Foros de matemática
25/05/2013, 06:14:44 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 7   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Consultas, comentarios y ejercitación del Curso: Teoría de Conjuntos 2011 - 2013  (Leído 7651 veces)
argentinator
Consultar la FIRMAPEDIA __________________________________________________________________________________________________________________
Administrador
Pleno*

Desconectado Desconectado

Argentina Argentina

Vean mis posts activos en mi página personal

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #60 : 26/12/2011, 06:52:11 pm »

Esta resolución está mucho más clara.
Para mí está muy bien.

La duda que te queda a lo último, en que te ves obligado a usar "complementos", en realidad se puede pensar de otra manera.

El conjunto vacío "puede definirse" a partir de cualquier proposición contradictoria.
Más concretamente, se puede demostrar que, si p(x) es una función proposicional, entonces:

,

digamos.

Así que, al demostrar que , eso implica que .

Pero a su vez esto último implica lo primero, y por lo tanto son proposiciones equivalentes.

Así que se puede poner en tu razonamiento que

y de ahí se sigue fácilmente lo que querías, y sin tener que usar la operación de tomar "complementario".

________

Saludos

argentinator
Consultar la FIRMAPEDIA __________________________________________________________________________________________________________________
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #61 : 26/12/2011, 07:39:34 pm »

Es posible trabajar con el operador "complemento", pero restringido a un "gran" conjunto X que contiene a todos los conjuntos que se van a tratar en el ejercicio.

Esta forma de proceder hace que el X "simule" ser una especie de "conjunto universal" en relación al contexto restringido en el que trabajemos.

Luego, "complemento" significará, "complemento respecto X", y así todo funciona.

Pero también es importante darse cuenta que la operación de "resta de conjuntos" tiene ella propiedades muy similares a las del operador "complemento". El hecho de que sea algo incómoda de escribir no influye en el hecho de que matemáticamente es casi lo mismo que pensar en "complementos".

El uso de un gran conjunto X como "universo restringido" es común cuando se estudia una teoría concreto, por ejemplo, en la que se sabe que interesa un espacio geométrico X con ciertas propiedades.

Si ese espacio X no está dado en el contexto, entonces es preferible evitar introducir un X artificialmente.
Siempre es posible trabajar evitando el uso del operador "complementario", y es buena práctica intentar trabajar así.

Si te sirve pensar en complementos, está bien, va a funcionar.
Pero a la hora de escribirlo, aconsejo no usarlo, y procurar encontrar el modo de escribir los cálculos sin él.

Saludos

Aivan
Junior
**

Argentina Argentina

Ver Perfil Email
« Respuesta #62 : 27/12/2011, 02:00:54 pm »

El conjunto vacío "puede definirse" a partir de cualquier proposición contradictoria.
Más concretamente, se puede demostrar que, si p(x) es una función proposicional, entonces:

digamos.

Tienes mucha razón... Muchísimas gracias Argentinator  :sonrisa:.

El uso de un gran conjunto X como "universo restringido" es común cuando se estudia una teoría concreto, por ejemplo, en la que se sabe que interesa un espacio geométrico X con ciertas propiedades.

Es verdad... (es más, lo aclaraste en la teoría  :lengua_afuera:). No sé por que pensé que el "universo restringido" no estaba "contextualizado", sino que actuaba como un universo de todos los conjuntos existentes.

Sigo con los ejercicios.

Saludos
Aivan
Junior
**

Argentina Argentina

Ver Perfil Email
« Respuesta #63 : 28/12/2011, 01:47:18 am »

Argentinator, ¿cómo andas?. Tengo 2 consultas sobre ejercicios:

i)

¿Es factible asumir un conjunto X, tal que "X" contenga a estos conjuntos, que actué de manera "isomorfa" a un "universo"?.

Si asumo eso, puedo concluir de la siguiente manera:

En donde quedaría el conjunto A

j)

(puse "y" por que no necesariamente van a ser los mismo elementos en distintos conjuntos)

Acá sinceramente se me acaban las ideas....  Traté de aplicar distributiva, llegando a algo como:

Probablemente hay una forma mucho mejor de terminar la demostración, pero realmente hasta ahora no se me ocurrió.

Saludos y gracias
argentinator
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #64 : 29/12/2011, 11:52:37 am »

¿Es factible asumir un conjunto X, tal que "X" contenga a estos conjuntos, que actué de manera "isomorfa" a un "universo"?

