Supongamos que una persona coloca, sobre una superficie infinita y en hilera, infinitas chapas y una sola moneda. Cubre todas las chapas y la moneda con infinitos pañuelos de manera que no se puede distinguir visualmente dónde hay una moneda o dónde una chapa.
Entonces, llego yo, que no sé dónde puede estar, y elijo al azar un pañuelo. Acto seguido, la persona que había colocado moneda, pañuelos y chapas, levanta todos los pañuelos menos dos, siendo uno de ellos el que yo había elegido. Ahora resulta que se puede observar que la moneda no ha quedado a la vista, o sea, esa persona ha levantado solamente pañuelos que cubrían chapas.
¿Donde está la moneda?
Si tu amigo no lo entendía, tal vez tenga algo de razón. En realidad es igual de probable que la moneda esté abajo de cualquiera de los dos pañuelos. Lo mismo ocurre en este otro caso, mucho más sencillo de modelar matemáticamente:
Supongamos que una persona coloca, sobre una superficie infinita y en hilera, infinitas dos chapas y una sola moneda. Cubre todas las ambas chapas y la moneda con infinitos tres pañuelos de manera que no se puede distinguir visualmente dónde hay una moneda o dónde una chapa.
Entonces, llego yo, que no sé dónde puede estar [la moneda], y elijo al azar un pañuelo. Acto seguido, la persona que había colocado moneda, pañuelos y chapas, levanta un pañuelo, es decir, todos los pañuelos menos dos, siendo uno de esos dos el que yo había elegido. Ahora resulta que se puede observar que la moneda no ha quedado a la vista, o sea, esa persona ha levantado un pañuelo que cubría una chapa.
¿Donde [es más probable que] esté la moneda?