Foros de matemática
21/05/2013, 06:59:48 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Universidad comercial  (Leído 661 veces)
Quema
Pleno*

Desconectado Desconectado

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« : 14/10/2011, 08:23:48 am »

Hola

Les voy a contar un episodio que me ha ocurrido. Yo doy clases de Matemática aplicada a la Administración en un pequeño Instituto Privado universitario. El curso pertenece a la carrera de Contador Público. El otro día puse un parcial que consistía en 5 ejercicios de los cuales 4 habíamos resuelto en clase. No se podía tener material sobre la mesa, excepto fórmulas de derivadas, etc. De los 12 alumnos 7 sacaron la mínima nota, 1 sobre 12. Algunos de ellos se quejaron ante el decano y éste vino a "hablarme" de la queja. Nunca me dijeron la queja en qué consistía. Me imagino que dirán que no explico bien, que voy muy rápido, que no contesto a las dudas, etc (tendré mis defectos, pero creo que de ser esas no sería cierto). Claro no van a decir que es muy "difícil" (poniendo 4 ejercicios ya vistos y resueltos en clase) y que con este profe. no aprobamos ni de suerte. Además, me dieron a entender que para la evaluación considerara "otras cosas" y no solamente la nota del parcial. En un momento me dijeron que los alumnos eran "clientes", etc. De más está decir en mi molestia con todo éste episodio, pero me ha pasado más de una vez.

A mi señora le comenté lo sucedido y le he dicho: "menos mal que no forman médicos".

Le ha pasado a alguno de uds algo similar.

Saludos

Fernando Revilla
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Las matemáticas son demasiado humanas (Brouwer).

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #1 : 14/10/2011, 09:43:00 am »

Le ha pasado a alguno de uds algo similar.

En los primeros años de mi carrera profesional como profesor esas cosas practicamente no ocurrian (ni a mí ni a mis compañeros). A partir de una determinada época (la sitúo aproximadamente a principios de los 80) esas cosas fueron reproduciendose exponencialmente, como consecuencia de la filosofía de la socialización de las responsabilidades.     

I have sometimes thought that the profound mystery which envelops our conceptions relative to prime numbers depends upon the limitations of our faculties in regard to time, which like space may be in essence poly-dimensional (J.J. Sylvester).

Dynamic processes associated with natural numbers characterize at least one arithmetic statement with temporal singularity (Fernando Revilla)
Fernando Revilla
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #2 : 14/10/2011, 09:50:42 am »

Me recuerda todo esto a una anécdota del filósofo español Fernando Savater en un clase de Ética.

Contó a sus alumnos la historia de una joven que al cruzar un bosque fue asesinada. Propuso a sus alumnos que dijeran quien fue el responsable del crimen, la propia joven por irresponsable, el padre de la joven por dejarla ir sola, el novio por no acompañarla, etc (mas personajes).

Dijo Fernando Savater que ninguno de sus alumnos contestó que el responsable fue el asesino.

I have sometimes thought that the profound mystery which envelops our conceptions relative to prime numbers depends upon the limitations of our faculties in regard to time, which like space may be in essence poly-dimensional (J.J. Sylvester).

Dynamic processes associated with natural numbers characterize at least one arithmetic statement with temporal singularity (Fernando Revilla)
Quema
Pleno*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 14/10/2011, 09:52:58 am »

Hola

"Socializar las responsabilidades" que frase más diluyente. Yo adapté un pasaje de: El arte de la guerra de Sun Tzu. Y siempre lo digo en la clase (aunque no surte mucho efecto, me temo que no lo entienden), dice algo así:

Si el profesor explica una vez y los alumnos no lo entienden, entonces el problema es el profesor. Ahora si el profesor explica un tema varias veces, le indica la bibliografía donde pueden encontrarlo, pone ejercicios sobre ese tema y explica la solución,les da su mail para que le envien cualquier duda que puedan tener y aún no entienden el tema, entonces el problema son los alumnos.

