Foros de matemática
18/05/2013, 09:32:30 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Dinámica de rotación  (Leído 505 veces)
pride56
Junior
**

Desconectado Desconectado

Colombia Colombia

Ver Perfil Email
« : 24/05/2011, 04:26:16 pm »

Usted esta revisando una version animada de las aventuras de tarzan (es su interes personal que la ciencia se aplique correctamente en las series de television). en el episodio que esta viendo tarzan esta en el piso frente a una estampida de elefantes, jane esta en un arbol, se da cuenta de lo que pasa, entonces agarra un liana y se va a donde esta tarzan (como en un culumpio para salvarlo). El tiene aproximadamente el doble de la masa de jane. afortunadamente tarzan esta en el punto mas bajo del movimiento de oscilacion que ella efectua. Cuando jane llega allí, tarzan agarra a jane y a la liana; continuan juntos la oscilacion hasta quedar a salvo de los animales a una altura que parece ser la mitad de la altura a la cual se encontraba jane originalmente ¿aprueba esta version?

he intentado llegar a una respuesta por medio de mcu y de movimiento rotacional y no he podido llegar a algo concreto con cualquier cosa que me ayude a demostrar si la escena puede ocurrir o no me seria de mucha ayuda..
gracias...

Título editado por la administración
Dinamica --Dinámica
rotacion --> rotación
Lee las reglas.
Jabato
Visitante
« Respuesta #1 : 24/05/2011, 05:04:04 pm »

Evidentemente no, porque al multiplicarse la masa por tres (Jane + Tarzán =Jane +2 Jane=3 Jane), la conservación de la energía exigiría que la altura alcanzada en el movimiento de ascensión fuera, a lo sumo, la tercera parte de la altura desde la que saltó Jane. Suponiendo claro está que Tarzán no toma impulso y no aporta energía cinética al sistema cuando éste se sube a la liana, y además que la liana no pesa, que no hay rozamiento de ningún tipo, y que el choque entre Jane y Tarzán es perfecto. Aunque como es Tarzán vete a saber, igual si sería capaz de hacerlo. Yo creo que Spiderman sí sería capaz de hacerlo, de Tarzán ya no estoy tan seguro.

Ja, Ja, Ja, Jabato. :sonrisa_amplia:
jordioj
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 05/07/2011, 05:02:49 pm »

Evidentemente no, porque al multiplicarse la masa por tres (Jane + Tarzán =Jane +2 Jane=3 Jane), la conservación de la energía exigiría que la altura alcanzada en el movimiento de ascensión fuera, a lo sumo, la tercera parte de la altura desde la que saltó Jane. Suponiendo claro está que Tarzán no toma impulso y no aporta energía cinética al sistema cuando éste se sube a la liana, y además que la liana no pesa, que no hay rozamiento de ningún tipo, y que el choque entre Jane y Tarzán es perfecto. Aunque como es Tarzán vete a saber, igual si sería capaz de hacerlo. Yo creo que Spiderman sí sería capaz de hacerlo, de Tarzán ya no estoy tan seguro.

Ja, Ja, Ja, Jabato. :sonrisa_amplia:
Evidentemente estás cometiendo un error grave de concepto, porque en condiciones ideales, en este choque, por muy "perfecto" que lo quieras suponer, no se conserva la enegía cinética, lo que se conserva es el momento lineal.
¿Cómo es eso de que en el choque no se aporta energía cinética al sistema?
Y lo que más me intriga es ese "choque perfecto", lo vas a tener más que crudo para explicar en qué consiste exactamente y qué uso haces de él porque no se entiende. ¡Mejor que venga Spiderman a explicarlo!

jo, jo, jo, jordioj
Jabato
Visitante
« Respuesta #3 : 06/07/2011, 06:50:23 pm »

Mira, jordioj, no te lo va a explicar Spiderman sino Jabato. Y te va a quedar claro porque veo cierto toniquete crítico en tu actitud que no me gusta, resulta desagradable y raspa al ser percibido. Deberías haber preguntado que es lo que se debe entender por "choque perfecto" en lugar de lanzarte a hablar y criticar sin tener ni zorra idea de lo que dices. Observa que lo puse entre comillas  para hacer notar que es un concepto que necesita de alguna aclaración.

