|
eze32
|
 |
« : 09/05/2011, 02:34:33 pm » |
|
Buenos dias , tengo dos problemas, en el cual uno no se como empezarlo y otro quiero ver si lo que hice esta bien: A partir de una hoja rectangular de metal de  de ancho se desea contruir una canaleta para desague de lluvia , se doblan hacia arriba dos lados de manera que queden perpendiculares a la hoja ¿cuántos cm se deben doblar para que la canaleta tenga capacidad maxima? Tengo la funcion  el dominio son los Reales, y su imagen de  , para que sea biyectiva?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
el_manco
|
 |
« Respuesta #1 : 10/05/2011, 05:31:29 am » |
|
Hola Para el primero ten en cuenta que la capacidad máxima se alcanza cuando el área de la sección de la canaleta es máxima; la sección de la canaleta es un rectángulo cuya base y lados adyacenetes suman  . Es decir tienes que maximizar:  teniendo en cuenta que  En el segundo es correcto lo que dices. Saludos.
|
|
|
|
|
|
iBágoas polas Fragas do Eume.!
|
|
|
|
alucard
|
 |
« Respuesta #2 : 10/05/2011, 01:53:59 pm » |
|
Hola Es decir tienes que maximizar:  teniendo en cuenta que  Por ahi voy a cometer un error con mi observación, pero así me saco la duda en este ejercicio, ¿ el_manco no es  la restricción a tomar en cuenta? saludos PD: es bueno verte en el campo de batalla otra vez 
|
|
|
|
|
|
Un camino de 1000 km se empieza a recorrer cuando se da el primer paso
|
|
|
aladan
Moderador Global
Pleno*
|
 |
« Respuesta #3 : 10/05/2011, 02:11:17 pm » |
|
aoleonsr Así es cometes un error, se ha doblado la hoja de ancho 12 cm haciendo una canaleta en forma de U, de base  y altura  por tanto  Saludos
|
|
|
|
|
|
Siempre a vuestra disposición
|
|
|
|
alucard
|
 |
« Respuesta #4 : 10/05/2011, 02:30:33 pm » |
|
Gracias por la aclaración aladan, mi error de razonamiento es que yo considere toda la hoja de forma rectangular, tal cuál lo indica el enunciado, fué ese el motivo de mi observación, ahora razonando nuevamente ayudado por tu respuesta entendí porque la restricción es  , muchas gracias  saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
aladan
Moderador Global
Pleno*
|
 |
« Respuesta #5 : 10/05/2011, 02:57:08 pm » |
|
Mmm, más que restricción, ojo es correcta dicha denominación, esa relación permite maximizar la función de una variable  Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
alucard
|
 |
« Respuesta #6 : 10/05/2011, 03:03:55 pm » |
|
La llamo "restricción" porque cuando vimos el tema Extremos Condicionados, en la cursada de análisis matemático 2, se daban este tipo de ejercicios, que consisten en maximizar o minimizar funciones de dos variables  condicionadas a una cierta "restricción" , la cuál nos permite transformar la función de dos variables en una función de una sola variable. En este caso  esta condicionada a  , por eso el nombre de "restricción", por lo menos eso nos explicaron en clase  saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
aladan
Moderador Global
Pleno*
|
 |
« Respuesta #7 : 10/05/2011, 03:08:54 pm » |
|
Es correcto, he editado el mensaje anterior aclarando ese punto.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
eze32
|
 |
« Respuesta #8 : 10/05/2011, 11:42:51 pm » |
|
muchass graciasss por contestar las preguntas, pero no entiendo osea en la respuesta me que son 3 cm, como llego a eso?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
alucard
|
 |
« Respuesta #9 : 11/05/2011, 12:21:03 am » |
|
Hola, tenés que  para determinar un máximo o mínimo derivamos la función  y la igualamos a cero  utiliza ahora los criterios que te dierón en tu cursada para determinar si el valor hallado es un máximo o mínimo saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
alucard
|
 |
« Respuesta #11 : 11/05/2011, 03:12:54 pm » |
|
q raro porque en la practica que tengo es de funciones osea, cuando me dieron esa practica no me enseñaron a derivar :S, pero igual muchass graciass  Que raro  y, ¿¿¿cómo determinás un máximo o mínimo si no te enseñaron a derivar  La forma que se me ocurre sin usar derivadas es haciendo el gráfico de la función la cual corresponde a una parábola con los ramas para abajo, me gustaria saber que teoria te dieron para poder hallar máximos o mínimos sin usar derivadas saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
aladan
Moderador Global
Pleno*
|
 |
« Respuesta #12 : 11/05/2011, 03:18:33 pm » |
|
Seguro te han enseñado a calcular el vérice de una parábola, para lo que no es necesario usar derivadas.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
javier m