Foros de matemática
19/05/2013, 08:55:38 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Cuál es el libro de Cálculo más riguroso que conocéis?  (Leído 1814 veces)
Dani
Semi pleno

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« : 20/07/2011, 11:52:33 am »

Muchas veces la gente que empieza a estudiar Cálculo o Análisis (sobre todo alumnos de Físicas o ingenierías) empieza buscando un libro más bien sencillo e ilustrativo, sin muchas complicaciones, que le permita entender lo básico y que muestre aplicaciones de todo lo que expone.

Yo busco justo lo contrario. Quiero un libro de Análisis orientado a matemáticos, busco el máximo rigor posible, sin importar lo difícil que sea. Quiero profundizar.

Conozco el Calculus de Spivak y el Calculus de Apostol, ¿qué diferencias hay exactamente entre estos dos libros? Sí, sé que se pueden complementar entre ellos, pero ¿qué diferencias hay? ¿Quién tiene más rigor? ¿Quién ahonda más en los conceptos?

¿Existe algún libro de Análisis aún más riguroso que los Spivak o Apostol?

Gracias.
Tanius
Moderador Global
Pleno*
*

México México

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 23/07/2011, 11:41:18 pm »

No me queda claro a qué te refieres con "¿quién tiene más rigor?". En principio, no se trata de una competencia de a ver quién es más formal demostrando cosas; ambos autores, salvo una mínima parte quizá, demuestran todas las afirmaciones que hacen en sus libros (claro está, exceptuando las que dejan como ejercicios). Aunque debo decir que a veces las demostraciones de Spivak dejan mucho que desear, casi todo lo hace con un "claramente tenemos... trivialmente..." y se olvida de demostrar las cosas, quizá para ahorrar papel o qué sé yo.

Otros buenos libros que conozco son: Posniak (análisis), Courant (análisis), Marsden (introductory analysis...), Apostol (análisis), Sagan (advanced calculus), etc. En general, en sus primeros volúmenes todos tratan los mismos temas, lo que cambia es el enfoque (por ejemplo, Spivak introduce directamente la integral de Riemann mediante sumas superiores e inferiores de cualquier función, mientras que Apostol lo hace mediante funciones escalonadas).
argentinator
Consultar la FIRMAPEDIA __________________________________________________________________________________________________________________
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

Vean mis posts activos en mi página personal

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #2 : 24/07/2011, 01:07:24 am »

Un libro de cálculo riguroso tiene que explicar claramente y en forma precisa las propiedades analíticas de los números reales, esto es: la propiedad del supremo y sus consecuencias.

Algunos lo nombran, otros insisten un poco más.
Otros ni lo nombran, y están los que arrancan "intuitivamente" y después introducen el concepto.

En ningún libro de cálculo he visto que definen en forma rigurosa las funciones trigonométricas.
Me refiero, por ejemplo, a la función sen(x) como función de x.

Se puede definir el seno de un ángulo sin problemas,
pero eso requiere que previamente estén definidos ciertos aspectos geométricos,
como la existencia de ángulos en el intervalo real entre 0 y 2 pi.
Esto amerita que se defina con rigor lo que quiere decir un "ángulo" , por ejemplo.

Una vez definido lo que es un ángulo x en el plano, puede definir fácilmente la función sen(x), y también cos(x), y todas las funciones trigonométricas.

Pero resulta que la noción de ángulo se deja "en el aire" apelando a la intuición del lector.

Para que existan ángulos x, siendo x un real cualquiera, se debe apelar al axioma del supremo de los reales, que tiene consecuencias en las propiedades de completitud de la circunferencia en un plano.

Sin esto, no existirían ángulos x para valores x cualesquiera.

También es cierto que puede definirse "ángulo" entre dos rectas que se cruzan, pero ese ángulo tiene que tener un "valor" x, para luego definir qué cosa es el seno del ángulo x.
No puedo definir el seno del ángulo de dos rectas dadas, porque ya no sería el seno una función dependiente de un número real x, sino de dos variables r, s, que serían rectas del plano....

Como estas quisquillosidades nos las ví en ningún libro, las escribí como una nota en el humilde cursito de límites que intento mantener en la zona de cursos del foro.

El tener en cuenta el "supremo" en los reales antes que las definiciones de las definiciones trascendentes, así como las propiedades de límites y derivadas del cálculo, son lo que le da más "solidez" teórica al desarrollo.

