Foros de matemática
31/10/2014, 01:06:47 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Debajo de qué pañuelo está la moneda  (Leído 199 veces)
feriva
Pleno*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« : 19/02/2012, 06:23:30 pm »

Supongamos que una persona coloca, sobre una superficie infinita y en hilera, infinitas chapas y una sola moneda. Cubre todas las chapas y la moneda con infinitos pañuelos de manera que no se puede distinguir visualmente dónde hay una moneda o dónde una chapa.

Entonces, llego yo, que no sé dónde puede estar, y elijo al azar un pañuelo. Acto seguido, la persona que había colocado moneda, pañuelos y chapas, levanta todos los pañuelos menos dos, siendo uno de ellos el que yo había elegido. Ahora resulta que se puede observar que la moneda no ha quedado a la vista, o sea, esa persona ha levantado solamente pañuelos que cubrían chapas.

¿Dónde está la moneda?   

héctor manuel
Moderador Global
Pleno*
*

México México

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 19/02/2012, 06:31:26 pm »

El problema de Monty Hall

Saludos.
feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 19/02/2012, 06:33:47 pm »

El problema de Monty Hall

Saludos.

Aplauso Sí, señor, es una adaptación que se me ha ocurrido para explicarlo a un amigo que no lo entendía  :risa:

Saludos.

pepito
Moderador Global
Pleno*
*

Argentina Argentina

Ver Perfil Email
« Respuesta #3 : 19/02/2012, 07:06:59 pm »

Supongamos que una persona coloca, sobre una superficie infinita y en hilera, infinitas chapas y una sola moneda. Cubre todas las chapas y la moneda con infinitos pañuelos de manera que no se puede distinguir visualmente dónde hay una moneda o dónde una chapa.

Entonces, llego yo, que no sé dónde puede estar, y elijo al azar un pañuelo. Acto seguido, la persona que había colocado moneda, pañuelos y chapas, levanta todos los pañuelos menos dos, siendo uno de ellos el que yo había elegido. Ahora resulta que se puede observar que la moneda no ha quedado a la vista, o sea, esa persona ha levantado solamente pañuelos que cubrían chapas.

¿Donde está la moneda?   

Si tu amigo no lo entendía, tal vez tenga algo de razón. En realidad es igual de probable que la moneda esté abajo de cualquiera de los dos pañuelos. Lo mismo ocurre en este otro caso, mucho más sencillo de modelar matemáticamente:

Supongamos que una persona coloca, sobre una superficie infinita y en hilera, infinitas dos chapas y una sola moneda. Cubre todas las ambas chapas y la moneda con infinitos tres pañuelos de manera que no se puede distinguir visualmente dónde hay una moneda o dónde una chapa.

Entonces, llego yo, que no sé dónde puede estar [la moneda], y elijo al azar un pañuelo. Acto seguido, la persona que había colocado moneda, pañuelos y chapas, levanta un pañuelo, es decir, todos los pañuelos menos dos, siendo uno de esos dos el que yo había elegido. Ahora resulta que se puede observar que la moneda no ha quedado a la vista, o sea, esa persona ha levantado un pañuelo que cubría una chapa.

¿Donde [es más probable que] esté la moneda?   

"...parecido pero nada que ver"
feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 19/02/2012, 07:15:11 pm »

Si tu amigo no lo entendía, tal vez tenga algo de razón. En realidad es igual de probable que la moneda esté abajo de cualquiera de los dos pañuelos. Lo mismo ocurre en este otro caso, mucho más sencillo de modelar matemáticamente:

Hola, Pepito. No, no es igual de probable porque el hombre que levanta los pañuelos lo hace a propósito, no por azar (eso no lo he dicho, hay que suponerlo o conocer el problema de Monty Hall y asociar la idea, como ha hecho Héctor Manuel) si los levantara el viento, entonces sí.

http://gaussianos.com/marilyn-vos-savant-la-mujer-que-provoco-el-error-de-erdos/

Saludos.

pepito
Moderador Global
Pleno*
*

Argentina Argentina

Ver Perfil Email
« Respuesta #5 : 19/02/2012, 07:21:57 pm »

Bueno, pero eso no está en el enunciado. Debería decir:

(...) esa persona ha levantado solamente pañuelos que cubrían chapas a sabiendas.

feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #6 : 19/02/2012, 07:27:57 pm »

Bueno, pero eso no está en el enunciado. Debería decir:

(...) esa persona ha levantado solamente pañuelos que cubrían chapas a sabiendas.

Es que entonces es muy fácil  :risa: Mi idea, precisamente, era más ver si alguien lo asociaba con el problema de Monty Hall.

Saludos.

pepito
Moderador Global
Pleno*
*

Argentina Argentina

Ver Perfil Email
« Respuesta #7 : 19/02/2012, 07:31:18 pm »

Es que entonces es muy fácil

Ahh jajaja tramposo!

feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #8 : 19/02/2012, 07:41:23 pm »

Es que entonces es muy fácil

Ahh jajaja tramposo!

:risa:

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!