El uso de la palabra "isomorfo" es incorrecto.

Isomorfo se uso para estructuras algebraicas que se conservan mediante una biyección.
En cambio lo que estás planteando es sólo algo como una "analogía".
Estás pensando en X como el "análogo" de un Universo.

Claro que es factible tomar un conjunto X grande en el cual trabajar.
A fin de lograr habilidad en el manejo de conjuntos, yo te aconsejo que lo hagas de varias maneras posibles distintas al ejercicio.

Una forma es esa, pensando en un conjunto X grande.

Sin embargo, la idea de "sumergir" los conjuntos en uno más grande, para trabajar cómodamente con las "restas", es algo que tiene más sentido cuando estás usando exclusivamente álgebra de conjuntos.
En una demostración como la tuya, en que se usa directamente la lógica, no hace falta pasar por un conjunto artificial X grande.

Veamos. Has llegado por ejemplo a la equivalencia lógica siguiente:

El modo en que estás trabajando no es bueno. Esa equivalencia sirve, pero hay que recorrer otro camino.

El inciso (i) es una igualdad:
Las igualdades se demuestran por doble inclusión, pues esa es la definición de igualdad de conjuntos:

y .

La 1er inclusión se demuestra así:

Si , entonces .
Esto implica que .

(Este tipo de razonamiento está bien justificado y te lo explico en el siguiente post).

Ahora falta probar la 2da inclusión:

(He borrado una parte con errores).

Tu idea necesita otro tipo de lema:

Lema: Si entonces .
Demostración:
* Por hipótesis, y por definición de complemento respecto a X: y .
Luego .
Recíprocamente, si , entonces .
Entonces ó .
Entonces ó .
Entonces ó . Entonces .

Además, como , resulta que .
En la última inclusión hemos usado el ejercicio 2(c) eligiendo los conjuntos en forma conveniente.
Esto prueba que , por lo tanto .

Aplciando esto y el lema resulta:

.

____________----

Me queda una pregunta acá, y es si acaso es posible resolver esto sin utilizar un "X grande" que contenga a los conjuntos A, B.

Veamos qué puede hacerse para evitar eso, si es que estamos encaprichados, como lo estoy yo, en usar exclusivamente el álgebra de conjuntos, sin pasar demasiado tiempo en la parte lógica.

Es fácil advertir o demostrar que y .
Haciendo , hemos visto ya de varias formas que .

¿Es cierto que es vacío?

Para trabajar en esta parte, voy a usar la idea del "X grande", pero de una manera muy disfrazada.
Lo que quiero hacer es tomar al conjunto A como el "conjunto grande" o "universo".
Para ello, no puedo trabajar con "todo" el conjunto B, porque el B posiblemente tenga elementos que están por fuera de A.

Sin embargo, notemos que esos elementos de B, que no están en A, no interesan en lo absoluto en este ejercicio, y si reescribimos las cosas adecuadamente, veremos que podemos "zafar" de esos elementos molestos.

Consideremos, pues, los elementos de B que sí están en A.
Hagamos pues .
Podemos considerar ahora el "complemento" respecto a A, y hacemos: .
Tenemos claramente que y .

De la misma manera que hemos trabajdo con "el X grande", podemos hacerlo ahora con el "A", y obtenemos la igualdad siguiente.

.

Por mera definición, ya tenemos que .
Nos faltaría demostrar que , y eso completaría nuestros cálculos.

Sin embargo: .

Así que nos preguntamos: ¿es cierto que ?

La respuesta es afirmativa,
y además es un truquito que conviene recordar siempre.
Veamos la prueba:

Si , entonces .
Pero si , entonces .
Reuniendo hechos, y aplicando distributiva (lógica):
.

La primer parte es contradictoria, así que nos da que x está en el conjunto vacío, luego:

.

Hemos probado la primer inclusión: .

Para la inclusión recíproca, tenemos:
Si entonces .
....

Te lo dejo para lo que lo termines...  :sonrisa_amplia:

__________________-----

Moraleja:

He intentado resolver el ejercicio evitando relaciones lógicas, y usando álgebra de conjuntos.

Sin embargo, como has visto, siempre tuve que volver en algún momento sobre la lógica misma, en forma detallada.

