Foros de matemática
24/05/2013, 04:45:27 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 8   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Comentarios del thread "Último teorema de Fermat. Demostración estándar (exclusivamente)."  (Leído 3220 veces)
racedom
Pleno*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil Email
« Respuesta #40 : 06/03/2012, 08:21:06 am »

RESPONDIENDO A FERIVA

Racedom, con no pequeña osadía, dijo que se estaba negando que un número primo elevado al cuadrado nunca sería una cuarta potencia.
Feriva nos dice: “No creo que haya nadie aquí que lo niegue”
¿De verdad? Yo creo que TODOS lo están negando.
¿Cuándo lo niegan? Cuando dan por buena la demostración del (UTF)4 que estamos discutiendo.
Afirmo y demuestro.
Comienza así el teorema en cuestión: has no solutions with X,Y,Z all nonzero, relatively prime integers.
This implies (FLT)4
Se nos dice que basta con cumplir escrupulosamente las condiciones impuestas a los números X, Y, Z para que la demostración de no ser terna pitagórica conlleve la demostración (FLT)4
Pues bien, voy a cumplir superescrupolosamente lo que nos exige el enunciado. Lo voy a cumplir a fortiori
Cumpliendo, pues, a fortiori las condiciones exigidas por el enunciado sean X, Y, Z números primos absolutos. Al ser primos absolutos son necesariamente primos relativos y no son el cero.
Conforme al enunciado ya hemos demostrado la imposibilidad de    cuando X, Y, Z son primos absolutos.
Y como a la vez se afirma que por el mero hecho de haber demostrado la falsedad de se ha demostrado (FLT)4, entonces  queda afirmado que un número primo elevado al cuadrado es una cuarta potencia, o lo que es lo mismo se niega la afirmacion del que dice que un primo elevado al cuadrado no puede ser una cuarta potencia.
Of course que la afirmación es implícita, tal y como corresponde al sofisma.

Y ahora un acto de fe: Espero y deseo que quien me lea me crea si le digo que no me molestan, en absoluto, las críticas. Pero el que no me molesten no significa que deje de ver lo que no puedo por menos de ver.

P.D. A continuación expondré con toda su crudeza (¡una vez más!) el oculto sofisma en la demostración, es decir, en la pseudodemostración.
¿Por qué sofisma? Por no imitar a Euclides que echó mano de una operación trascendente al enunciado del teorema, mientras que esta demostración echa mano de una operación inmanente al enunciado.

racedom
Pleno*

España España

Ver Perfil Email
« Respuesta #41 : 06/03/2012, 08:36:54 am »

¿QUÉ ES LA DEMOSTRACIÓN POR EL ABSURDO?

