igua
Nuevo
|
 |
« : 19/08/2011, 10:59:08 am » |
|
Hola a tod@as. explico brevemente eje x y voy poniendo puntos pero en vez de salirme una recta me sale una curva si pusiera por ejemplo 4 puntos, ¿cómo podría sacar la fórmula de esa curva para poder allar hallar cualquier valor que se encuentre en esa curva a través del dato x o y.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Arturo Gómez
|
 |
« Respuesta #1 : 19/08/2011, 04:47:53 pm » |
|
¿Estás empezando a practicar con el geogebra?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
igua
Nuevo
|
 |
« Respuesta #2 : 19/08/2011, 04:56:12 pm » |
|
no tengo ni idea de lo que es eso. yo pensaba que se podria hacer con logaritmos. yo lo estoy haciendo ppr trigonometría pero me da errores de ahí deduzco que es una curva.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
aladan
Moderador Global
Pleno*
|
 |
« Respuesta #3 : 19/08/2011, 05:05:20 pm » |
|
Hola a tod@as. explico brevemente eje x y voy poniendo puntos pero en vez de salirme una recta me sale una curva si pusiera por ejemplo 4 puntos, ¿cómo podría sacar la fórmula de esa curva para poder allar hallar cualquier valor que se encuentre en esa curva a través del dato x o y.
Hola igua Bienvenido al foro. Te explicas tan brevemente que no consigo ver el alcance de tu problema, ¿puedes ampliar un poco el asunto? Saludos
|
|
|
|
|
|
Siempre a vuestra disposición
|
|
|
igua
Nuevo
|
 |
« Respuesta #4 : 19/08/2011, 05:44:57 pm » |
|
Vale geogebra es un sofware gracias. Lo malo es que no me lo puedo descargar en android. Explico: tengo una linea dentro de un eje de coordenadas x y. yo cojo el punto mas bajo y otro punto mas alejado sobre el cual voy a trabajar. por trigonometría se cualquier valor de esa linea apartir del eje x o y. El problema viene porque descubro de que me varía y no es exacto justo en el segundo punto. Me esplico con números:
tengo punto1: eje y 200 y eje x 7500 el punto 2: eje y 700 y eje x 17000
Eso me da una recta al infinito yo saco un coeficiente y puedo sacar cualquier valor del eje x multiplicando el valor del eje y por ese coeficiente. pero me doy cuenta que no es exacto y no es una recta si no una curva ya que si tengo 780 en eje y no me da el correspondiente valor en el eje x varia creo q exponencialmente alrededor de esos valores 650 a más.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
igua
Nuevo
|
 |
« Respuesta #5 : 19/08/2011, 05:53:34 pm » |
|
perdón me precipité y le di a publicar. sigo. Yo puedo ver el error que me da sobre esos 700 me va a dar una curva imaginaros qie descubro el valor x en el punto con el valor y 670. Guardo ese punto y así igual con valores 720 por ejemplo y 760 por decir algo voy uniendo los puntos y me da una curva. Pues bien yo quiero saber en esa curva cualquier valor entre los 670 a por ejemplo 850. con la fórmula de la curva.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Arturo Gómez
|
 |
« Respuesta #6 : 19/08/2011, 10:02:17 pm » |
|
Disculpa, tal vez por el hecho de yo ser extranjero no consigo entender bien. ¿Sería que estás buscando la ecuación de la recta que pasa por dos puntos fijos? gracias
|
|
|
|
|
|
|
|
|
igua
Nuevo
|
 |
« Respuesta #7 : 20/08/2011, 02:26:10 am » |
|
no, esa ecuacion la tengo es la tangete de alfa. a/b donde a es un cateto y b otro. los catetos son el valor de x y en el segmento que le corresponde x1punto x2punto y y1pumto y2punto. es decir yo tenia eje x 200 y 700, es decir un segmento de 500 si lo resto, bien ya tengo b. ahora vamos con a tenia creo 7500 y 17000 que es un segmento dede 9500. ahora pongo a/b y me sale un numero que yo lo he llamado "coeficiente" (seria tangente de alfa creo) bien yo lo que hago es coger un valor en y por ejemplo 720 lo resto 200 y lo que me da lo multiplico por este "coeficiente" me dara un nuevo valor al que tengo que sumar los 7500. creo que lo he hecho bien. bueno pues yo quiero lo mismo pero con una curva con unos 4 puntos. es decir p1 x 7500 e y 200 p2 por ejemplo vamos a exagerarlo x 16000 e y 680 p3 x 17500 e y 700 (el que tenia antes) p3 720 e y 19000 p4 x740 e y 21000 , son ejemplos para nada son datos reales. pues bien yo quiero saber la correspondiente en esa curva para el valor 730. para eso yo he pensado usar logaritmos pero no tengo ni idea. espero me halla explicado bien. perdonad porque escribo desde un telefono y las teclas son muy pequeñas y siempre quiero ir mas deprisa de lo que puedo. Muchas graciad por ayudarme.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Arturo Gómez