La salvedad está en que, en el momento en que he usado relaciones lógicas puras, ha sido a nivel totalmente elemental.
Los cálculos un poco más complicados he tratado de salvarlos invocando lemas, teoremas o ejercicios anteriores.
Inclusive, he apelado a "reducir el problema" a otros más fáciles de "intuir", o de "resolver".
Esta manera de trabajar nos permite ser cada vez más "sistemáticos" en el uso de conjuntos.
Conviene aprovechar el álgebra de conjuntos, pues se trabaja con más comodidad.

Prestá atención a los truquitos que usé en este post, porque son muy típicos, se pueden usar siempre.

Saludos

argentinator
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #65 : 29/12/2011, 12:23:00 pm »

Un razonamiento que he usado varias veces en el post anterior es uno del siguiente tipo:

Si entonces .

Veamos de dónde sale.

Si escribimos: , significa que queremos probar que:

Si entonces .

Para que este razonamiento sea válido, debemos intentar probarla por el clásico Modus Ponens:

Por hipótesis, ya se toma como cierta.
Así que hay que demostrar la implicación .
Si eso queda demostrado, entonces por Modus Ponens, es cierta la proposición .

Veamos:

En este caso, hemos obtenido una implicación que siempre dará Verdadera, porque su antecedente siempre es Falso. (Es el principio de no-contradicción).

___________________-

Este razonamiento lo he usado en las intersecciones, así:

. Entonces .

Nota adicional: El modo en que se justifican las reglas lógicas y los distintos razonamientos en realidad depende de la manera en que se estipulan los axiomas de la lógica.

El enfoque que aconsejo usar acá es que "todos los axiomas o reglas lógicas más conocidas las usemos como si fueran axiomas".
No las vamos a demostrar.
Después de todo, unas se demuestran en función de otras, según que un autor u otro elija poner a unas como axiomas y a otras como teoremas lógicos.

Nosotros deseamos utilizar la lógica como herramienta.

Por eso, en la teoría puse una receta que sirve de guía para reconocer mediante tablas de verdad cuáles son los razonamientos correctos y típicos de la matemática.

¡¡¡¡Muchos de esos razonamientos figuran en mi firma!!!! (La FIRMAPEDIA).

argentinator
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #66 : 29/12/2011, 12:32:36 pm »

j)

(puse "y" por que no necesariamente van a ser los mismo elementos en distintos conjuntos)

Acá sinceramente se me acaban las ideas....  Traté de aplicar distributiva, llegando a algo como:

Probablemente hay una forma mucho mejor de terminar la demostración, pero realmente hasta ahora no se me ocurrió.

Saludos y gracias

Acá de nuevo tenés problemas en el modo en que arranca el ejercicio.
Tenés que usar la definición de inclusión.

Que quiere decir que, para todo vale que .

O sea que tu razonamiento tiene que empezar por ahí.

En este caso, decimos algo como:

Supongamos que , entonces...

.... (cálculos, pruebas, deducciones, mentiras piadosas, bla, bla, ...)

....

entonces .

________

Ese es el esquema de razonamiento que hay que usar.
Las ideas tuyas seguro están bien, pero estoy seguro que el mero hecho de "acomodar" correctamente el esquema del razonamiento te va a iluminar el camino y darte la seguridad de qué hay que hacer, y vos mismo te vas a dar cuenta de si es correcto o no.

Porque tener mal el esqueleto del razonamiento confunde bastante y uno se pierde.

Intentá hacerlo de nuevo pensando en esto, y vemos qué pasa.

Aivan
Junior
**

Argentina Argentina

Ver Perfil Email
« Respuesta #67 : 29/12/2011, 11:37:49 pm »

Argentinator, ¿cómo andas?. Desde ya te agradezco la ayuda que me estás dando con todo esto :sonrisa:.

El uso de la palabra "isomorfo" es incorrecto.

Isomorfo se uso para estructuras algebraicas que se conservan mediante una biyección.

Gracias por la aclaración. Pensé que "isomorfo" simplemente tenía un significado que denotaba "igual forma", "parecido", no pensé que contenía una implicación técnica, ni nada de eso.

A fin de lograr habilidad en el manejo de conjuntos, yo te aconsejo que lo hagas de varias maneras posibles distintas al ejercicio.

Es una buena recomendación. Lo haré y veré que sale.

Siendote sincero Argentinator, realmente no sabía que distribuir la unión de esa manera era posible, pensé que era la única forma de distribuir en conjuntos y que era la única forma de distribuir con las relaciones lógicas.