Se me interroga si sé lo que significa demostración por el absurdo.
Tienen razón: Ahí, precisamente ahí, reside todo.
La cuestión es: En este concreto caso y nada más que en este concreto caso, ¿ignora el mundo matemático lo que es esta clase de demostración o lo ignora Racedom?
Dado que no es cosa baladí enfrentarse al mundo matemático, el ingenuo Racedom busca ayuda y como esa ayuda tiene que ser de muy buenos quilates acude a los clásicos, a los clásicos griegos.
El gran Parménides zanjó de una vez por todas: El ser es el ser, y el no ser es el no ser.
Y el bardo inglés estuvo de acuerdo: To Be or not to Be.
Como esto vale en todo dominio del conocimiento humano, también vale en matemáticas.
Sea N un número natural. La disyuntiva es tajante: O es número par, o es número impar.
¿Cabe aquí el menor sofisma? Cabe. Es puro sofisma decir: Por hipótesis el número N es par o es impar.
Aquí reside el sofisma. Una moneda se tira al aire y puede salir cara o cruz, pero una vez que ha caído ya es o bien cara, o bien cruz. Cuando el árbitro de fútbol le indica al capitán que elija, éste no dice: “Por hipótesis, elijo cara”. Eso carece de sentido y aplicado a las matemáticas es el sofisma que quiere que lo elegido sea a la vez cara y cruz.
Sea, pues, y siguiendo la enseñanza de Parménides sabemos que esta ecuación puede ser verdadera o falsa. No puede ser a la vez verdadera y falsa. Tal vez en el mundo real tenga razón Heráclito: Todo es un devenir, pero en el mundo ideal de la matemática el ser es el ser y el no ser es el no ser, y, por tanto, la ecuación o es verdadera o es errónea. De hipótesis, nada de nada.
Y Racedom le dice al mundo matemático: Elija lo que quiera: Verdadera o Falsa.
Y el mundo matemático contesta: Elijo ser falsa dicha ecuación.
Racedom dice: De acuerdo. Demuéstremelo ya que en matemáticas toda afirmación debe llevar su demostración.
Comienza así el mundo matemático: Si por hipótesis esta ecuación es falsa, entonces....
Y Racedom interrumpe: Aquí ya no hay hipótesis que valga. Si ha elegido que es errónea, entonces es que es errónea y no cabe el subterfugio de que por la puerta de atrás se nos diga que también es verdadera.
Después de un año de discusión el mundo matemático acepta que la disyuntiva recae sobre lo real y no sobre una hipótesis: O es realmente verdadera, o es realmente errónea.
Después de todo un año de discusiones el mundo matemático logra ver que elegida la opción errónea ya que no vale acudir a las ternas pitagóricas porque su elección ha sido que no es terna pitagórica.
No le queda, pues, más remedio que escoger la otra alternativa: La ecuación es verdadera.
Y añade: Es verdadera, por hipótesis.
Y Racedom le dice: ¿No hemos quedado después de discutirlo durante todo un año que la disyuntiva es sobre lo real y no sobre la hipótesis? Si es verdadera, es que es verdadera y no me quiera colar que sea verdadera y falsa a la vez.
Mundo matemático: Es verdadera y lo demuestro. Como es verdadera terna pitagórica le aplico la estructura de la terna pitagórica y llego a otra ecuación de la misma estructura y de menor valor absoluto.
Racedom: Estoy totalmente de acuerdo y estoy totalmente de acuerdo que como camina de verdad en verdad, va pasando de terna pitagórica a terna pitagórica, y cada vez dichas ternas pitagóricas,  auténticas ternas pitagóricas tal y como la realidad inicial nos exige, son cada vez más pequeñas, y bajando y bajando al final no tengo más remedio que llegar a la terna pitagórica más pequeña: . De acuerdo en todo, pero con ello no ha demostrado nada de nada.
Dice el mundo matemático: En realidad es que no me he expresado bien: En el punto de partida la ecuación es verdadera pero no en sí misma, sino tan solo con respecto a mí para así poderle aplicar la estructura de la terna pitagórica. Cuando llego a la misma estructura de menor valor, le aplico el descenso infinito y entonces lo que era erróneo en sí y para sí, aunque verdadero con respecto a mí y para mí (ya que tan solo así le puedo aplicar la estructura pitagórica,) deja de ser verdadero también para mí.
Comenta Racedom: En resumen: La ecuación era verdadera o falsa conforme en su entendimiento fuera verdadera o falsa. La ecuación no tiene verdad ni error en sí misma, sino que todo depende del entendimiento que la piensa.
Y concluye Racedom: Para que acepte lo que se nos dice tan solo le falta un pequeño detalle: Que la mente del matemático sea ni más ni menos que la mente de Dios y que las ecuaciones matemáticas son verdaderas o falsas según así lo vea dicha mente.
Llegado a este punto parece sensato concluir: ¿No será más sencillo rechazar esta demostración, tenerla como pseudodemostración ya que la ecuación tan solo puede ser verdadera o falsa. Si es falsa, es falso todo el razonamiento. Y si es verdadera, entonces por muichas sutilezas que se emplean no puede dejar de ser verdadera.
El sofisma consiste en decir (sin decirlo, tal y como son los sofismas) que la ecuación es verdadera POR HIPÓTESIS    o que es falsa POR HIPÓTESIS, con lo cual será verdadera y falsa a la vez: Verdadera al principio, y por eso le aplico la estructura de la terna pitagórica, y falsa como me lo demuestra el descenso infinito.
Lo repito por milésima vez: La disyuntiva no puede recaer sobre una hipótesis sino sobre la realidad.
HACER RECAER LA DISYUNTIVA SOBRE UNA HIPÓTESIS ES EL OCULTO SOFISMA DE ESTA PSEUDODEMOSTRACIÓN.
Se ve que el sofisma es tan oculto que el mundo matemático no lo llega a ver por más que el ingenuo Racedom lo repita N veces cuando N tiende a infinito.

