Foros de matemática
23/10/2014, 07:08:22 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Inversa de una matriz. Donde estoy fallando?  (Leído 202 veces)
Dragonsol
Junior
**

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil Email
« : 18/02/2012, 12:37:54 pm »

Buenas tardes, aunque lo que estoy dando ahora mismo me debería de ser una chorrada, nose porqué, pero no me sale esta inversa:

El determinante está claro que es 1. El problema lo tengo en la transpuesta. No uso Gauss porque no me gusta estar sumando y restando hasta "a ver cuando me dé". Prefiero de hacerlo de manera mas mecánica. Al hacer el adjunto me da esto:

Y por tanto, al hacer la transpuesta (que como el determinante es 1, entonces la inversa será igual a la transpuesta), me da esto:

Pero debería de darme -2 -2 1, pero no entiendo porqué los dos son negativos. Gracias y un saludo.
Fernando Díaz
Pleno*

Colombia Colombia

Ver Perfil Email
« Respuesta #1 : 18/02/2012, 01:01:48 pm »

Hola.

Primero estás fallando es escribir correctamente. xD

...

...

Me da que la inversa de la matriz es

Pues yo lo que hago es compararla con la matriz identidad y hay me sale el resulta, además y efectivamente se cumple.

Saludos.

Where is my mind?...
Dragonsol
Junior
**

España España

Ver Perfil Email
« Respuesta #2 : 18/02/2012, 01:06:57 pm »

Hola, perdón, pensaba que no se me veía porque no tenía instalado el latex (lo estoy bajando).

El caso es que yo lo estoy haciendo por el otro método, no por el de Gauss y no me sale el resultado. Es decir, me sale todo bien pero los "doses" no me salen en negativo. 
+ - +
-  + -
+ - +

Desde que tenga instalado el latex pondré bien las cosas (que son casi 2gb o_O)

PD: lo estoy haciendo de esta manera:
http://www.vitutor.com/algebra/determinantes/inversa.html por ese método.
feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 18/02/2012, 01:11:00 pm »

Hola, perdón, pensaba que no se me veía porque no tenía instalado el latex (lo estoy bajando).

El caso es que yo lo estoy haciendo por el otro método, no por el de Gauss y no me sale el resultado. Es decir, me sale todo bien pero los "doses" no me salen en negativo. 
+ - +
-  + -
+ - +

PD: lo estoy haciendo de esta manera:
http://www.vitutor.com/algebra/determinantes/inversa.html por ese método.

Claro, te has equivocado en el signo de esos doses, fíjate bien en los signos de cada menor complementario y en la regla de Sarrus.

Saludos.

Dragonsol
Junior
**

España España

Ver Perfil Email
« Respuesta #4 : 18/02/2012, 01:17:09 pm »

Pero es que en el tercer lugar de la matriz , que es positivo, yo veo que es , por lo que daría
............................ Me acabo de dar cuenta.

Lo estaba haciendo al revés...... en vez de 0*0-(2*1) estaba haciendo 2*1- (0*0)........

Joder que espesito estoy hoy, me acabo de dar cuenta. Gracias y perdón por una pregunta tan cutre.

PD: (Lo que no entiendo es como mi cerebro se ha equivocado en esas dos y no en el resto, cagüen!.)
Fernando Díaz
Pleno*

Colombia Colombia

Ver Perfil Email
« Respuesta #5 : 18/02/2012, 01:17:27 pm »

No es necesario que descargues todo el paquete de , sólo encierra todo el código entre [tex"] ["/tex] (imite las comillas) xDD

Y bueno con respecto a tu duda ya te la dijeron, debes mirar la iteración de los signos en el método que estás usando.

Where is my mind?...
Dragonsol
Junior
**

España España

Ver Perfil Email
« Respuesta #6 : 18/02/2012, 01:19:15 pm »

Si ya, me acabo de dar cuenta.... Como te comento hoy estoy completamente espeso. Creo que voy a que me de un poquito el aire y luego sigo estudiando
feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #7 : 18/02/2012, 01:22:19 pm »

PD: (Lo que no entiendo es como mi cerebro se ha equivocado en esas dos y no en el resto, cagüen!.)

Es muy habitual, yo también me despisto mucho; lo que hay que hacer, cuando ves que al multiplicar no da la matriz identidad y por tanto se ve que algo falla, es volver a hacer la cuenta de los menores complementarios despacio, repasando los valores y los signos de cada uno de ellos.

Saludos.

pabloN
Moderador Global
Pleno*
*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil Email
« Respuesta #8 : 18/02/2012, 01:23:09 pm »

(...) , sólo encierra todo el código entre [tex"] ["/tex] (imite las comillas) xDD

Creo que a ti también te vendría bien este hilo http://rinconmatematico.com/foros/index.php/topic,54597.msg217549.html#new  :guiño:

Saludos

Schindler's List by Nicola Benedetti
Dragonsol
Junior
**

España España

Ver Perfil Email
« Respuesta #9 : 18/02/2012, 01:32:59 pm »

Gracias por las respuestas. Sobre lo del hilo, ya lo había visto, incluso he posteado hace unos años aqui unas cosas de integrales (que eran de 2º de bachiller y pensaba que no las volvería a ver mas en mi vida y ahora tengo que volver a estudiarlas, de ahi que esté estudiando otra vez matrices [ y no me acuerde!!]). Olvido muy rapido... por eso me da rabia aprender estas cosas.

Sobre lo de los despistes suelen ser muy frecuentes, me sacas un peso de encima, pensaba que tenía que ponerme a tomar pastillas para la memoria ya con un cuarto de siglo en las costillas.

Un saludo y espero no tener que preguntar tonterías otra vez :guiño:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!