Hay que tratar de usar los resultados previamente demostrados.
Esto incluye a lo demostrado en teoría (en este caso la sección 1 del Munkres solamente),
y los ejercicios e incisos que están antes del ejercicio que deseamos demostrar.

En particular, podemos usar el ejerciio 1, y los incisos (a) hasta (h) del ejercicio 2.

El ejercicio 1 incluye las leyes distributivas y leyes de De Morgan.
Me interesan las distributivas sobretodo.

Busqué en la teoría que dejaste, en el Munkres y la verdad que no lo encontré (si está, te debo una cerveza  :sonrisa_amplia:).

Por eso, en la teoría puse una receta que sirve de guía para reconocer mediante tablas de verdad cuáles son los razonamientos correctos y típicos de la matemática.

¡¡¡¡Muchos de esos razonamientos figuran en mi firma!!!! (La FIRMAPEDIA).

Listo, ya descubrí lo que es la FIRMAPEDIA :lengua_afuera:.

Saludos
argentinator
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #68 : 30/12/2011, 12:01:47 am »

Es que me parece que puse leyes distributivas que están mal.

Disculpame, voy a tener que revisar todo.

Ya te aviso.

Aivan
Junior
**

Argentina Argentina

Ver Perfil Email
« Respuesta #69 : 30/12/2011, 12:04:37 am »

Es que me parece que puse leyes distributivas que están mal.

Disculpame, voy a tener que revisar todo.

Ya te aviso.

No pasa nada, dale tranquilo.
argentinator
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #70 : 30/12/2011, 12:19:56 am »

Aivan.

La verdad que metí la pata en grande con la primer demostración que intenté hacer.

La idea de arrancar la demostración con o bien no funciona, o bien la apliqué mal.

Apliqué muy mal las leyes distributivas.
Si puedo abogar un poco en mi favor, este error se debe a que quise usar una ley distributiva que es poco común, y que por lo tanto confunde.

Para aclarar la cuestión, pongo acá las leyes distributivas que pueden usarse:

__________-

Lo que quise hacer fue usar la 2da de estas leyes distributivas, y la embarré totalmente.

Así que las dos demostraciones que usaban esa ley distributiva, tanto en forma de conjuntos como en forma lógica, las he puesto temporalmente en Spoiler, y en unas horas más las voy a borrar del post, porque están mal.

El resto de las demostraciones están bien.

Conclusión: Sólo tu idea del X grande (y sus variaciones) son las que funcionan.
En cambio, no funcione esto de querer "añadir el conjunto vacío".

Saludos

Aivan
Junior
**

Argentina Argentina

Ver Perfil Email
« Respuesta #71 : 30/12/2011, 12:40:50 am »

Gracias igualmente por tu explicación del "X grande". Estoy muy acostumbrado a resolver las cosas de manera "ingenieril", sin darle un gran marco de formalidad a las cosas, y empezar paulatinamente a ver esto me da otra perspectiva para mejorar las demostraciones.

Saludos Argentinator
argentinator
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #72 : 30/12/2011, 12:47:14 am »

En una demostración como la tuya, en que se usa directamente la lógica, no hace falta pasar por un conjunto artificial X grande.

El inciso (i) es una igualdad:
Las igualdades se demuestran por doble inclusión, pues esa es la definición de igualdad de conjuntos:

y .

La 1er inclusión se demuestra así:

Si , entonces .
Esto implica que .

(Este tipo de razonamiento está bien justificado y te lo explico en el siguiente post).

Ahora falta probar la 2da inclusión:

En realidad, y como Carlos Ivorra me comentó, la 2da inclusión puede probarse de la misma manera, aunque uno sólo tiene que tomar los pasos de la demostración anterior, e ir retrocediendo.
Esto es porque se trata de proposiciones equivalentes.

¿Por qué evité este camino tan sencillo la 1era. vez?

Bueno, no sé, pero creo que se debe a que había un "artificio" en el medio que me pareció que merecía una explicación aparte.

Así como en álgebra uno realiza los artificios de "sumar 0" y "multiplicar por 1",
y así obtener una igualdad que luego manipula con algún truquito,
en teoría de conjuntos y lógica uno tiene cosas parecidas.

En teoría de conjuntos, el equivalente de "sumar 0" es "unir con el conjunto vacío".
El equivalente de "multiplicar por 1" es "intersecar con un conjunto X grande que simula ser un conjunto universal".