P.D.; Acontinuación presentaremos la demostración (UTF)4 que nos daría el gran Euclides y la que nos daría un estudiante de Bachillerato.

el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #42 : 06/03/2012, 08:47:57 am »

Hola

Aquí reside el sofisma. Una moneda se tira al aire y puede salir cara o cruz, pero una vez que ha caído ya es o bien cara, o bien cruz. Cuando el árbitro de fútbol le indica al capitán que elija, éste no dice: “Por hipótesis, elijo cara”. Eso carece de sentido y aplicado a las matemáticas es el sofisma que quiere que lo elegido sea a la vez cara y cruz.
Sea, pues, y siguiendo la enseñanza de Parménides sabemos que esta ecuación puede ser verdadera o falsa. No puede ser a la vez verdadera y falsa. Tal vez en el mundo real tenga razón Heráclito: Todo es un devenir, pero en el mundo ideal de la matemática el ser es el ser y el no ser es el no ser, y, por tanto, la ecuación o es verdadera o es errónea. De hipótesis, nada de nada.
Y Racedom le dice al mundo matemático: Elija lo que quiera: Verdadera o Falsa.

No se "elige" que sea verdadera; sino que se parte del supuesto de que lo sea llega a un imposible. En realidad simplemente por una cadena de equivalencias lógicas se llega a que la proposición "existen naturales    verificando " es falsa.

Si no estás de acuerdo con el razonamiento por reducción al absurdo simplemente no estás de acuerdo con las leyes lógicas que se han aceptado en matemáticas. Cambias las reglas del juego. Pero entonces no hay nada que discutir.

Saludos.

iBágoas polas Fragas do Eume.!
feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #43 : 06/03/2012, 09:15:09 am »

Hola. el_manco. estoy pensando en las justificaciones y en cómo demostrarlo con claridad, tengo unas curiosas ideas en la cabeza pero ahora no me caben en el margen del papel  :risa: No, hablando en serio, tengo que pensarlo despacio, si sigo viendo que vale lo intentaré exponer lo más detalladamente que pueda; si no digo nada, es que he visto algún error.

Hola, racedom. Si se diera el caso de que los tres fueran primos, uno de ellos tendría que ser 2 a la fuerza, ya que, un impar elevado a una potencia es impar, un par elevado a una potencia es par, y la suma de dos impares es un par. Por otro lado, insisto, claro que no puede ser nunca el cuadrado de un primo, porque, por hipótesis, "z" es la raíz cuadrada de un número ;  vamos, supongo que ha de ser así si lo que se intenta probar es el teorema para . Y no veo que nadie te haya negando eso.

Saludos.

feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #44 : 06/03/2012, 11:00:43 am »

Hola. Pongamos el ejemplo cambiando la potencia 2 por la 1 y la potencia 4 por otra, por ejemplo por la 2.
Para que se vea mejor pongo un ejemplo:

Ahora hagamos (T de tres) (C de cuatro) (S de siete). Esto nos ayudará a ver mejor los números como números y variables a un mismo tiempo.

Lo desarrollamos:

o sea

Evidentemente, esto sí existe.

Ahora se ve bien que  , es decir,  , y, por el desarrollo general del binomio de Newton, es trivial admitirlo para otras potencias y otros valores.

Entonces, si tratamos con números enteros, y haciendo la hipótesis —que después puede ser cierta o falsa— existirá un natural “K” tal que

En este caso particular , porque la potencia es 1 y además es una terna pitagórica; existe.

