Foros de matemática
25/05/2013, 09:55:53 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Temas polémicos: ¿indeseables?  (Leído 446 veces)
Elius
Paradigma contranormal
Pleno*

Desconectado Desconectado

Argentina Argentina

No leer si rechazas los cuestionamientos radicales

Ver Perfil WWW Email
« : 05/02/2012, 12:15:25 am »

Luego de 19 días y 26 mensajes, hoy bloquearon el hilo "Gödel demostró la existencia de Dios". Es un milagro (perdón por las implicaciones religiosas) que haya sobrevivido tanto tiempo, pero lo hizo, y no hubo agresiones ni palabras insultantes; sólo algunas ironías, y apelaciones al humor para quitarle tremendismo a un tema que siempre ha sido tremendo.

Brillante. Digno del mejor de los foros anglosajones.

Hasta que apareció un creyente declarándose ofendido y extrañado de que en un foro de matemáticas se tratara ese tema con tanta ligereza, y amenazando con dejar el foro. Se pidieron las disculpas del caso, haciendo la salvedad de que discutir la crencia no basta para acreditar una ofensa. Pero no hubo caso. Como en los viejos tiempos en que dominaban la prensa y la educación, su intervención bastó para que un moderador cerrara el hilo.

Sólo espero que los próximos hilos polémicos tengan una vida un poco más larga, y que no tengamos que refugiarnos en los foros angloparlantes para encontrar la libertad que nuestras semi desarrolladas democracias hispanohablantes no nos dejan.

Saludos!

argentinator
Consultar la FIRMAPEDIA __________________________________________________________________________________________________________________
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

Vean mis posts activos en mi página personal

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #1 : 05/02/2012, 12:48:47 am »

Sí, ahá, empezó la caza de brujas en el foro.

A ver si nos dejamos de boludeces y ponemos más matemática de verdad, de la que implica esfuerzo resolviendo problemas, y no tanto paparazzi.

Elius
Paradigma contranormal
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #2 : 05/02/2012, 02:44:43 am »

Llegó la ley.
Mejor me marcho.

el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : 05/02/2012, 08:19:55 am »

Hola

Algunas puntualizaciones generales:

1) ¿Por qué se cierra un hilo?

1.1) Porque el hilo se ha "enquistado", es decir, los participante en el debate están cerrados cada uno en su posición y ninguno está aportando argumento nuevos para defenderla. Al contrario, se están repitiendo constantemente y usualmente cada vez en tono más alto.

1.2) Porque se ha pasado a descalificaciones o simplemente apreciaciones continuas de índole personal, es decir, el objeto de debate ya no son las ideas sino las personas que las defienden.

1.3) Porque el hilo nada tiene que ver con las matemáticas.

2) ¿Cerrar un hilo, significa: "prohibido debatir sobre el tema del mismo"?.

2.1) Rotundamente NO. El tema, relacionado con las matemáticas de alguna forma, claro, puede ser retomado en otro hilo; eso si, obviamente evitando volver a caer en los vicios que motivaron su cierre.

3) ¿Quién decide cerrar un hilo?.

3.1) El equipo de moderadores del foro.

Dicho todo esto, contesto a Ellius.

Por supuesto, faltaría más, estás en tu derecho de quejarte y no aprobar el cierre del hilo. Sin embargo, más allá de estar o no de acuerdo con la decisión, tus apreciaciones o tu forma de expresarlo me parece un poco exagerada. Las comparaciones con "no sé que viejos tiempos" o alusiones a semidemocracias, democracias en en tal o cuál grado de desarrollo o de tal o cual comunidad, me parecen fuera de lugar.

Simplemente se ha cerrado un hilo, porque se había convertido en un debate sobre la susceptibilidad de los creyentes. Quizá interesante, pero fuera de lugar en un foro de matemáticas. Si unimos el hecho de que una persona (para que negarlo) muy querida en el foro, puede sentirse ofendida por ello, creo que fue la mejor decisión. Por supuesto estamos lejos de ser infalibles y quizá habría otras soluciones más adecuadas.