En lógica, el equivalente de sumar 0 es "realizar una disyunción con una proposición contradictoria o falsa":

donde es falsa, o bien para alguna proposición .

El equivalente de multiplicar por 1 es "realizar una conjunción con una proposición verdadera":

donde es verdadera, o bien .

El teorema lógico que afirma que es siempre falsa se llama principio de no-contradicción. Se suele enunciar más bien: .

Aplicando leyes de De Morgan a este enunciado, se obtiene el principio del tercero excluido, que afirma que o bien es cierta, o bien su negación es cierta:

.

_________

argentinator
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #73 : 30/12/2011, 01:03:18 am »

Gracias igualmente por tu explicación del "X grande". Estoy muy acostumbrado a resolver las cosas de manera "ingenieril", sin darle un gran marco de formalidad a las cosas, y empezar paulatinamente a ver esto me da otra perspectiva para mejorar las demostraciones.

Bueno, si tenés una perspectiva "ingenieril", entonces a lo mejor conozcas bien las leyes de Boole.
A lo mejor también quizás conozcas los diagramas de Carnaugh y la reducción de toda expresión booleana a la forma normal disyuntiva.

Imagino que por eso has tratado de convertir las implicaciones en "OR"s y "AND"s.

Sin embargo, y aunque eso es un buen ejercicio e lógica,
la manera de trabajar en el Munkres, y que a mí me parece muy fructífera para aprender a manejar con soltura el álgebra de conjuntos,
considero que requiere que uno trabaje de otra forma.

Uno debe acostumbrarse a ir listando resultados parciales de los sucesivos razonamientos,
trabajar directamente con las implicaciones, y sólo en casos muy especiales "convertiras" a la forma .

Para el ejercicio de los productos cartesianos, yo lo haría así:

Hipótesis: .
Tesis (objetivo a demostrar): .

Estrategia: muy simple, hay que que intentar demostrar la tesis con las herramientas que tenemos disponibles.

Estas herramientas son: la teoría de la sección 1, los ejercicios e incisos previos, y las hipótesis.
Esto es bien ingenieril  :guiño:

La tesis que hay que probar es una inclusión de conjuntos.
Toda inclusión de conjuntos se prueba más o menos igual: se toma un x en el conjunto de la izquierda y se intenta demostrar que x pertenece al conjunto de la derecha.

Así que, ahí va la prueba:

Paso 1: Supongamos que .
Paso 2: Por paso 1, y por definición de producto cartesiano: , y .
Paso 3: Del paso 2, y por el razonamiento , se deduce que: .
Paso 4: Del paso 2, y por el razonamiento , se deduce que: .
Paso 5: Por el Paso 3: , y por hipótesis . Entonces, por definición de inclusión: .
Paso 5: Por el Paso 4: , y por hipótesis . Entonces, por definición de inclusión: .
Paso 6: Por los pasos 5 y 6: y . Entonces, por definición de producto cartesiano: .
Paso 7: Por Paso 1 y Paso 6: .

Entonces, por definición de inclusión, resulta .

Fijate que acá no me enredé convirtiendo las implicaciones a operadores ,
que resultaría muy engorroso.

En cambio, he usado en todas partes el razonamiento básico del tipo Modus Ponens.

Es el razonamiento de la forma:

Si p, entonces q,

que en forma de tablas de verdad exige que sea una tautología.

_-

Saludos

Aivan
Junior
**

Argentina Argentina

Ver Perfil Email
« Respuesta #74 : 31/12/2011, 04:10:11 pm »

Argentinator, ¿cómo andas?. Feliz año anticipado.

Imagino que por eso has tratado de convertir las implicaciones en "OR"s y "AND"s.

Claro, exacto.. Es la forma que mejor conozco, aún así ya empecé a rehacer todos los ejercicios enfocandome en utilizar más el álgebra de conjuntos.

Hipótesis: .
Tesis (objetivo a demostrar): .

Estrategia: muy simple, hay que que intentar demostrar la tesis con las herramientas que tenemos disponibles.

Claro, pasa que yo en los ejercicios anteriores partía enteramente desde la hipótesis y con un poco de lógica llegaba a la tesis. Así me fuí acostumbrando y cuando llegué a esos ejercicios no me salían por que me enfocaba sólo en esa forma. Por poner un ejemplo:

En primer lugar

Hipótesis:
Tesis:

Y de acá queda demostrado la primera implicación.