|
 |
« Respuesta #8 : 20/08/2011, 01:08:54 pm » |
|
Si quisieses hacer una recta por esos dos puntos, está faltando la ordenada en el origen en la ecuación. Si quisieses hacer una curva polinómica por varios puntos, se puede usar la fórmula de lagrange
|
|
|
|
|
|
|
|
|
igua
Nuevo
|
 |
« Respuesta #9 : 21/08/2011, 12:39:05 am » |
|
no se bien que tipo de curva es, lo que si que se es que necesito sacar una curva de varios valores como antes he mencionado hallando la ecuacion a esa curba solo seria despejar incognitas ya que teniendo el valor en un eje ya sea x o y el otro valor que queda se despeja. Igual ese sistema me vale porque yo jabia pensado que era un logaritmo. Me podrias explicar en que consiste ese sistema de curvas que me has mencionado.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Arturo Gómez
|
 |
« Respuesta #10 : 22/08/2011, 04:48:01 pm » |
|
Si uno tiene algunos puntos por los que la curva forzosamente pasa, y queremos estimar un punto intermediario, es un problema de interpolación. Si son por ejemplo datos estadísticos y queremos aproximar por una función razonablemente buena, es un problema de regresión. Ambos se resuelven de forma diferente. Podrías comentar cuál es el problema real que genera el procedimiento? gracias
|
|
|
|
|
|
|
|
|
igua
Nuevo
|
 |
« Respuesta #11 : 24/08/2011, 04:01:58 pm » |
|
he estado en francia y alli no tengo internet en el movil. Os cuento un poco mi historia. Yo estudie fp grado superior de electronica comunicaciones, despues me especialice en informatica y mas tarde me converti en un esperto en telefonia: rdsi, centralitas, conmutacion (5ess, axe, 1240), y adsl. En fin telefonica corto el grifo y mi contrata no renovo, me enganche a cobra pero no cuajo, despues estube de aqui para alla hasta que me quede en paro. Como teniz los carnes de camion me puse a trabajar de chofer y por fin me compre un camion. A mi me encanta la investigacion desarroyo e innovacion, a si que me hice una bascula para saber el peso del camion copiandome de las que venden. Os explico: el vehiculo lleva suspension neumatica, tengo un barometro en la cabeza tractrora y otro en el semirremolque. Bien para calibrar esta bascula meto en una bascula solo la cabeza enganchada al remolque hasta las patas de este ultimo (es decir solo las cuatro ruedas del tractor) cojo valor en barometro del tractor y peso, despues meto el conjunto entero y cojo valor del barometro del remolque y peso total del conjunto (restando al peso de la cabeza nos daria el peso del remolque). Bien pues esto lo hago dos veces una vez de vacio y otra de cargado. saco los dos coeficientes por separado, asi son independientes uno del otro, luego sumo los resultados y me da el peso. Hasta ahi estupendo, hasta !!!!FUNCIONA!!!! JO SOY UN GENIO  . El problema biene cuando la carga va o un poco delantera o un poco trasera de cuando tome los valores de recerencia (calibrar). no es que halla mucha diferencia pero no es del todo exacta, esto se debe a que e la cabeza tractora tiene la suspension mixta, es decir la parte trasera es neumatica y la delantera es mecanica (de ballestas) y es ahi donde me da el error porque la torsion del acero de las ballestas no es lineal ya que se hace mas "duro" cuanto mas carga. Solucion fiandome ciegamente del valor del remolque (ya que es de suspension neumatica totalmente) puedo ir sacando los errores que da la cabeza tractora y entonces me saldria la dichosa curva justo en los valores superiores que es donde voy a trabajar ya que el camion va ha ir casi al limite legal. Entonces necesito la ecuacion que añadiendo valor a valor se valla haciendo mas exacta la medicion. Ah me baje en el ordenador la aplicacion esa que me disteis a lo primero, creo que se llamaba geogebra o algo asi, pero no se bien como va. ya esta razonado el problema si teneis dudas en algo me lo decis y yo trato de explicarlo. Muchas gracias y perdon por la PARRAFADA que os he metido. Era largo y por eso no lo conte al principio.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Arturo Gómez
