19/09/2019, 08:21:10 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: LISTADO ACTUALIZADO DE CURSOS

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Geometría analítica y ciencias de la computación  (Leído 1137 veces)
Arturo Gómez
Pleno*

Desconectado Desconectado

Brazil Brazil

Ver Perfil
« : 19/08/2011, 04:52:36 pm »

Estoy comenzando a trabajar en un curso de geometría analítica para estudiantes de ciencia de la computación.
Me interesaría alguna sugerencia de aplicación para relacionar el curso con los objetivos de la carrera
Gracias
mathtruco
Moderador Global
Pleno*
*

Chile Chile

El gran profesor inspira

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 20/08/2011, 04:53:54 pm »

Hola Arturo,

supongo que es una excelente preguntar para hacerle al jefe de tu carrera. Cada ramo, y cada tema debiera poderse justificar viendo el perfil de egresado.

Voy a tirarme un "carril"  (=voy a tirar la idea que tengo en mente sin estar seguro que es correcta).

Como profesional de ciencias de la computación, además de saber operar un computador ustedes deben saber como funciona (al punto de la filosofía/matemática que hay detrás de los cómputos). Los técnicos (por lo menos en mi país) sólo se les enseña a operarlos.

Además deben saber resolver problemas asociados a la computación (cómputo==más que sólo computadores), y deben ser capaces de conocer y tener una formación tal que les permita entender las herramientas disponibles para solucionar un problema concreto, y si la herramienta no existe, entonces modificar una hecha o de plano crear una nueva solución. Como la computación está en todos lados (algo así como la matemática) ustedes deben saber un poco de cada cosa, ya que después deben ser capaces de resolver problemas asociados.

Supongo (y acá va el carril) que todo lo gráfico de una computadora puede "matematizarse". En particular los softwares gráficos (y para qué decir los más matemáticos), o los dibujos vectoriales, animaciones 3D. Supongo que autocad y otros softwares asociados a hacer planos de construcción tienen mucha geometría programada.

Uno suele pensar que todos está hecho y que hay un software que lo hace. Pero ustedes son los expertos en eso. Año a año salen nuevas versiones mejoradas de estos softwares y alguien debe mantenerlos.

Te cuento que una vez vi una "tremenda" solución estadística dada a una empresa que implementaba matlab para analizar datos. Eso obligaba a la empresa a comprar matlab (que es carísimo y lento) y tener un computador donde corriera. Mirando el código, lo único que hacía este programa era calcular promedios y máximos de un vector. Se tenía tremendo monstruo instalado, prácticamente sólo para hacer sumas y mostrar gráficos. Seguramente quien lo hizo fue alguien que manejaba matlab y que no manejaba bien la estadística. Con esto te quiero decir que para dar una buena solución hay que manejar el contexto. Si no pasan estas tonteras.

Por último te cuento que cuando hice mi primer curso de computación lo hice junto con informáticos y la gran tarea fue hacer un "paint" en C, y de bonus que pudiera animarse. Fue pura geometría programada.
Phicar
Pleno*

Colombia Colombia

Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : 20/08/2011, 05:00:43 pm »

Hola Arturo, en las maratones de programación uno se suele encontrar mucho con preguntas asociadas a el Círculo recubridor mínimo, el convex hull(no sé como se dice en espagnol).

También esta lo que dice mathtruco, se usa mucho en procesamiento digital de imágenes.

Es más, hay un libro muy conocido en programación algorítmica que se llama "Computational Geometry algorithms and applications" de Berg, Cheong

redinfocol.org
mathtruco
Moderador Global
Pleno*
*

Chile Chile

El gran profesor inspira

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 20/08/2011, 05:09:10 pm »

Convex hull == cápsula o envoltura convexa
Arturo Gómez
Pleno*

Brazil Brazil

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 20/08/2011, 08:51:56 pm »

Interesantes ideas, gracias, voy viendo cómo integrarlas en el curso, y  también en consulta con los resposables por la carrera.
mathtruco
Moderador Global
Pleno*
*

Chile Chile

El gran profesor inspira

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 20/08/2011, 08:54:51 pm »

Si preguntas otras opiniones por ahí, compártelas con nosotros.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!