Veamos cuales son las alternativas para el proceso en el que Tarzán se incorpora a la liana respetando las leyes físicas del movimiento. En principio las posibilidades son diversas puesto que puede ocurrir que esa incorporación mantenga efectivamente el momento cinético pero eso no tiene porqué ocurrir necesariamente.

Imaginemos un Tarzan patoso que no calcula bien el momento ni la posición en la que debe ubicarse en el momento en que debe sujetarse a la liana, de forma que cuando se produce el contacto sus pies están apoyados en el suelo y que además su C.D.G. no está perfectamente alineado con el plano de la trayectoria de Jane. Ya tenemos algunos argumentos sólidos para pensar que el contacto va a producir oscilaciones, giros y una gran cantidad de efectos no deseados que van a provocar que el momento lineal no se conserve, desde luego que no. El choque entre Jane y Tarzán no va a ser "perfecto" en este caso. Te queda algo más claro ó te lo explico con ecuaciones. El estudio del choque entre dos masas que pueden considerarse puntuales no es lo mismo que el choque entre dos cuerpo que:

1º).- No son masas puntuales ni mucho menos

2º).- Ni tan siquiera son sólidos rígidos, ni por supuesto cueros perfectamente elásticos, así que imagínate.

3º).- Pueden estar sometidos a vínculos que impidan el movimiento libre como ocurriría si en el momento del contacto Tarzán tuviera los pies apoyados en el suelo.

4º).- Y por último dado que ni Tarzan ni Jane son masas puntuales puede ocurrir que el choque desvíe a Jane de tal forma que la saque del plano de rotación en el que se movía hasta ese momento, lo que va provocar multitud de efectos no deseados.

Puedo seguir razonando con bastantes más argumentos que los expuestos aunque creo que como ya ha quedado claro que eres tan solo un charlatán que no sabe de lo que habla pues mejor lo dejo aquí. No me merece la pena esforzarme demasiado contigo.

Desde luego todo eso que le podría ocurrir a Tarzán, a Spiderman no le ocurriría, eso es seguro.

Jabato. :sonrisa_amplia:
jordioj
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 06/07/2011, 07:31:01 pm »

Yo me refiero a condiciones ideales, cosa que he indicado claramente, si complicas tanto el asunto entonces va a ser imposible sacar algo en claro.
Tú has dicho que la conservación de la energía exige que se alcance como máximo la tercera parte de la altura inicial, y eso no va a a ser nunca cierto por muy perfecto que quieras que sea el choque, porque el choque es inelástico, se pierde energía cinética en el choque, en definitiva la energía mecánica del sistema no se conserva. Ésta es la razón principal por la que te pido que me expliques el choque, así que no me vale lo que me estás diciendo, has analizado inicialmente el problema en condiciones ideales, explícalo en las mismas condiciones.

Veamos quién es el que no tiene ni zorra idea, ese choque perfecto más bien parece que te la hayas sacado de la manga.
Jabato
Visitante
« Respuesta #5 : 07/07/2011, 12:41:48 am »

Ya pero lo primero que pusiste fué el tono sarcástico y la ironía, tratando de ridiculizarme y ahora te vienes con evasivas para tratar de quedar bien, disculpa jordioj pero la gente como tu no me gusta, nunca me ha gustado. Esa es una actitud poco honesta por tu parte. ¿Porqué no lees lo que dice el enunciado y después lo que escribiste, a ver si así consigues recordar la secuencia de los acontecimientos en este debate?

No me gustaron las cosas que dijiste, y ahora que te das cuenta de que yo tenía razón y que tu metiste la pata hasta el garrón tratas de justificarte. Lo honesto sería disculparte, no justificarte, pero como esas actitudes no son propias de los cobardes es probable que sigas argumentando para justificarte y no para disculparte. Insisto, no me gusta la gente como tu jordioj. No van con la verdad por delante y cuando te miran lo hacen de reojo, no de frente.

jordioj
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #6 : 07/07/2011, 04:46:23 pm »

Sí, sí, pero todavía no has explicado nada de cómo sacas de forma razonable ese resultado con tu choque perfecto.

