Foros de matemática
19/06/2013, 11:32:31 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Problemas geometría  (Leído 130 veces)
sfinger
Junior
**

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil Email
« : 06/01/2012, 01:39:31 pm »

Hola,estoy aquí de nuevo(que pesado soy),tengo unas dudas con estos problemas;

Que quiere decir el enunciado de la 1º pregunta?

1)Las dimensiones de los negativos de una máquina fotográfica son 17 x 13 mm.
a) Si una foto de esa máquina tiene 15 cm de ancho, ¿cuánto mide de largo?
b) ¿Puede obtenerse de esa máquina una foto de 30 x 16 cm?

2)Calcula las dimensiones de un rectángulo cuya diagonal mide 80 m, sabiendo que es semejante a otro rectángulo cuyos lados miden 36 m y 48 m, respectivamente

3)En el triángulo rectángulo de lados 30cm, 40cm y 50cm, calcular la altura sobre la hipotenusa y las proyecciones de los catetos.

4)Las proyecciones de los catetos sobre la hipotenusa de un triángulo rectángulo son de 4 y 9 m. ¿Cuánto miden los catetos? ¿Y la altura sobre la hipotenusa?

5)Calcular los lados de un triángulo rectángulo sabiendo que la proyección de uno de
los catetos sobre la hipotenusa es 6 cm y la altura relativa de la misma   cm.

6)Las proyecciones de los catetos sobre la hipotenusa de un triángulo rectángulo son de 4 y 9 m. ¿Cuánto miden los catetos? ¿Y la altura sobre la hipotenusa?

mmmm...he intentado hacerlos...pero no se por donde empezar...me debe de faltar alguna fórmula,darme pistas a ver si soy capaz de resolverlos, así como las fórmulas o teoremas que debo tener en cuenta a la hora de hacerlos...

Muchas gracias
sfinger
Junior
**

España España

Ver Perfil Email
« Respuesta #1 : 06/01/2012, 03:48:41 pm »

el ejercicio 2 puede que se haga mediante tales?Hallo la hipotenusa del triangulo rectangulo pequeño,y despues aplicando tales?quedaría así?

Diagonal rec. grande/Diag.rec.pequeño = x(altura del grande)/60(hipotenusa que he calculado previamente)... con esto saco la altura(triángulo rectángulo grande)...después basandome en el principio de los rectángulos semejantes que dice que dos rectángulos son semejantes si tienen los mismo modulos(base/altura). y ahora comparo modulos y saco la base...es asi? no se me ocurre otra forma...

en el ejercicio 3 he utilizado la afirmacion que dice que en todo triángulo rectángulo un cateto es media proporcional entre la hipotenusa y su proyección sobre ella. He calculado las proyeccion de cada cateto y luego por pitagoras he cogido uno de los triangulos que se forman para hallar la altura...es correcto?

El ejercicio 4 he gastado cada proyeccion de los catetos dividido entre la altura a calcular...me ha salido raíz de 36 = 6...
damianiq
Pleno*

Argentina Argentina

>:]

Ver Perfil Email
« Respuesta #2 : 06/01/2012, 06:57:30 pm »

Hola,estoy aquí de nuevo(que pesado soy),tengo unas dudas con estos problemas;

Que quiere decir el enunciado de la 1º pregunta?

1)Las dimensiones de los negativos de una máquina fotográfica son 17 x 13 mm.
a) Si una foto de esa máquina tiene 15 cm de ancho, ¿cuánto mide de largo?
b) ¿Puede obtenerse de esa máquina una foto de 30 x 16 cm?

2)Calcula las dimensiones de un rectángulo cuya diagonal mide 80 m, sabiendo que es semejante a otro rectángulo cuyos lados miden 36 m y 48 m, respectivamente

3)En el triángulo rectángulo de lados 30cm, 40cm y 50cm, calcular la altura sobre la hipotenusa y las proyecciones de los catetos.

4)Las proyecciones de los catetos sobre la hipotenusa de un triángulo rectángulo son de 4 y 9 m. ¿Cuánto miden los catetos? ¿Y la altura sobre la hipotenusa?

5)Calcular los lados de un triángulo rectángulo sabiendo que la proyección de uno de
los catetos sobre la hipotenusa es 6 cm y la altura relativa de la misma   cm.

