas que tengo ahora.

Y con respecto al vídeo, todo profesor puede equivocarse total somos humanos, yo he visto a mis profesores equivocarse varias veces, es obvio que ellos se supone tienen que estar preparados para solucionar cualquier duda tuya relacionada con el tema, pero eso no significa que lo sepan todo y como ser humano se puede equivocar, quizás la la cogieron descuidada y hizo mal las cuentas.

Saludos
Arturo Gómez
Pleno*

Brazil Brazil

Ver Perfil Email
« Respuesta #9 : 25/02/2012, 11:09:49 pm »

Sí, grados 1 y 2 significan clases de práctico. Generalmente en Ingeniería ya el grado 2 tenía título de graduación, no así en otras facultades. Pero Ingeniería y Ciencias son un mundo aparte dentro de la universidad.
En algunos casos, pesando bastante actividad docente previa, por lo menos había algun que otro grado 3 dando matemática sin nivel graduación, y una buena cantidad sin pos.
pabloN
Moderador Global
Pleno*
*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil Email
« Respuesta #10 : 26/02/2012, 12:15:46 am »

En algunos casos, pesando bastante actividad docente previa, por lo menos había algun que otro grado 3 dando matemática sin nivel graduación, y una buena cantidad sin pos.

Puedes corroborar en este link http://www.fing.edu.uy/imerl/Integrantes%20del%20IMERL/padr%C3%B3n-web.htm quiénes son los docentes en el IMERL. Por ejemplo, Jorge Pérez (ex profesor mío de métodos numéricos) aparece como grado 1 y es ingeniero civil. Eduardo Senturión es licenciado en matemática y da clases de práctico de discreta y métodos numéricos. Grado 2 conozco a Laura Aspirot, Pablo Romero, Marcelo Fiori, Cecilia Parodi (los cuatro son ingenieros y con título de Maestría en Ingeniería Matemática, los dos primeros fueron profesores míos de probabilidad, Fiori es profesor de práctico en cálculo 2 y la última es profesora de teórico de matemática discreta 1). Bruno Bazzano es ingeniero civil (lo tuve en práctico de geometría y álgebra lineal 1 y en métodos numéricos). Grado 3 conozco a Eduardo Canale, Jorge Iglesias y Juan Kalemkerian (doctores en matemática e investigadores). Grado 4 conozco a Eleonora Catsigeras, Franco Robledo (ambos ingenieros, doctores en matemática e investigadores), y Aldo Portela (doctor en matemática e investigador). Puedes buscarlos a cada uno de ellos en google y te informarás acerca de sus títulos de grado (y posgrado). Están más que capacitados, sin hablar de los grado 5 como Markarian (que es experto en sistemas dinámicos y teoría ergódica, fue alumno y compañero de Massera). Asumo que te refieres a otras facultades. Eso que dices no se aplica. Y tengo conocidos en el CMAT, y creo que tampoco.

Saludos

PD. Algunos otros links:
http://www.fing.edu.uy/~eleonora/
http://www.fing.edu.uy/~roma/
http://premat.fing.edu.uy/ingenieriamatematica/

Arturo Gómez
Pleno*

Brazil Brazil

Ver Perfil Email
« Respuesta #11 : 26/02/2012, 12:15:24 pm »

Justamente, Ingeniería y el Centro de Matemáticas son un mundo aparte donde la exigencia es mayor. En las otras facultades, había por lo menos en los años 90, algunos grado 3 sin título, y muchos de ellos sólo con título de graduación. Por ejemplo, en Ciencias Económicas.
Para entrar como grado 1 o 2  en Ingeniería o en Ciencias, en los 90, sin graduación, había que tener un promedio bien alto, y como la exigencia de aprobación de materias para la renovación fue siempre bastante estricta, lo lógico era que el inidividuo o se graduaba rápidamente o se iba. Pero Ing. y Ciencias eran por lo menos hasta unos 15 años atrás excepciones en ese sentido.
También me refiero a un tiempo hasta el 2003, que emigré. Después no sé cómo quedó la cosa. Pero sí hubo un tiempo por lo menos en que era frecuente estudiantes de graduación dando clase de matemática.
argentinator
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #12 : 26/02/2012, 02:46:07 pm »

estudiantes de graduación dando clase de matemática.

Hay estudiantes que saben más que algunos tipos con mucho título a cuestas.  :lengua_afuera:

Nunca se sabe con estas cosas.

Arturo Gómez
Pleno*

Brazil Brazil

Ver Perfil Email
« Respuesta #13 : 26/02/2012, 06:24:52 pm »

Es verdad. Los títulos son un factor, pero no el único. Y distintas realidades dan tambien distintos accesos a títulos.
Richard
Semi pleno

Colombia Colombia

Ver Perfil Email
« Respuesta #14 : 26/02/2012, 07:07:32 pm »

estudiantes de graduación dando clase de matemática.

Hay estudiantes que saben más que algunos tipos con mucho título a cuestas.  :lengua_afuera:

Nunca se sabe con estas cosas.

El factor influyente en esto, es que hay personas que estudiaron algo, pero no era en verdad lo que les gustaba, por otro lado los estudiante están estudiando lo que les gusta, y no haya nada mejor que estudiar y capacitarte en lo que te gusta.
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #15 : 27/02/2012, 05:09:38 am »

Hola

A mi hay otras cosas que me llaman la atención, más allá de las cuentas.

¿Qué cosas concretamente?

Pues por ejemplo:

- El mal estado de la pizarra (parece lleno de muescas, y completamente caótico).
- El revuelo, barullo y falta de orden de la clase.
- Que un alumno grabe todo eso (con un móvil) supongo.

Saludos.
Ptolomeo
Nuevo
*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #16 : 13/05/2012, 07:18:58 pm »

Hola Colegas! volví a ver el video y no creo que los errores que comete la profesora en cuestión sean producto del cansancio, si prestan antención en un momento  dice "es 4x0=4", los alumnos gritan ¡0! y ella responde "eso es 0x4"  por lo que el error entiendo que es conceptual y no de cálculo, luego suma mal, lo que sí podría considerarse surgido del cansancio.
Pero hay otro punto en el que también podríamos detenernos, al final dice el autor del video:
"... es pero que les alla gustado..."
Excelente semana a todos!
Daniela
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!