Por tanto, elevando al cuadrado

Esto me permite afirmar —simplemente apoyándome en la forma general del binomio y en las reglas de las potencias— que

con

Entonces

Y aquí ya, supongo que desarrollando la forma general del binomio se llegará a que sólo puede darse la igualdad si del mismo modo que parecía pasar con la potencia 4, pero no lo he mirado todavía (voy a comer).

En cuanto a que sí se dé con números no enteros no lo he pensado suficiente, pero a vuelapluma se me ocurre que podría influir el hecho de que un número menor que 1 elevado a una potencia es menor que el número:  , pero no śe.

Saludos.

el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #45 : 06/03/2012, 12:43:09 pm »

Hola

Esto me permite afirmar —simplemente apoyándome en la forma general del binomio y en las reglas de las potencias— que

con

Es justo lo contrario, es decir, con . Simplemente si , con naturales y entonces:

por tanto (si te apetece escribirlo así) con menor que cero.

Saludos.

feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #46 : 06/03/2012, 01:13:51 pm »

Hola

con

Es justo lo contrario, es decir, con . Simplemente si , con naturales y entonces:

por tanto (si te apetece escribirlo así) con menor que cero.

Saludos.

Hola. Sí, pero no es lo que yo digo, fíjate en la potencia "p".

O sea, se puede poner un ejemplo de números que sí existen para ver lo que quiero decir:

Da igual que 35 no sea un cubo, trato de ilustrar el crecimiento de "k" con el aumento de la potencia.

Entonces

Es fácil de generalizar.

Saludos.

el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #47 : 06/03/2012, 01:30:51 pm »

Hola

Hola. Sí, pero no es lo que yo digo, fíjate en la potencia "p".

Si es lo que has puesto (otra cosa es que quisieses poner algo diferente). Mi mismo argumento vale si sustituyes por .

O sea, se puede poner un ejemplo de números que sí existen para ver lo que quiero decir:

Da igual que 35 no sea un cubo, trato de ilustrar el crecimiento de "k" con el aumento de la potencia.

Entonces

Es fácil de generalizar.

Lo que estás diciendo aquí simplemente es la siguiente obviedad: Para números y naturales entonces .

Saludos.

racedom
Pleno*

España España

Ver Perfil Email
« Respuesta #48 : 06/03/2012, 02:54:07 pm »

EL ENUNCIADO DEL TEOREMA PERMITE ESCOGER COMO VALOR DE Z UN PRIMO ABSOLUTO.
LA CONSECUENCIA ES IMPARABLE AUNQUE LA NIEGUE EL PORQUERO DE AGAMENON: EL SEGUNDO TERMINO DE LA ECUACIÓN ES UN CUADRADO QUE NO PUEDE SER UNA CUARTA POTENCIA Y POR TANTO LA ECUACION NO IMPLICA AL TEOREMA Y CONSECUENTEMENTE NO HA SIDO DEMOSTRADO EL (UTF)4
Para que lo implicara el enunciado tendría que decir: X, Y, Z no cero y primos entre si con la condición de que Z no sea un primo absoluto.
Claro que en ese caso ya el enunciado habría perdido la generalidad que se le exige.

ESTO Y TAN SOLO ESTO ES LO QUE HAY QUE RESPONDER SIN IRSE POR LAS RAMAS.
Por supuesto que responder que un primo absoluto elevado al cuadrado es una cuarta potencia (así y tan solo así implica la ecuación al teorema) es algo duro de tragar.
feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #49 : 06/03/2012, 03:01:08 pm »

Lo que estás diciendo aquí simplemente es la siguiente obviedad: Para números y naturales entonces .

Saludos.

Es cierto, . Me había liado.

Saludos.

feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #50 : 06/03/2012, 04:06:24 pm »

EL ENUNCIADO DEL TEOREMA PERMITE ESCOGER COMO VALOR DE Z UN PRIMO ABSOLUTO.
.