En el cursito de límites he dejado cosas sin demostrar, pero he cuidado mucho el orden de la exposición, y primero puse el supremo, después las definiciones de las funciones trascendentes, y sólo en la medida de lo posible, sin traer conejos sacadas de la galera.
Y lo mismo con los ángulos.

Así que te invito a completar tus libros de cálculo con las notas que puse ahí.
No es mucho, pero creo que es un camino sólido, que es casi lo mismo o mejor que "riguroso".
El rigor mínimo y necesario para "no mentir".

Dani
Semi pleno

España España

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 25/07/2011, 12:58:08 pm »

Gracias por vuestras respuestas. Argentinator, he echado un vistazo a tu curso y me parece que puedo sacar cosas interesantes de ahí.

También he estado mirando los libros de Ivorra, los dos de Análisis, y creo que también puedo sacarles provecho.
Amadeo
Nuevo
*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 17/09/2011, 04:13:22 pm »

¿El Rey Pastor?
Alpha Floor
Junior
**

España España

Ver Perfil Email
« Respuesta #5 : 07/10/2011, 08:34:21 pm »

Hola!

De los que yo conozco, el más riguroso es "Cálculo Infinitesimal" de Juan de Burgos. Son dos tomos, para una y varias variables. Son libros que están muy bien pero para el que ya sabe cálculo.

Como curiosidad, Juan de Burgos es profesor de mi escuela. Un día fui al grupo donde él daba clase. Al terminar la clase mientras salía me preguntó si yo pertenecía a su grupo. Le dije que no, que había ido a verlo a él dando clase. Pues el tipo se enfado y me dijo que no volviera nunca más a su grupo, que eso es como si él se metiera en mi casa sin permiso. Yo por supuesto me quedé pasmado pues en mi universidad es lo más normal del mundo meterse en la clase que a uno le da la gana.

A algunos siempre les quedará París y a nosotros... ¡siempre nos quedarán los desarrollos en serie!
mathtruco
Moderador Global
Pleno*
*

Chile Chile

El gran profesor inspira

Ver Perfil Email
« Respuesta #6 : 08/10/2011, 01:13:32 am »

Alpha Floor,

yo estudié cálculo de varias variables con un libro de él (uno piensa que los que hacen lobros están todos muertos :cara_de_queso:)

Por curiosidad: ¿qué tal la clase?

Quien pregunta es ignorante durante un minuto; quien no pregunta, es ignorante durante toda su vida.
Alpha Floor
Junior
**

España España

Ver Perfil Email
« Respuesta #7 : 08/10/2011, 06:46:58 am »

Pues la clase.. bah, normal. Era como si te leyera su libro, no se molestaba en simplificar los conceptos para ayudar en el aprendizaje. Se metía mucho con los alumnos. Decía de vez en cuando cosas que hundían a un alumno en la miseria y el resto se reían jejeje, me acuerdo de una que dijo:

"No se ofenda, pero usted es como uno que era mu cortito y que le costaba mucho conducir, y un día, por no atropellar a un gato, casi se carga a una vieja, así que apuntó: VER GATO->MATAR GATO"

A algunos siempre les quedará París y a nosotros... ¡siempre nos quedarán los desarrollos en serie!
mathtruco
Moderador Global
Pleno*
*

Chile Chile

El gran profesor inspira

Ver Perfil Email
« Respuesta #8 : 08/10/2011, 03:03:52 pm »

El libro tampoco es muy didáctico, eso que mencionas del autor podría explicarlo :cara_de_queso:

Quien pregunta es ignorante durante un minuto; quien no pregunta, es ignorante durante toda su vida.
Hum-Sah
Semi pleno

México México

Ver Perfil
« Respuesta #9 : 26/02/2012, 03:03:34 am »

No entiendo muy bien qué quieras decir con "rigor" pero el libro más formal que he visto es el introducción al análisis matemático de una variable, es sumamente formal, creo que Spivak es algo más complicado pero de cualquier manera el bartle minimiza al máximo cualquier elemento que tenga que ver con operatividad a mi parecer esta no es una bondad precisamente pero en fin todo es formalismo y pureza
john
Nuevo
*

El Salvador El Salvador

Ver Perfil Email
« Respuesta #10 : 26/02/2012, 10:34:13 am »

ummmm yo digo que el que merec la pena estudiar es Haseel ese si es un verdadero reto este libro esta hecho para el estudio del analisis matematico y yo puedo decir que es superior a apostol xq tengo los dos y si es mucha la diferencia
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!