Mira, jordioj, no te lo va a explicar Spiderman sino Jabato. Y te va a quedar claro porque veo cierto toniquete crítico en tu actitud que no me gusta, resulta desagradable y raspa al ser percibido. Deberías haber preguntado que es lo que se debe entender por "choque perfecto" en lugar de lanzarte a hablar y criticar sin tener ni zorra idea de lo que dices. Observa que lo puse entre comillas para hacer notar que es un concepto que necesita de alguna aclaración.
Veamos cuales son las alternativas para el proceso en el que Tarzán se incorpora a la liana respetando las leyes físicas del movimiento. En principio las posibilidades son diversas puesto que puede ocurrir que esa incorporación mantenga efectivamente el momento cinético pero eso no tiene porqué ocurrir necesariamente.
Imaginemos un Tarzan patoso que no calcula bien el momento ni la posición en la que debe ubicarse en el momento en que debe sujetarse a la liana, de forma que cuando se produce el contacto sus pies están apoyados en el suelo y que además su C.D.G. no está perfectamente alineado con el plano de la trayectoria de Jane. Ya tenemos algunos argumentos sólidos para pensar que el contacto va a producir oscilaciones, giros y una gran cantidad de efectos no deseados que van a provocar que el momento lineal no se conserve, desde luego que no. El choque entre Jane y Tarzán no va a ser "perfecto" en este caso. Te queda algo más claro ó te lo explico con ecuaciones. El estudio del choque entre dos masas que pueden considerarse puntuales no es lo mismo que el choque entre dos cuerpo que:
1º).- No son masas puntuales ni mucho menos
2º).- Ni tan siquiera son sólidos rígidos, ni por supuesto cueros perfectamente elásticos, así que imagínate.
3º).- Pueden estar sometidos a vínculos que impidan el movimiento libre como ocurriría si en el momento del contacto Tarzán tuviera los pies apoyados en el suelo.
4º).- Y por último dado que ni Tarzan ni Jane son masas puntuales puede ocurrir que el choque desvíe a Jane de tal forma que la saque del plano de rotación en el que se movía hasta ese momento, lo que va provocar multitud de efectos no deseados.
Puedo seguir razonando con bastantes más argumentos que los expuestos aunque creo que como ya ha quedado claro que eres tan solo un charlatán que no sabe de lo que habla pues mejor lo dejo aquí. No me merece la pena esforzarme demasiado contigo.
Desde luego todo eso que le podría ocurrir a Tarzán, a Spiderman no le ocurriría, eso es seguro.
Jabato.