De acuerdo, racedom, pero el enunciado dice que no existe esto para n>2

Vamos a cambiar "z" por un primo, por ejemplo, 3, y "n" lo cambiamos por 4

Si ahora a 9 lo llamamos Z, tenemos

Pero la verdadera Z del enunciado del teorema no es ésta, es 3. Las letras dependen de lo que representen, en sí mismas no son nada.

Saludos.

feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #51 : 07/03/2012, 05:46:19 am »

Hola, el_manco. Creo que precisamente esa obviedad da la clave: paradójicamente también resulta -a la vez- cierto . Pero como en y existe un valor que es válido para ambas desigualdades, que es común, podemos concluir que, al no existir la desigualdad por contradicción, lo único que existe es la igualdad: . ¿Estarías de acuerdo?

Saludos.

el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #52 : 07/03/2012, 06:11:48 am »

Hola

Hola, el_manco. Creo que precisamente esa obviedad da la clave: paradójicamente también resulta -a la vez- cierto . Pero como en y existe un valor que es válido para ambas desigualdades, que es común, podemos concluir que, al no existir la desigualdad por contradicción, lo único que existe es la igualdad: . ¿Estarías de acuerdo?

No entiendo nada de lo que estás diciendo. Si es la en el contexto de antes, quedó claro que . Concreta que quieres decir.

Saludos.

feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #53 : 07/03/2012, 06:56:04 am »

Hola

No entiendo nada de lo que estás diciendo. Si es la en el contexto de antes, quedó claro que . Concreta que quieres decir.

Saludos.

Uf, es que no es fácil concretarlo al no existir ningún ejemplo, se ve de "reojo". Voy a intentar decir lo que honradamente veo (y no pretendo que suponga una demostración, vaya por delante).

El caso que tú dices está claro al desarrollar el binomio. Pero a la vez podemos pensar en esto:

En la práctica no encontramos entero, pero podemos tomar una aproximación y entonces (es el ejemplo de la obviedad que había puesto). Lo que quiero decir es que esto se puede considerar independientemente de que "M" sea una potencia perfecta; na afecta a la naturaleza de M si lo restringimos todo únicamente a la existencia de los enteros tomando x,y,z, etc., naturales.

Ya sé que es muy oscuro de ver, por eso sólo pretendo que se tome como un comentario para quien quiera pensar en ello a ver si puede sacar algo de aquí (admito incluso que pueda estar engañándome la intuición, pero no lo creo).

Ahora pensemos en los números no enteros. Entonces se puede expresar como donde "a" es un entero mayor que 1 y "b" un valor menor que la unidad; y al desarrollar el cuadrado -o la potencia que sea- se da una circunstancia que no se da con un entero:

Intuyo que en esto está la versatilidad de los número no enteros para hacer posible ese tipo de igualdades.

Con tranquilidad, veré a ver si después puedo demostrar, expresando lo valores así para el teorema,  que  si entonces ; quizá se pueda por reducción al absurdo [/color]

Saludos. 

el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #54 : 07/03/2012, 07:15:45 am »

Hola

El caso que tú dices está claro al desarrollar el binomio. Pero a la vez podemos pensar en esto:

¿A qué viene esa ?. Por ejemplo si tienes: entonces y tienes que:

¿De dónde te sacas el ?.

En la práctica no encontramos entero, pero podemos tomar una aproximación y entonces (es el ejemplo de la obviedad que había puesto). Lo que quiero decir es que esto se puede considerar independientemente de que "M" sea una potencia perfecta; na afecta a la naturaleza de M si lo restringimos todo únicamente a la existencia de los enteros tomando x,y,z, etc., naturales.

Por ejemplo si e tienes y y si quieres lo aproximas por . Pero:

Entonces no entiendo a que viene nada de lo que dices.

Ahora pensemos en los números no enteros. Entonces se puede expresar como donde "a" es un entero mayor que 1 y "b" un valor menor que la unidad; y al desarrollar el cuadrado -o la potencia que sea- se da una circunstancia que no se da con un entero:

Intuyo que en esto está la versatilidad de los número no enteros para hacer posible ese tipo de igualdades.