Se cerró otro hilo también iniciado por ti sobre "The Halting Problem", porque después de 140 mensajes, las posiciones estaban enquistadas y se había caido en el juicio de actitudes personales (dos de los motivos de cierre). ¿Impidió eso que siguieses planteando tus dudas y opiniones sobre el tema?. En absoluto. Has podido abrir cuantos hilos has querido sobre el mismo tema, y se ha seguido debatiendo. ¿Dónde está la censura?.

Finalmente y como resumen, lo deseable del foro, polémicas o académicas, son las matemáticas.

Saludos.

iBágoas polas Fragas do Eume.!
Fernando Revilla
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Las matemáticas son demasiado humanas (Brouwer).

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #4 : 05/02/2012, 01:16:28 pm »

Llegó la ley.

Sí, era de ley.

De las reglas del foro:
----------------------------------------------------------------------------------------
Convivencia

1. El diálogo entre usuarios se centrará en los argumentos matemáticos.
2. Quedan excluidas las calificaciones peyorativas y/o insultantes.
...

------------------------------------------------------------------------------------------

Una atenta lectura del hilo cerrado nos conducirá vía modus ponens a que más de una vez se han infringido las dos normas anteriores.

I have sometimes thought that the profound mystery which envelops our conceptions relative to prime numbers depends upon the limitations of our faculties in regard to time, which like space may be in essence poly-dimensional (J.J. Sylvester).

Dynamic processes associated with natural numbers characterize at least one arithmetic statement with temporal singularity (Fernando Revilla)
feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 05/02/2012, 04:03:28 pm »

Hola, Elius. Hay algunos temas que a mí me hubiera gustado postear en el foro y no publiqué nunca precisamente porque temía que dieran lugar a polémicas; voy a aprovechar este post para hacerlo, ya que estamos, para que veas que sí se pueden decir cosas escandalosas y no pasa nada.

http://rinconmatematico.com/foros/index.php/topic,54197.msg215811.html#msg215811

Y en cuanto al hilo cerrado también me gustaría decir algo. Quizá lo más parecido a una definición de Dios que aparece en la Biblia está, probablemente, en el Evangelio de San Juan; y dice que Dios es amor; lo dice de una forma que podría ser menos metafórica de lo que en principio se antoja. De cualquier manera, creo que, cuando se ironiza sobre Dios, no se ironiza sobre Dios, sino sobre un superhéroe fabuloso que algunos construyen en su cabeza.
Así que, si es amor, que es un sentimiento entre otras cosas, mejor no lo metemos en las matemáticas, porque como vea Argentinator que alguien introduce sentimientos en las matemáticas... viene y nos da un garrotazo en la cabeza :sonrisa:

Saludos.   

feriva: he movido el desarrollo de tus teorías al foro de física, porque no pintaban mucho en la sección "Dudas y sugerencias sobre el uso del foro". (el_manco)     

* luna.jpg (10.11 KB - descargado 189 veces.)

Elius
Paradigma contranormal
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #6 : 05/02/2012, 07:47:15 pm »

Gracias, feriva,
aprecio mucho lo que posteaste, especialmente lo del evolucionismo.
Te responderé por mensaje privado.

Saludos!

Elius
Paradigma contranormal
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #7 : 05/02/2012, 08:00:53 pm »

@phidias
@el_manco
@argentinator

"Me abstendré de declarar bajo la protección de la Quinta Enmienda."

(Plagiado de las series norteamericanas).

Saludos!

feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #8 : 06/02/2012, 07:34:49 am »

feriva: he movido el desarrollo de tus teorías al foro de física, porque no pintaban mucho en la sección "Dudas y sugerencias sobre el uso del foro". (el_manco)     

De acuerdo. Y perdón, que es que no me había fijado en la sección, creí que estaba en el foro general.

saludos.

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!