La segunda implicación:

Hipótesis:
Tesis:

Y así demuestro la siguiente implicación.

Ahora sí, una pregunta:

Disculpa la ignorancia, pero con respecto a este ejercicio , ¿qué precedencia le doy a las operaciones?.

¿De esta forma: ?

Saludos
argentinator
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #75 : 02/01/2012, 03:16:57 pm »

Claro, exacto.. Es la forma que mejor conozco, aún así ya empecé a rehacer todos los ejercicios enfocandome en utilizar más el álgebra de conjuntos.

El álgebra básica de conjuntos es prácticamente la lógica proposicional más elemental,
aunque vistas ambas cosas como un cambio de lenguaje.
En el fondo, son dos formas equivalentes de decir lo mismo.

Sin embargo, los conjuntos son más intuitivos, pues uno puede representarlos gráficamente como regiones en un plano (diagramas de Venn).

La ventaja de la intuición en este caso, es que ella misma sirve de guía en los pasos intermedios de una demostración complicada.
La intuición nos dice qué es lo que está pasando, y entonces uno se pone a demostrar con rigor aquello que más o menos se intuye.

Un 2do punto a favor de trabajar con conjuntos es el que se refiere al tratamiento del infinito.
Hacia el final de este cursito de conjuntos hay varios temas interesantes y profundos sobre conjuntos infinitos, que de otro modo no podrían tratarse con la agilidad debida.

En cuanto al uso de ORs y ANDs, comprendo que tengas práctica con eso, y de hecho es una suerte que te lleves bien con eso, que es el ejemplo más básico de Álgebra de Boole, que es tan importante en la lógica profunda.

Pero te lanzo una reflexión, ya que estamos hablando de lógica.

* Así como OR y AND son operaciones lógicas, el "IMPLICA" () también es una operación lógica (con dos operandos).
Este hecho vos lo sabés muy bien, porque conocés la tabla de verdad del IMPLICA, y como se escribe en términos de OR y AND y NOT.

* Así como toda fórmula lógica (proposicional) complicada puede escribirse en la forma estándar que sólo usa: NOT (negación), AND (conjunción) y OR (disyunción), también es posible reducir toda tal fórmula a otro formato que use solamente NOT (negación) y el IMPLICA.

Para verlo, podrás comprobar que el OR puede escribirse así:

y el AND se puede escribir así:

--

En un contexto de electrónica o informático es natural usar NEG, AND y OR, porque las máquinas trabajan con circuitos en serie y en paralelo, y reducir toda función lógica OR y AND es allí eficiente y deseable.

En la matemática, en que son los humanos quienes razonamos, me parece conveniente acostumbrarse a trabajar con NEG y el IMPLICA.
Por supuesto que tampoco hay que ser tan fanático, y se usan en combinación con AND y OR.

No quiero acá ponerme "friki".

Lo que quiero transmitirte, antes que nada, es esto de perderle el miedo a cambiar de punto de vista, darle vueltas a las cosas para un lado y para otro.
Es bastante "divertido", y es algo que a uno lo vuelve hábil.

El dominio está en la práctica.
Y hay que animarse a experimentar.
Después de todo, la matemática es "inofensiva", pues te insume sólo tinta y papel.

__________-

Los razonamientos complicados llevan muchos pasos.
Por eso separé el razonamiento del ejercicio del producto cartesiano en varios pasos.
Cada conclusión puede usarse como antecedente de una implicación que esté varios pasos abajo.
Son hechos que uno va acumulando, y se pueden invocar cuando hace falta.

_________

Luego responderé tus otras preguntas.

Nos vemos.

argentinator
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #76 : 02/01/2012, 03:22:25 pm »

Disculpa la ignorancia, pero con respecto a este ejercicio , ¿qué precedencia le doy a las operaciones?.

,

Las operaciones de conjuntos se piensan como "suma y resta" y son más "externas",
las operaciones se piensan como "productos", o sea que se resuelven primero.

Ahora, si me preguntás cuál se resuelve primero, "unión" o "diferencia", la verdad no sé. Creo que eso hay que indicarlo claramente cuando aparece.
Lo mismo con "intersección" y "producto cartesiano".

Si aparecen estas ambigüedades en algún ejercicio avisame (que no creo), y vemos cómo se resuelve.

