Foros de matemática
22/05/2013, 08:40:04 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Posible error en el problema de funciones de un libro.  (Leído 602 veces)
samur88
Pleno*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil Email
« : 30/05/2011, 06:15:00 pm »

Saludos.

Estoy resolviendo el siguiente problema pero cuando he visto la solución de mi libro que propone es diferente, y por mas vueltas que le doy no consigo entenderlo.

El problema es:

En la planeacion de una cafetería, se estimó que la ganancia diaria es de 16$ por lugar si se tienen de 40 a 80 lugares de capacidad.
Sin embargo si se cuenta con mas de 80 lugares, la ganancia diaria por cada lugar disminuirá en $0,08 el número de lugares que exceda a 80.

Encuentre el modelo matemático del problema, diga si es continua en su dominio y si es diferenciable en 80.

La función a la que llego es esta:

Simplificando, queda:

Mi libro dice que para el modelo es pero dice que de aquí se obtiene que
esto es lo que yo no veo por ningún lado, ¿por que saca la como si fuera un factor común?.

¿Es el libro o soy yo?

Saludos.

Un corazón puro esta sentenciado bajo los dominios de la mente mediocre.
dave.jason
Pleno

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 30/05/2011, 06:33:54 pm »

Hola samur88. Has interpretado mal el enunciado. Fíjate que:

Cita de: samur88
Sin embargo si se cuenta con mas de 80 lugares, la ganancia diaria por cada lugar disminuirá en $0,08 el número de lugares que exceda a 80.

está diciendo que la ganancia por cada lugar, que inicialmente es 16, disminuye en 0'08 el número de lugares que exceda a 80. Es decir, por cada lugar, la ganancia diaria es , y la ganancia total será .

El libro lo tiene bien... al final, porque es obvio que de no se puede pasar a .

Saludos
samur88
Pleno*

España España

Ver Perfil Email
« Respuesta #2 : 30/05/2011, 06:41:37 pm »

Muchas gracias dave.jason fue culpa mía, es cierto, disminuye la ganancia diaria no la ganancia total, debería leer con mas cuidado.

Un saludo.

Un corazón puro esta sentenciado bajo los dominios de la mente mediocre.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!