Mmmm... no sé, me parece que todo esto es muy raro. Yo no veo que tengas razón.

Que me aspen si te entiendo.
Jabato
Visitante
« Respuesta #7 : 07/07/2011, 07:31:17 pm »

Claro, claro, ya lo sé que no lo ves, pero eso no debería de extrañarte. Cada vez que hablamos de física te ocurre lo mismo. Aunque todo lo que tenía que explicar ya quedó explicado y lo entendería hasta un niño de teta, pero no tu no lo entiendes. Chico pues es muy fácil, está todo explicado en uno de mis mensajes anteriores.

Digamos que el choque sería perfecto si inmediatamente después del impacto las velocidades de Tarzán y de Jane fueran idénticas y además paralelas a la velocidad de Jane justo antes del impacto. Mira a ver si la conservación del momento lineal y admitiendo un choque elástico (que conserva la energía cinética) lo que ya es mucho suponer te permiten concluir el resultado final de la escena de la película descrita en el enunciado. Es un problema sencillo ¿no eres capaz de entenderlo?

Piensa además que si la energía cinética se conserva y la masa se multiplica por tres la altura alcanzada debería ser la tercera parte ¿no?

Ahora piensa lo que pasaría si la energía cinética no se conservara. ¿Te va quedando más claro?

jordioj
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #8 : 07/07/2011, 07:45:27 pm »

Desconozco el razonamiento por el que llegas a ese resultado ya que no lo muestras, pero es imposible que llegues a eso.

Tu afirmación  sobre que la conservación de la energía exige ese resultado que muestras es gratuita, te las sacas de la manga, no te la crees ni tú, salvo que me justifiques de donde sale, pero ya te advierto que lo vas a tener más que crudo.
jordioj
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #9 : 07/07/2011, 08:07:30 pm »

Claro, claro, ya lo sé que no lo ves, pero eso no debería de extrañarte. Cada vez que hablamos de física te ocurre lo mismo. Aunque todo lo que tenía que explicar ya quedó explicado y lo entendería hasta un niño de teta, pero no tu no lo entiendes. Chico pues es muy fácil, está todo explicado en uno de mis mensajes anteriores.

Digamos que el choque sería perfecto si inmediatamente después del impacto las velocidades de Tarzán y de Jane fueran idénticas y además paralelas a la velocidad de Jane justo antes del impacto. Mira a ver si la conservación del momento lineal y admitiendo un choque elástico (que conserva la energía cinética) lo que ya es mucho suponer te permiten concluir el resultado final de la escena de la película descrita en el enunciado. Es un problema sencillo ¿no eres capaz de entenderlo?

Piensa además que si la energía cinética se conserva y la masa se multiplica por tres la altura alcanzada debería ser la tercera parte ¿no?

Ahora piensa lo que pasaría si la energía cinética no se conservara. ¿Te va quedando más claro?

Ahora sí que ha quedado todo claro, aquí está tu error:

"Piensa además que si la energía cinética se conserva y la masa se multiplica por tres la altura alcanzada debería ser la tercera parte ¿no?"

No puede ser nunca la tercera parte porque la energía cinética nunca se va a conservar en este choque, porque es inelástico, el único hecho es que se conserva el momento lineal . Además, si admites que se conserva la energía entonces se obtiene la ecuación

pero lo que es incuestionable es que se conserva el momento lineal

alcanzándose una contradicción, ¿comprendes?
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #10 : 08/07/2011, 05:07:11 am »

Hola

jordioj y jabato: sobran juicios de valor sobre los conocimientos o intenciones del otro; sobra agresividad e ironía en el lenguaje.

Es claro que a todos nos queda mucho por aprender y la voluntad del foro es permitir debates puramente científicos. Las discrepancias en interpretaciones científicas no deben de derivar en discrepancias personales.

Por todo esto cierro este hilo.

Pride56: disculpas por las molestias que te pudiese causar el bloqueo del hilo; si sigues teniendo dudas sobre tu pregunta, abre un nuevo tema volviendo a exponerlas.

Saludos.

iBágoas polas Fragas do Eume.!
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!