Saludos

argentinator
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #77 : 03/01/2012, 04:13:26 pm »

Claro, pasa que yo en los ejercicios anteriores partía enteramente desde la hipótesis y con un poco de lógica llegaba a la tesis. Así me fuí acostumbrando y cuando llegué a esos ejercicios no me salían por que me enfocaba sólo en esa forma.

Esa manera de trabajar es muy engorrosa, sobretodo cuando los ejercicios empiezan a ser más complicados.
Recuerdo muchas demostraciones matemáticas importantes en que esa forma de trabajo es totalmente improductiva, no conduce a nada.

Aconsejo pensar en las "hipótesis" simplemente como "verdades adicionales que uno puede usar" en el momento en que uno las necesite.

Esto es importante además por otras razones: hay hipótesis que se pueden usar más de una vez, y hay hipótesis que no se usan nunca (esto pasa con ejercicios o teoremas mal enunciados).

Las herramientas que se permite usar son las de la sección de teoría que corresponde y anteriores, los ejercicios previamente demostrados, y las hipótesis del teorema que se quiere demostrar.
Conviene ponerlas a todas en pie de igualdad, en un mismo cajón de sastre.

En primer lugar

Acá está mal puesta la equivalencia lógica,
y entonces la culpa de que no llegues al resultado no es el método que usabas para encarar el ejercicio, sino que simplemente escribiste una equivalencia que es falsa.

Por un lado, es cierto que la implicación de izquierda a derecha vale,
pero la recíproca no.

Para demostrar que algo es FALSO basta exhibir un contraejemplo.

Sean pues: A = {1,2,3}, B = {1, 2, 4}, C = {3, 5, 6}.

Aquí se cumple el lado derecho: ,
pero no se cumple el lado izquierdo, pues es falso que , y también es falso que .

Ahora discutamos la otra implicación, que es correcta, pero que has demostrado con un método algo engorroso:

En primer lugar

Hipótesis:
Tesis:

Y de acá queda demostrado la primera implicación.

Pienso que los pasos son incorrectos.
La traducción a símbolos lógicos de la hipótesis es ésta:

En cambio, lo que vos escribiste:

si bien no tiene cuantificador , uno puede interpretarlo como que estás considerando "para todo x" pasa tal o cual cosa, pero ahora lo que se interpreta es esto:

que es bastante distinto, pues el cuantificador afecta a los dos paréntesis interiores al mismo tiempo.

Para ver dónde está la diferencia, fijate que la expresión de arriba:

en realidad también puede escribirse en forma totalmente equivalente así:

Esto ocurre por las variables están actuando como "variables genéricas", de la misma manera que un índice en una sumatoria o una variable de integración en una integral.

Habría que buscar contraejemplos que muestren que las dos formas que expuse no son equivalentes, pero no tengo mucho ánimo de hacer eso por ahora.
Si no te convencés, nos ponemos a buscar esos contraejemplos.

Lo importante es que los razonamientos empleados no son correctos, porque involucran unos cuantificadores disfrazados.
Que no hayas escrito no quiere decir que no esté...

Sobretodo porque la definición de "inclusión" se da así, con un cuantificador:

.

Moraleja: Hay que reemplazar los enunciados EXACTAMENTE por sus definiciones. No olvidar cuantificadores, si es que aparecen, porque cambian el sentido de todo lo que se está diciendo, o bien se cuelan errores imperceptiblemente.

Así que yo diría que mejor olvidar todo ese procedimiento, y empezar de nuevo.

Hay que mirar lo que dice la Tesis, y ver si se puede demostrar o no, con los hechos y herramientas disponibles.

Hipótesis:
Tesis:

Objetivo: probar la tesis.

Para lograrlo, primero escribamos la tesis en su forma exacta, para evitar confusiones:

.

Para demostrar el lado derecho, lo que se hace es "tomar un x" y tratar de probar que satisface lo que está entre corchetes [...].

Primero veamos una idea general o informal del razonamiento, y después veamos cómo se puede formalizar y mecanizar:

* Tomamos un cualquiera, y suponemos que es un elemento de . Intentaremos demostrar que es un elemento de .

* Por hipótesis, ó .

Hay dos posibilidades, según el ítem anterior.

* Si , entonces, .

* En particular, esto pasa para , luego, como , podemos concluir que . Entonces .

* Supongamos ahora el caso restante, a saber, que: . Razonando igual que en el renglón de arriba obtenemos que . Entonces .

