Foros de matemática
16/04/2014, 01:11:55 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
 
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Campana de Gauss  (Leído 4984 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
viktorf
Nuevo
*

Karma: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1


Ver Perfil Email
« : 07/10/2006, 06:52:52 pm »

Buenas noches:

Me gustaría conocer la demostración de la formulación de la campana de Gauss, esto es, el método por el cual Gauss encontró su fórmula. He buceado por internet tratando de encontrarla, pero ha sido imposible. ¿Serían tan amables de postearle en el foro si alguien la conoce?

Un saludo.
MM.
En línea
leonardo09
Leonardo Andrés Jofré Flor
Pleno*
*****

Karma: +0/-0
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Chile Chile

Mensajes: 781

Leonardo Jofré

ljofre2146@gmail.com
Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : 20/06/2008, 03:02:09 am »

La campana de Gauss no fue descubierta por Gauss aunque no lo creas.
Fué descubierta por de DeMoivre (El mismo del teorema de la forma polar de las potencias los números complejos) en 1773 como una forma Limite de la función de probabilidad binomial: Después la estudió Laplace.
Se conoce como distribución Gaussiana porque Gauss la citó en un artículo en 1809.
En línea

Numerarius
Pleno*
*****

Karma: +0/-0
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
España España

Mensajes: 319


Ver Perfil Email
« Respuesta #2 : 20/06/2008, 01:04:42 pm »

"La distribución normal es aproximada por muchas distribuciones empíricas. Es la distribución más importante en estadística. El estudio de la distribución normal data al menos del siglo XVIII. Se observó, por ejemplo, que si un objeto era pesado repetidamente, los pesos observados no eran idénticos; había alguna variación entre las mediciones. Si se tomaban suficientes medidas, la distribución de las observaciones mostraba un patrón regular; un patrón que se reconoce ahora como distribución normal. Se encontró que errores de observación de muchas clases siguen este mismo patrón; de hecho a la distribución se le llamó inicialmente "curva normal de errores". Prontos se descubrió que muchas observaciones diferentes al error de  mediciones estaban distribuidas normalmente" (Keneth D. Hopkins y oros,"Estadística Básica para las Ciencias Sociales y del Comportamiento". Prentice Hall. México, 1997).

Al menos, en ciencias humanas, no se puede encontrar nunca exactamente la curva de Gaus. Porque, en ciencias humanas, las mediciones suelen ser discretas, mientras que la curva de Gauss es continua.

Por otro lado, como dice el libro arriba citado: "Aunque nunca ningún conjunto de datos empíricos es descrito perfectamente por una distribución normal, el mejor es con frecuencia uno muy cercano a la curva normal teórica, sobre todo si el número de observaciones es grande".
En línea

leonardo09
Leonardo Andrés Jofré Flor
Pleno*
*****

Karma: +0/-0
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Chile Chile

Mensajes: 781

Leonardo Jofré

ljofre2146@gmail.com
Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : 20/06/2008, 06:58:46 pm »

Pero la podemos ajustar a los hechos empiricos:
Hace un tiempo estaba pensando en la cantidad de clases a los cuales debe ajustarse una y la longitude de clases ya que la estadistia es arbitraria y dogmática con respecto a este tema:
(Recordemos que la campana de Gauss se debe aplicar a la frecuencia relativa ya que el area bjo la curva es 1)
si un histograma tiene naturaleza normal , o sea su frecuencia relativa se austa a una normal , podemos ajustar la longitud de cada clase de tal manera que el error producido por la con respecto la sea mínima , o sea , une con respecto la curva normal.

En línea

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!