DIALOGANDO CON CHAP
Dado que tan solo me has entendido en parte, debo concluir que no me he expresado con la necesaria claridad.
Mí crítica a la demostración admitida (por medio del descenso infinito) para la cuarta potencia es una crítica, total, absoluta, sin fisuras.
PRIMERO.
¿Qué es demostrar? Demostrar es recorrer un camino que va de A a B siendo A el punto de partida y siendo B la meta a la que se pretende llegar. Si partiendo de A simplemente se afirma B, entonces no hay demostración.
Dice así la comunidad matemática: Si por hipótesis

es terna pitagórica, entonces

es también, por hipótesis, terna pitagórica. Ahora bien, al tener la misma estructura y ser menor, estamos frente al descenso infinito y por tanto queda demostrada la falsedad de la hipótesis.
Dice así Racedom: Eso es simple afirmación ya que lo que hay que demostrar es que HAY CAMINO que va de

a

. Si no existiera tal camino entonces ni tan siquiera existiría

. No vale afirmar que existe

como procedente de

. Eso, precisamente eso, es lo que hay que demostrar.
¿Existe el camino que enlace ambas ecuaciones? La respuesta es obvia: La condición necesaria y suficiente para que exista tal camino es que la ecuación inicial sea auténtica terna pitagórica. Si y tan solo si

es terna pitagórica existe el camino que daría origen a

. Si

no fuera terna pitagórica, entonces no es que no lo fuera

(este es el sofisma oculto) sino que ni tan siquiera existiría tal ecuación en cuanto procedente de la primera. No habría ecuación a la que poder aplicar el descenso infinito. No vale dar por existente dicha ecuación para así aplicarle el descenso infinito. Se da por demostrado precisamente lo que hay que demostrar: La existencia de la ecuación

precisamente cuando

no es terna pitagórica. Puro y duro absurdo.
SEGUNDO.-
Acabamos de ver que no hay descenso infinito porque no existe la ecuación

a la que podérsela aplicar.
PERO supongamos que existiese tal ecuación como procedente de la primera. No existe, como hemos visto, pero supongamos que existe.
¿Qué diría entonces Racedom? En ese supuesto Racedom diría: Se ha demostrado que la ecuaciones de estructura

no son terna pitagórica aunque lo parezcan.
Y seguiría diciendo: ¿Qué, ¡coño! tiene eso que ver con el teorema de Fermat concretado en la cuarta potencia?
Porque, claro, lo decisivo, la esencia de la demostración es la estructura: Suma de dos cuartas potencias igualadas a un cuadrado. Repito, igualadas a un cuadrado y nada más que a un cuadrado. No nos podemos salir de esa estructura ya que si nos salimos de esa estructura ya no puedo llegar a la misma estructura que me permite aplicar el descenso infinito.
Tengo, pues, que permanecer siempre en este estructura:

;

;

............
Lo repito: Si me salgo de esta estructura me he salido de la demostración que se está dando.
¿Qué ocurre si en la ecuación

, Z fuera un cuadrado? Ocurre que ya me he salido de la estructura y, por tanto, de la demostración que se nos da.
¿Dónde el sofisma? Dejar que el lector piense que como tan solo se exige a X, Y, Z el que sean coprimos, entonces pueden ser cualquier número y entre ellos potencias y, por tanto, la demostración se cumple para cualquier valor de Z (y se deja que sea el lector el que se diga a sí mismo: También cuando Z es un cuadrado).
Por supuesto que en la demostración tan solo se dice: Esto implica (FLT)4 sin más. Y es que no se puede explicitar que Z sea un cuadrado porque entonces ya nos hemos cargado la demostración al cargarnos su esencial estructura.
TERCERO.
¿Dónde ve Racedom el fallo más grave, garrafal, de suspenso para el simple bachiller?
Lo ve en aplicar a una hipótesis la propia hipótesis. ¡Qué absurdo!
¿Acaso no existe el método del descenso infinito? Claro que sí existe y se aplica con propiedad en la demostración del pequeño teorema de Fermat.

. Siendo p=número primo.
Tenemos que, por hipótesis,

Desarrollando el Binomio de Newton:

Ergo

.
Hemos llegado al descenso infinito.
¿Acaso aplicando a la hipótesis la propia hipótesis? ¡Absit! Simplemente desarrollando el binomio de Newton que es operación que nada tiene que ver con la hipótesis. Así como cuando Euclides igualó una fracción a la raíz cuadrada del dos, elevó ambos miembros al cuadrado que es operación que nada tenía que ver con la hipótesis.
P.D.: Ten cuidado CHAP con darme la razón ya que en ese caso, hipotético of course, serías el primero en el mundo en hacerlo y estarías haciendo algo grave, gravísimo: Ir contra lo que sostiene la comunidad matemática durante más de un siglo y a lo largo y ancho de toda la tierra.
Pretender que toda la comunidad matemática haya cometido errores tan burdos es algo más improbable que la improbabilidad de que un jugador de ajedrez de tercera categoría gane en simultáneas a los cien mejores jugadores de ajedrez del entero mundo.
Saludos.