Saludos
Quema
Pleno*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 14/10/2011, 10:01:15 am »

Hola

En cuanto a la anécdota de Savater, es que las personas tienen una visión, creo que es weberiana, que la conducta de los individuos es influida por la sociedad. Entonces, nosotros no somos responsables de nuestros actos, la sociedad lo es. Esto tiene notable influencia sobre políticas públicas. Por ejemplo, en política penal, penas más leves para los delincuentes pues roban pues las sociedad lo obliga a ello. En mi país esta visión es moneda corriente entre los parlamentarios.

Leí por ahí que luego del atentado en las torres gemelas, algunos académicos de países árabes, querían que se enseñara en las escuelas pensamiento crítico (de forma de evitar el pensamiento radical). Obviamente creo que la iniciativa no prosperó, no sea cuestión de "avivar giles (gilipollas)"

Saludos
Fernando Revilla
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #5 : 14/10/2011, 10:18:12 am »

Bien, estaremos atentos a la evolución (de la evaluación nos pondríamos perdidos) de las conductas.  :risa:

mathtruco
Moderador Global
Pleno*
*

Chile Chile

El gran profesor inspira

Ver Perfil Email
« Respuesta #6 : 15/10/2011, 12:16:07 am »

Una imagen para que pegues fuera de tu oficina  :cara_de_queso:

Revisa esto. Es de hace poco en Chile:

http://www.cooperativa.cl/schilling-dijo-no-temer-querella-ante-denuncia-de-presiones-para-aprobar-alumnos-en-la-upv/prontus_nots/2011-08-03/093827.html

Ésta es una universidad que está en varias partes de Chile, pero es de esas que no tiene gran filtro de entrada. (Cooperativa es una radio muy respetada en noticias).

Me temo que es una pandemia que se diseminada por el mundo.

En Chile hay un tremendo lío con la educación en este momento, y muy relacionada con lo que comentas. Un montón de gente que dice querer estudiar, pero si el profe les da 5 hojas más para leer...    una señora peliando por la educación de sus niños porque resulta que está muy preocupada...   pero ¿cuantos libros le habrá comprado al niño?   ¿en qué queda realmente la preocupación?    en la intención.  Es más conveniente echar la culpa al otro. Quizás en la enseñanza preuniversitaria puede ser, pero en la universitaria...   exagerando un poquito: no sé por qué se exige que el profesor motive al alumno, si es el alumno el que debe interesarse en aprender, si para eso está.

Muchos quieren estudiar y ser grandes (no sólo por dinero, realmente tienen las ganas de ser) pero no están dispuestos a lo mínimo: pasar por el proceso de aprendizaje (estudiar, estar atentos en clases). Creen que el estar en la universidad los hará estudiosos o aprender por osmosis. Por lo menos acá todo el que quiere aprender tiene tremendas becas (si las necesita) que además de estudiar gratis dan dinero (y no es poco), no es cosa de situación económica

(...)

A mi señora le comenté lo sucedido y le he dicho: "menos mal que no forman médicos".

(...)

Lo preocupante es que otros que forman médicos están en la misma situación.

* el-maestro.jpg (113.13 KB - descargado 201 veces.)

Quien pregunta es ignorante durante un minuto; quien no pregunta, es ignorante durante toda su vida.
Quema
Pleno*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« Respuesta #7 : 15/10/2011, 08:13:34 am »

Hola

Muy bueno el dibujo, veo que Don $$$ manda en este mundo. Los padres estamos más involucrados en el Colegio que los nuestros, y eso me parece bueno. Claro no apruebo que se haga presión sobre el profesor por el bajo rendimiento del alumno. En los tiempos de antes si el padre tenía que ir a hablar al colegio era tan serio como ir a declarar a la jefatura policial. 

Es que vivimos una vida de zapping, estamos bombardeados de información. Leer un libro nos cuesta, asistir a una ópera de 2 horas nos sonaría imposible.

Saludos
Fernando Revilla
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #8 : 15/10/2011, 08:59:19 am »

Perfecto resumen.

Aquí algo que ya se publicó en el foro:

La reforma de la enseñanza está lejos de alcanzar unanimidad. Un grupo de docentes de muy alto nivel se ha inclinado a indagar una cuestión que preocupa a la mayoría de los futuros profesores: la evolución de un problema matemático. Esta comparación os podrá ayudar a centrar la cuestión:

ENSEÑANZA 1960

Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 pesetas. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta. ¿Cuál es su beneficio?

