el_rafa
Junior

|
 |
« : 22/02/2012, 02:10:22 pm » |
|
Hola, estoy estudiando series y he visto diferentes criterios para poder determinar si una serie converge y, de ser posible, a qué número lo hace. Ahora bien, estoy trabado en los casos más simples donde debemos resolver cada serie sin aplicar ningún teorema o criterio. Me podrían dar una mano? Los casos que no entiendo son los siguientes: 1)  Sé que converge a 4, pero qué pasos debo seguir para llegar a ese resultado? 2)  De acá, al resolverlo, atomáticamente pasa al Cómo convirtieron la primera fracción en la segunda? 3)  esto converge a  Nuevamente, qué pasos siguen para llegar a la segunda fracción? Muchas gracias pro su ayuda, espero su respuesta! 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
pabloN
Moderador Global
Pleno*
|
 |
« Respuesta #1 : 22/02/2012, 02:39:43 pm » |
|
Hola. En todos los casos el símbolo  debe ser cambiado por  , de lo contrario no tendría sentido. Por favor, corrígelo. Saludos EditadoPD. Lo que está tachado no es cierto. Así en el ejercicio 1) se tendría que  . Pero seguramente no es lo que querías escribir. Ahora que entiendes la diferencia, agradecería mucho que lo modificaras  .
|
|
|
|
|
|
I have a dream that one day no message of "Connection Problems" will appear. I still have a dream... 
|
|
|
|
Arturo Gómez
|
 |
« Respuesta #2 : 22/02/2012, 03:29:28 pm » |
|
En la primera: como primer paso, el 8 va para afuera de la integral Descomponemos en fracciones simples   Entonces queda una sumatoria telescópica en la que se cancelan todos los términos menos 1/2 y un infinitésimo Luego, 8/2 =4
|
|
|
|
|
|
|
|
|
el_rafa
Junior

|
 |
« Respuesta #3 : 22/02/2012, 04:12:46 pm » |
|
Hola. En todos los casos el símbolo  debe ser cambiado por  , de lo contrario no tendría sentido. Por favor, corrígelo. Saludos EditadoPD. Lo que está tachado no es cierto. Así en el ejercicio 1) se tendría que  . Pero seguramente no es lo que querías escribir. Ahora que entiendes la diferencia, agradecería mucho que lo modificaras  . Ahí lo corregí, en primera instancia no lo coloqué así ya que no sabía poner el símbolo  Arturo me ha ayudado con el primer ejercicio, podrías darme una pista al menos con los otros dos? gracias 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Arturo Gómez
|
 |
« Respuesta #4 : 22/02/2012, 05:09:23 pm » |
|
La número 3 es telescópica, basta comenzar a sumarla para ver el cancelamiento de los términos. La número 2 (serie geométrica) se resuelve aplicando una técnica similar: Llamemos Sn a la suma de los primeros n términos, y consideremos lo siguiente  Ahí está el límite buscado. Reemplazando el 2 por un número cualquiera r obtenemos una fórmula general, que incluso nos permite ver para qué valores de r la serie converge.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
pabloN
Moderador Global
Pleno*
|
 |
« Respuesta #5 : 22/02/2012, 09:23:40 pm » |
|
Ahí lo corregí, en primera instancia no lo coloqué así ya que no sabía poner el símbolo  Arturo me ha ayudado con el primer ejercicio, podrías darme una pista al menos con los otros dos? gracias  Yo diría que: En cambio: Estoy convencido de que lo querías poner es lo segundo. Pero me interesa que tengas claro que no da igual poner cualquier índice debajo de las sumatorias. Saludos
|
|
|
|
|
|
I have a dream that one day no message of "Connection Problems" will appear. I still have a dream... 
|
|
|
el_rafa
Junior

|
 |
« Respuesta #6 : 24/02/2012, 09:51:41 pm » |
|
Ahí lo corregí, en primera instancia no lo coloqué así ya que no sabía poner el símbolo  Arturo me ha ayudado con el primer ejercicio, podrías darme una pista al menos con los otros dos? gracias  Yo diría que: En cambio: Estoy convencido de que lo querías poner es lo segundo. Pero me interesa que tengas claro que no da igual poner cualquier índice debajo de las sumatorias. Saludos Cierto, no me había percatado de eso. Muchas gracias por corregirlo!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
el_rafa
Junior

|
 |
« Respuesta #7 : 24/02/2012, 09:53:40 pm » |
|
La número 3 es telescópica, basta comenzar a sumarla para ver el cancelamiento de los términos. La número 2 (serie geométrica) se resuelve aplicando una técnica similar: Llamemos Sn a la suma de los primeros n términos, y consideremos lo siguiente  Ahí está el límite buscado. Reemplazando el 2 por un número cualquiera r obtenemos una fórmula general, que incluso nos permite ver para qué valores de r la serie converge. Disculpá que insista, pero no sé como hiciste acá  Qué propiedad o paso aplicaste para transformar  en  Gracias!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
pabloN
Moderador Global
Pleno*
|
 |
« Respuesta #8 : 25/02/2012, 04:50:44 pm » |
|
Hola ¿Sabes que si  entonces  y por qué se cumple esta igualdad? Pues aplicando eso, es inmediato. Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Arturo Gómez
|
 |
« Respuesta #9 : 25/02/2012, 05:51:23 pm » |
|
Es sólo desarrollar las sumatorias. 2Sn = 1 +1/2 +1/4...+1/2^(n-1) -Sn = -1/2 -1/4 -.... -1/2^n
Esta suma se llama de telescópica
|
|
|
|
|
|
|
|
|
el_rafa
Junior