|
 |
« Respuesta #12 : 24/08/2011, 04:26:04 pm » |
|
Entonces estas queriendo extrapolar el error en función de la carga (para cuando sea máxima)?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
igua
Nuevo
|
 |
« Respuesta #13 : 24/08/2011, 04:46:21 pm » |
|
debe de ser asi ya que lo de extrapolar no se bien que es. el tema es que necesito saber poco a poco el error que me da la cabeza tractora, que me da la sensacion que es una curva descendente ya que como dige antes el acero de las ballestas se va haciemdo mas duro y el peso se reparte de forma diferente.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Arturo Gómez
|
 |
« Respuesta #14 : 24/08/2011, 06:34:39 pm » |
|
tenemos datos, y queremos estimar un valor que va a estar afuera del intervalo de datos. En ese caso lo mejor es hacer un modelo lineal. Podrías postear una tabla con los datos y los valores de la función para cada dato? Ahí da para organizar una planilla y la dejamos incluso como modelo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
igua
Nuevo
|
 |
« Respuesta #15 : 25/08/2011, 02:00:20 am » |
|
vale dejame un tiempo para postearlos. Yo los calculos los hago con una hoja de calculo en forma de plantilla.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
igua
Nuevo
|
 |
« Respuesta #16 : 28/08/2011, 05:10:30 am » |
|
LA PRESION VA EN BARES Y LE QUITO LA COMA PARA QUE SEA MAS RAPIDO INTRODUCIR DATOS(ejemplo para una presion de 5,25 bar yo pongo 525)
Para la cabeza: VACIO Presion: 200 bar Peso: 9420 kg CARGADO Presion: 725 bar Peso: 17620 kg
Para el remolque (el remolque va en peso conjunto luego se resta lo de la cabeza) VACIO Presion: 91 bar Peso: 14920 kg CARGADO Presion: 490 kg Peso: 40920 bar
|
|
|
|
|
|
|
|
|
igua
Nuevo
|
 |
« Respuesta #17 : 28/08/2011, 05:36:15 am » |
|
Creo que las compañias de camiones lo hacen de la siguientee forma: Meten ca cabeza tractora desenganchada en una bascula, toman primer punto cogen peso y presion, le ponen a la cabeza una estructura para soportar lastres sobre donde se enganchan los remolques, como esa estructura pesa vuelven a anotar peso y presion, 2do punto. Le ban poniendo lastres por ejemplo de tone lada en tonelada y asi bsn cogiendo mas puntos, todos esos puntos son recopilados en una tabla y de ahi sale una ecuacion la cual solo dando el dato de la presion te sale los kg que estarian dentro de esa curva para ese valor. Luego el remoque se fia de lo que dice la cabeza. Entonces con ir a cargar un dia, llegas de vacio con todo el cojunto enganchado (cabeza y remolque) a una bascula tomas el valor de la presion del remolque y de la cabeza(con esto sabemos los kg que caen a la cabeza) y los kg que da la bascula (restamos los kg que nos da la cabeza y nos da lo que le corresponde al remolque) y de la misma forma cargado. Incluso podemos hacer un error del remolque por si la ecuacion no es del yodo lineal par los momentos de maxima carga ya se cargue mas delantero o mas trasero. Lo digo por si la solucion es con el metodo que dices o mejor por otro metodo. Yo este tipo de calibracion la podria hacer pero con tiempo a ver si en algun sitio me hicieran el favor. De ahi que para ser mas facil cogia y me fiaba de que el remolque digera la verdad.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Arturo Gómez
|
 |
« Respuesta #18 : 28/08/2011, 04:13:43 pm » |
|
Bueno, infelizmente no consigo comprender exactamente cómo es el problema real del camión, por lo que no sé cómo se relacionan esos números de cargado descargado cabeza remolque etc. Tal vez si tuviese experiencia en camión o tuviese otra capacidad linguística. Lo que puedo hacer es darte la fórmula para, con unos datos numéricos, trazar la recta que minimiza los errores para esos datos Está en la planilla excel adjunta. Es fácil de usar, está explicado paso a paso. Lamento no poder hacerlo para el caso específico, puesto que no consigo interpretar cuál es el procedimiento que ustedes hacen con el camión.
|
|
|
|
|
|
|
|
igua
Nuevo
|
 |
« Respuesta #19 : 28/08/2011, 06:33:08 pm » |
|
La plantilla que me has puesto no me vale. Esta es la plantilla que uso yo ignora el error de temperatura que esta en 5 que es el valor neutro. A ver si a si entiendes a donde quiero llegar.
|
|
|
|
|
|
|
|
|