* En cualquier caso, de se deduce que .

* Como es genérico, o sea, como lo anterior vale "para todo ", se obtiene que .

Si la prueba anterior no te convence, se puede intentar hilar más fino en la estructura lógica de las proposiciones, y ver cómo trabajan los diversos símbolos.

Hay que tener especial cuidado en cómo se tratan los cuantificadores .

(1) Tomemos un cualquiera.

¿Es cierto que implica ?

Para ello:

(2) Supongamos que el tomado en (1) satisface: .

(3) Por hipótesis: .

(4) Por definición de inclusión: .

(5) Por definición de inclusión: .

(6) Por (3), (4) y (5) tenemos:
.

Haciendo particularización en (6), con , , se obtiene que:

(7)
(7')

Ahora juntamos (6), (7) y (7') en un razonamiento que tiene la siguiente forma:

.

Te dejo como ejercicio comprobar que ese razonamiento es válido.

De esto, aplicado a (6), (7) y (7') con:

se puede deducir lo siguiente:

(8) .

(9) Por definición de unión: .

Haciendo particularización en (9) para , obtenemos que:

(10) .

Aplicando (8) y (10), obtenemos que:

(11) .

En resumen, de (1), (2) y (11), hemos probado que:

(12) .

(13) Como el en (11) no tiene restricciones, podemos hacer generalización, y obtener directamente que: .

(14) Por (13) y por definición de inclusión: .

argentinator
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #78 : 04/01/2012, 09:24:23 pm »

Aivan: espero no haberte asustando con la demostración rigurosa anterior.

Me parece suficiente conque las deducciones puedas hacerlas en modo "informal" (como expliqué primero) sabiendo que son correctas sólo si pueden traducirse al nivel riguroso "formal" (como expliqué después en los 11 pasos).

Para entender los cuantificadores, hay un "truquito" que vale la pena tener en cuenta.

El cuantificador "para todo" funciona como una "conjunción generalizada", en la cual se permite una cantidad tanto finita como infinita de "términos".
Del mismo modo, el cuantificador "existe" funciona como una "disyunción generalizada", en la cual se permite una cantidad tanto finita como infinita de "términos".

Para ejemplificarlo, nada mejor que unos ejemplos tontos:

Si quisiéramos decir  el factorial de todo n > 1 es par, escribiríamos:

Intuitivamente, esto vendría a ser algo como esto:

Tal es así que en algunos textos se usa un "operador conjunción generalizada", escribiendo el "para todo" así:

_____

Algo parecido podemos hacer con el cuantificador "existencial".

Sabemos por ejemplo que hay números naturales n tales que 3n es múltiplo de 4.
Pero sin embargo no todos los números naturales cumplen esta propiedad.
Sólo "existen algunos" que lo cumplen.
Esto se escribe:

(o sea, 4 divide a 3n).

Intuitivamente esto corresponde a:

En forma de "operador" quedaría así:

Así que los símbolos tienen esta analogía:

es
es

Saludos

Aivan
Junior
**

Argentina Argentina

Ver Perfil Email
« Respuesta #79 : 04/01/2012, 10:06:24 pm »

Aivan: espero no haberte asustando con la demostración rigurosa anterior.

No te preocupes, creo haberte entendido perfectamente (al menos eso creo..  :lengua_afuera:).

Pienso que los pasos son incorrectos.
La traducción a símbolos lógicos de la hipótesis es ésta:

En cambio, lo que vos escribiste:

si bien no tiene cuantificador [\forall] , uno puede interpretarlo como que estás considerando "para todo x" pasa tal o cual cosa, pero ahora lo que se interpreta es esto:

que es bastante distinto, pues el cuantificador [\forall x:] afecta a los dos paréntesis interiores al mismo tiempo.

Para ver dónde está la diferencia, fijate que la expresión de arriba:

en realidad también puede escribirse en forma totalmente equivalente así:

Esto ocurre por las variables [x,w] están actuando como "variables genéricas", de la misma manera que un índice [j] en una sumatoria o una variable de integración en una integral.

Con escribir esto: (equivalente a: ), asumí que la "x" es la misma en ambas implicaciones, lo cual es falso, ya que el "x" actúa como "variable genérica". No necesariamente si se tiene que dar que la misma "x" tenga que cumplir que . ¿A eso apuntabas?.

Saludos

Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 7   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!