ENSEÑANZA TRADICIONAL 1970

Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 pesetas. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta, esto es, a 800 pesetas. ¿Cuál es su beneficio?

ENSEÑANZA MODERNA 1975

Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1.000 y cada elemento p (M vale 1 peseta). Dibuja 1.000 puntos gordos que representen a los elementos del conjunto M. El conjunto F de gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M. Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M y da la respuesta a la cuestión siguiente: ¿Cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios? Dibuja B en color rojo.

ENSEÑANZA RENOVADA 1980

Un agricultor vende un saco de patatas por 1.000 pesetas. Los gastos de producción se elevan a 800 y el beneficio es de 200 pesetas.

ACTIVIDAD: Subraya la palabra “patata” y discute sobre ella con tu compañero.

ENSEÑANZA REFORMADA 1990

El tío Evaristo, lavriego burgues latifundista i intermediario es un kapitalista insolidario que sanriquecio con 200 pelas al bender espekulando un costal de patatas. Analiza el testo y vusca las falta de sintasi dortografia de puntuacion y edeguido di lo que tu digieres de stos avusos antidemocraticos.

Pregunta inocente: ¿Por qué se puede llegar a tales grados de impostura?

Tanius
Moderador Global
Pleno*
*

México México

Ver Perfil
« Respuesta #9 : 15/10/2011, 12:52:31 pm »

Mi profesor me comentó que cada vez han ido bajando la calidad de la enseñanza universitaria porque muy pocos alumnos lograban graduarse. Al exigir menos, es obvio que muchos aprovechan para hacerse los tontos.
Supuestamente, mi universidad tiene el prestigio de ser la mejor del país, pero la calidad de la gente adentro es fatal. Pocas ganas de aprender, y quejas de la cantidad de tareas y exámenes que les dejan. Algunos exigen más vacaciones (2 meses enteros no son suficientes). Es típico ver a la gente en los salones con su android en mano conectados las 24 horas a facebook.

Un problema muy particular de mi universidad, es que algunos preuniversitarios tienen su pase a la universidad "garantizado", entonces no requieren hacer algún esfuerzo para estar en una facultad.

Dicho de otra forma, se filtra muchísima gente que no merece estar ahí, y que ni siquiera tiene ganas de estar ahí.

Pero, aun así, la gente que no tiene este pase, puede realizar un examen de ingreso de muy baja calidad, y la gente que no aprueba el examen suele manifestarse en frente de la universidad exigiedo más espacio en las facultades (ignorando el hecho de que ya de por sí la facultad está atascada de gente, y cuanta más gente tiene un aula de clase mucho menor es la calidad de la clase.)
Arturo Gómez
Pleno*

Brazil Brazil

Ver Perfil Email
« Respuesta #10 : 15/10/2011, 06:50:32 pm »

En Uruguay, es medio complicado el tema de Universidad privada.
Primero, que es obvio que hay gente capaz en la pública cuanto en la privada (alumnos y docentes), eso no se discute.
Con la política de que en la Un. pública no se echa a nadie por perder varias veces una materia o por estar matriculado en una carrera sin terminarla por más de 40 años, a veces no extraña que haya resultados bajos. Hay algunos que dan prueba "sin nada que perder". En las privadas, al parecer por lo menos, la perdida de una prueba o de un curso representa perder dinero.
Sin embargo, hace poco me enteré que no se estaban revalidando materias de universidades privadas en la pública. Si ese tipo de política de agradar al cliente es general, de algún modo se explica la restricción. Por otra parte, ya vi en la pública quien quería facilitar la cosa para mejorar la competencia con las privadas. En fin...
Y también es verdad que mucha gente está perdidaza en los cursos vinculados a matemática, no por el propio curso sino por las fallas en los anteriores.
Ahora, en el problema en concreto, 7 alumnos sobre 12 tuvieron la nota mínima.
Cómo se cruza esa información con la asistencia de esos 7 alumnos? Cómo se compone el grupo que obtuvo nota mejor? Cuál falla es la que más se repite?
Esos puntos pueden servir para esclarecer posiciones.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!