Si permitimos que las variables no sean enteras, hay números mayores que uno, que cumplen las ecuaciones o o muchas otras que se te ocurran que no tienen solución en los enteros.

Saludos.

racedom
Pleno*

España España

Ver Perfil Email
« Respuesta #55 : 07/03/2012, 07:47:23 am »

NO IMPLICA a (UTF)4

DEMOSTRACIÓN:
I.- Por una parte: Parece qué SI lo implica.
Sea  siendo A, B, P primos relativos y además siendo P primo absoluto.
Y por tanto ningún primo elevado a la cuarta potencia puede descomponerse en la suma de dos cuartas potencias.
En consecuencia: IMPLICA a (UTF)4 sea cual sea el valor de Z.

Lo que acabamos de decir digámoslo de nuevo:
Sea  la expresión de toda terna pitagórica, es decir, que bajo la letra C quedan representados todos los impares que elevados al cuadrado se pueden descomponer en la suma de dos cuadrados.
Copiando la anterior diremos: Y por tanto ningún número elevado a la sexta potencia puede descomponerse en la suma de dos sextas potencias
Y por tanto ningún número elevado a la octava potencia puede descomponerse en la suma de dos octavas potencias
Y por tanto ningún número elevado a la décima potencia puede descomponerse en la suma de dos décimas  potencias
...............................................................................
es imposible que sea igual a quedando así demostrado el teorema para todos los exponentes pares.

II.- Mas, en realidad, no lo implica.
Sea  Las letras A, B, C nos representan todos los concretos números naturales que nos dan todas las ternas pitagóricas.
Las tres letras (en realidad números naturales) forman un todo indisoluble y, por tanto,  no pueden existir dos ternas originarias iguales. Originaria es , y no es originaria
Sea Es evidente que  el valor de Z tiene que ser distinto al valor de C ya que la terna forma un todo indisoluble y los valores de X, Y son distintos a los de A, B.
Pero como C abarca todos y cada uno de los valores que puede tomar el segundo miembro de la terna pitagórica, hay que concluir:
1º.- Que la ecuación no es terna pitagórica.
2º.- Que no implica al teorema por la misma razón: La unidad indisoluble de los tres términos de la terna: Una es la terna . Otra es la terna . Otra es la terna , Y otra es la terna

Of course que de haber demostrado el teorema para todos los exponentes pares: Nada de nada.

el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #56 : 07/03/2012, 08:02:51 am »

Hola

NO IMPLICA a (UTF)4

DEMOSTRACIÓN:
Y por tanto ningún primo elevado a la cuarta potencia puede descomponerse en la suma de dos cuartas potencias.
En consecuencia: IMPLICA a (UTF)4 sea cual sea el valor de Z.

Lo que acabamos de decir digámoslo de nuevo:
Sea  la expresión de toda terna pitagórica, es decir, que bajo la letra C quedan representados todos los impares que elevados al cuadrado se pueden descomponer en la suma de dos cuadrados.
Copiando la anterior diremos: Y por tanto ningún número elevado a la sexta potencia puede descomponerse en la suma de dos sextas potencias
Y por tanto ningún número elevado a la octava potencia puede descomponerse en la suma de dos octavas potencias
Y por tanto ningún número elevado a la décima potencia puede descomponerse en la suma de dos décimas  potencias
...............................................................................
es imposible que sea igual a quedando así demostrado el teorema para todos los exponentes pares.

II.- Mas, en realidad, no lo implica.
Sea  Las letras A, B, C nos representan todos los concretos números naturales que nos dan todas las ternas pitagóricas.
Las tres letras (en realidad números naturales) forman un todo indisoluble y, por tanto,  no pueden existir dos ternas originarias iguales. Originaria es , y no es originaria
Sea Es evidente que  el valor de Z tiene que ser distinto al valor de C ya que la terna forma un todo indisoluble y los valores de X, Y son distintos a los de A, B.
Pero como C abarca todos y cada uno de los valores que puede tomar el segundo miembro de la terna pitagórica, hay que concluir:
1º.- Que la ecuación no es terna pitagórica.
2º.- Que no implica al teorema por la misma razón: La unidad indisoluble de los tres términos de la terna: Una es la terna . Otra es la terna . Otra es la terna , Y otra es la terna

Of course que de haber demostrado el teorema para todos los exponentes pares: Nada de nada.