6)Las proyecciones de los catetos sobre la hipotenusa de un triángulo rectángulo son de 4 y 9 m. ¿Cuánto miden los catetos? ¿Y la altura sobre la hipotenusa?

mmmm...he intentado hacerlos...pero no se por donde empezar...me debe de faltar alguna fórmula,darme pistas a ver si soy capaz de resolverlos, así como las fórmulas o teoremas que debo tener en cuenta a la hora de hacerlos...

Muchas gracias

el ejercicio 2 puede que se haga mediante tales?Hallo la hipotenusa del triangulo rectangulo pequeño,y despues aplicando tales?quedaría así?

Diagonal rec. grande/Diag.rec.pequeño = x(altura del grande)/60(hipotenusa que he calculado previamente)... con esto saco la altura(triángulo rectángulo grande)...después basandome en el principio de los rectángulos semejantes que dice que dos rectángulos son semejantes si tienen los mismo modulos(base/altura). y ahora comparo modulos y saco la base...es asi? no se me ocurre otra forma...

en el ejercicio 3 he utilizado la afirmacion que dice que en todo triángulo rectángulo un cateto es media proporcional entre la hipotenusa y su proyección sobre ella. He calculado las proyeccion de cada cateto y luego por pitagoras he cogido uno de los triangulos que se forman para hallar la altura...es correcto?

El ejercicio 4 he gastado cada proyeccion de los catetos dividido entre la altura a calcular...me ha salido raíz de 36 = 6...

Hola, estoy como tú, el primer ejercicio no lo entiendo, quizás porque las camaras con negativos son bastantes viejas y no tengo idea como funcionan  :cara_de_queso:

El segundo, debes usar como dices, Teorema de Thales. Por lo que llegué a entender lo que propones para resolverlo está bien.(practica más el uso de LateX)
También lo puedes hacer determinando el ángulo que forma la diagonal de 80 con la base, como sabes que el cociente de lados es el mismo para ambos rectángulos, puedes sacar la tangente y con ella el ángulo. Después sólo te restaria multiplicar 80 por el coseno para hallar la base y por el seno para hallar la altura. A mi me dió que la base es y la altura .

El resto de los ejercicios no los entiendo, no me acuerdo de los conceptos de proyección de catetos y lo de altura sobre la hipotenuza  :indeciso:

Saludos

listo, averigüé respuesto el teorema de los catetos y el teorema de la altura :cara_de_queso:

Estos son los teoremas que tienes que tener en cuenta para poder resolver estos ejercicios :guiño:

Lo que haces en (3) está bien :guiño:. A mi me dieron:   y 

En el (4). Está bien, . Con eso calculas lo que resta mediante pitágoras.

En el (5) si con altura relativa se refiere a la altura sobre la hipotenusa, sólo debes aplicar pitágoras para determinar uno de los catetos. Y mediante la relación de la altura con las proyecciones de los catetos determinas la otra proyección del otro cateto: (siendo m y n las proyecciones de los catetos sobre la hipotenusa) entonces si decimos que luego se tiene que . Con esto tienes todos los datos suficientes para poder dar los valores de todas las dimensiones del triángulo.

El último te dejo que lo resuelvas tú.

Saludos
aladan
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 06/01/2012, 07:41:53 pm »

Hola

Parece que desconoceis el funcionamiento de las cámaras no dígitales, que por cierto no son tan antigüas, y también la forma de obtener fotográfias en papel. Estas cámaras, las más normales, llevan una película enrollada en un carrete y un mecanismo de desplazamiento de la misma para situar frente al objetivo un trozo de pelicula, fotograma, en cada exposición a la luz en el que se produce la imagen en negativo, los claros se ven obscuros y viceversa, tras el revelado de la película.

Cada fotograma revelado se denomina negativo de la fotográfia tomada.

El proceso para obtener la foto en papel, es decir la imagen real en positivo, el positivado, permite tener fotográfias de diferentes tamaños pero su forma geométrica  siempre es semejante al negativo

Entiendo que ahora podras resolver el primer ejercicio aplicando la semejanza existente.

Todos los ejercicios que planteas se resuelven mediante semejanza y en los de triángulos rectángulos con  los teoremas del cateto y/o la altura sobre la hipotenusa. Parece que conoces el del cateto, ¿recuerdas el de la altura?

Saludos

Siempre a vuestra disposición
sfinger
Junior
**

España España

Ver Perfil Email
« Respuesta #4 : 07/01/2012, 06:28:05 am »

Gracias, he podido hacerlos todos.

Muchas gracias por vuestro tiempo
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!