|
 |
« Respuesta #10 : 26/02/2012, 08:19:19 pm » |
|
Hola ¿Sabes que si  entonces  y por qué se cumple esta igualdad? Pues aplicando eso, es inmediato. Saludos Sí, conocía esa propiedad pero si hago    y, en cambio, esta serie converge a 1... Qué hago mal? Gracias!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
pabloN
Moderador Global
Pleno*
|
 |
« Respuesta #11 : 26/02/2012, 09:20:11 pm » |
|
Sí, conocía esa propiedad pero si hago    y, en cambio, esta serie converge a 1... Qué hago mal? Gracias! Fijate que la fórmula es  . Piensa en lo que está en rojo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
el_rafa
Junior

|
 |
« Respuesta #12 : 26/02/2012, 09:56:04 pm » |
|
Sí, conocía esa propiedad pero si hago    y, en cambio, esta serie converge a 1... Qué hago mal? Gracias! Fijate que la fórmula es  . Piensa en lo que está en rojo. A ver... La serie original:  empieza con  , mientras que la fórmula se aplica a partir de  Es decir que, aplicando la fórmula  tengo:  y a esto le tengo que restar el primer término de la serie original, con  ¿no? Quedaría 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
pabloN
Moderador Global
Pleno*
|
 |
« Respuesta #13 : 26/02/2012, 10:05:55 pm » |
|
A ver... La serie original:  empieza con  , mientras que la fórmula se aplica a partir de  Es decir que, aplicando la fórmula  tengo:  y a esto le tengo que restar el primer término de la serie original, con  ¿no? Quedaría  Correcto  .
|
|
|
|
|
|
|
|
|
el_rafa
Junior

|
 |
« Respuesta #14 : 26/02/2012, 10:52:10 pm » |
|
A ver... La serie original:  empieza con  , mientras que la fórmula se aplica a partir de  Es decir que, aplicando la fórmula  tengo:  y a esto le tengo que restar el primer término de la serie original, con  ¿no? Quedaría  Correcto  . Muchas gracias a vos a y Arturo Gómez por la ayuda!  Ah, siguiendo con las series geométricas, tengo el siguiente ejercicio: "Un hombre decide armar el arbolito de navidad sin fin como sigue: Toma un cuadrado de lado 4 y lo divide en cuatro cuartos iguales, de uno de ellos, recorta un triángulo de base y altura igual a la longitud del cuarto de cuadrado. Ahora toma uno de los cuartos restantes, lo divide nuevamente en cuartos y recorta un triángulo de base y altura igual a la longitud del cuarto de cuadrado y así sucesivamente. Se pide modelar el problema utilizando una serie geométrica y calcular el área total de todos los triángulos que forman el arbolito. " El área de un triángulo es  . En este caso  asï que tenemos  Ahora bien,  por lo que la serie quedaría así Quedaría aplicar que una serie geometrica converge a  con  y  Es correcto? O me he equivocado en algún paso? Gracias!
|
|
|
|
|
|
|
|
el_rafa
Junior

|
 |
« Respuesta #15 : 26/02/2012, 11:12:00 pm » |
|
A ver... La serie original:  empieza con  , mientras que la fórmula se aplica a partir de  Es decir que, aplicando la fórmula  tengo:  y a esto le tengo que restar el primer término de la serie original, con  ¿no? Quedaría  Correcto  . Muchas gracias a vos a y Arturo Gómez por la ayuda!  Ah, siguiendo con las series geométricas, tengo el siguiente ejercicio: "Un hombre decide armar el arbolito de navidad sin fin como sigue: Toma un cuadrado de lado 4 y lo divide en cuatro cuartos iguales, de uno de ellos, recorta un triángulo de base y altura igual a la longitud del cuarto de cuadrado. Ahora toma uno de los cuartos restantes, lo divide nuevamente en cuartos y recorta un triángulo de base y altura igual a la longitud del cuarto de cuadrado y así sucesivamente. Se pide modelar el problema utilizando una serie geométrica y calcular el área total de todos los triángulos que forman el arbolito. " El área de un triángulo es  . En este caso  asï que tenemos  Ahora bien,  por lo que la serie quedaría así Quedaría aplicar que una serie geometrica converge a  con  y  Es correcto? O me he equivocado en algún paso? Gracias! Acabo de leer esta regla: "¿Temas distintos en un mismo post? Tratar de mantener el tema dentro de cada post de manera coherente, si necesitamos cambiar de tema lo mejor es crear un post distinto." Así que voy a crear un nuevo post  , saludos! 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|