No sé si te estoy comprendiendo; entiendo que afirmas que el Teorema 1 no implica el Teorema 2, donde por tales teoremas me refiero a:

(T1) Teorema 1. No existen naturales verificando

(T2) Teorema 2. No existen naturales verificando

¡Pero esto es muy sencillo de ver y no es la demostración I que tu ponías!.

Te lo detallo en varios pasos. Indica con precisión en cuál no estás de acuerdo:

1)

(dónde la barra por encima indica la negación del teorema, es decir, lo que ahí se afirma es que probar que (T1) implica a (T2) equivale a probar que si no se cumple (T2) no se cumple (T1)).

2) Si no se cumple (T2) existen naturales tales que .

3) Tomando tenemos naturales tales que y por tanto no se cumple (T1).

Saludos.

feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #57 : 07/03/2012, 08:11:47 am »

Hola

¿A qué viene esa ?. Por ejemplo si tienes: entonces y tienes que:

¿De dónde te sacas el ?.

Entonces no entiendo a que viene nada de lo que dices.

Sí, el ejemplo con la raíz no es bueno, desde luego, hace falta prescindir de la idea de potencia y justificar que M entero no depende de que sea potencia o no. No tengo manera de plasmar lo que veo, ojalá la encontrara; admitida la objeción, me callo  :llorando:

Si permitimos que las variables no sean enteras, hay números mayores que uno, que cumplen las ecuaciones o o muchas otras que se te ocurran que no tienen solución en los enteros.

Sí, eso no lo he negado, simplemente intuyo que eso tiene que ver con que tenga solución con números no enteros.  Sé que puede ser mayor que 1, pero la parte decimal, "b", es siempre menor que 1, tenemos un binomio al tratar así "x", otro binomio al tratar así "y", y un tercer binomio para "z" en el cual, si es entero, "b=0" necesariamente. Y podríamos entender dos "Kas", y para los binomios de "x" e "y" ¿Puede servir eso para llegar, sino a una demostración, a ver por qué ocurre esto de una forma razonablemente clara? No lo sé, intuyo que sí, pero a lo mejor no sirve para nada.

Saludos

racedom
Pleno*

España España

Ver Perfil Email
« Respuesta #58 : 07/03/2012, 08:35:24 am »

TESIS: no es terna pitagórica.

DEMOSTRACIÓN: Dado que estamos ante un problema de números enteros, vamos a ir a los propios números enteros.
es decir

Ergo: esto es

b=2cd=2.286.97
Ergo:
De donde       
Y por fin:    

Y como el punto de llegada tiene la misma estructura que el punto de salida, y es de menor valor absoluto, entonces llego a un imposible descenso infinito y así queda demostrado que la ecuación inicial no es terna pitagórica y, por tanto, queda demostrado el (UTF)4

¿Por qué a Racedom no le convence el paso que va de a , o lo que es lo mismo de  a
Los matemáticos del foro opinan que este paso no le convence a Racedom porque no llega a entender qué significa la demostración por el absurdo.
Perhaps.
feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #59 : 07/03/2012, 10:17:09 am »

NO IMPLICA a (UTF)4

DEMOSTRACIÓN:

Hola, racedom. Si "p" es primo entonces no existe entero; luego estás partiendo de una falsedad a sabiendas; la exposición no es válida ni sirve para sacar ninguna conclusión porque eso, de entrada, sabes que no existe.
 Todos nos equivocamos -yo más que nadie- y no es grave siempre y cuando admitamos nuestras equivocaciones, para eso somos humanos.

Saludos.

Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 8   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!